Pasos para escribir un ebook

Tal vez  esté dentro de tus planes escribir un ebook. A lo mejor no en este momento pero existe la posibilidad en un futuro cercano. Son muchas las personas que cada vez se animan más a intentarlo. Y no lo hacen una sola vez, si no que  se animan a escribir su ebook dos, tres y hasta más veces. Algunos le han cogido gustillo y tienen montado todo un negocio.

© vladimirkolens – Fotolia

Escribir un ebook  me parece una pasada.

Existen un montón de herramientas para hacerlo. Algunas son de un nivel más avanzado pero las hay sencillas. Al principio tampoco tienes que complicarte. Se trata de simplificar. Luego si te apetece puedes seguir puliendo aún más el trabajo.

Hoy en día escribir un libro está al alcance de cualquiera. Un poco de investigación para escoger la herramienta adecuada o quizá algún compañero te pueda ayudar.

Pero hoy no vengo hablarte de herramientas para ebooks. Eso lo dejo para más adelante. Cuando te pongas a ello esfuérzate y hazlo lo mejor que puedas . Si el ebook  es de calidad abrirás una vía y te será más fácil tener éxito con los siguientes. Así que hagas lo que hagas hazlo bien.

Una muy buena idea para empezar es aprovechar los mejores post de tu blog.  Justamente es lo que estoy haciendo yo ahora.  

Organización  de un ebook antes de escribir

Un ebook no es coger y ponerse a escribir como un loc@. Hay una preparación previa en la que deberias  organizar y dejar bien definida tu idea. La organización del material te permite reducir  tiempos,pero sobre todo bajo mi punto de vista el ebook gana en calidad.

Estos son los pasos que yo misma he dado para poder escribir mi ebook.

∗  ¿De que vas a escribir? El tema del ebook es lo primero que tienes que tener claro.

¿Cómo puedes saberlo? Una de las maneras es leyendo mucho otros ebooks. Así puedes localizar  que información falta o todavía no se ha escrito. Sin tener claro este punto no intentes avanzar porque estarás perdiendo miserablemente tu tiempo.

∗  Escoge una herramienta sencilla. No te compliques si es tu primer ebook   empieza con algo más modesto. No confundir con  cutre. Haz  búsquedas en Google o directamente  pregunta a compañer@s.

∗  Portada.Puedes hacer un  boceto (Color, letras, imágenes ,iconos …) de como va ser. Yo es lo que hago y me dejo para el final la elaboración. De esta manera evito liarme demasiado al principio.

∗ Organización y esquema de contenido.  En este punto trazo una guía general . Ordeno los capítulos  que me interesa añadir de manera que sigan una lógica. Además completo tres apartados. Los que van al comienzo

  • Acerca del autor: Descripción del autor
  • Derechos de autor: normas legales
  • Indice: listado de los capítulos del ebook

∗  Leer y editar. Leo los capítulos que quiero incorporar. Si hace falta suprimo alguna parte o vuelvo a editar. En mi caso como es un ebook de los post de mi blog hay partes que se deben eliminar o frases que modifico para que tome forma.

∗  Gramática y ortografía. Corregir posibles faltas de ortografía  y acentos. En realidad esta parte se puede hacer a la vez que la anterior o antes incluso.

∗ Imágenes. Retoque,modificación o cambio.

∗  Negritas. Localiza las palabras más importantes y  resaltarlas.

∗  Títulos. Tamaño, color, tipo de letra.

∗ Numeración de las páginas .

∗ Enlaces de interés. Puedes hacer referencia a otros trabajos que tengas ,publicaciones o lo que estimes conveniente que aporte valor.

En lineas generales estas son algunas cosas que tienes que hacer  para crear  tu ebook. Cuantas más cosas añadas más completo será. Espero que estés animad@ a escribir tu primer ebook. Merece la pena. Puedes ponerlo a la venta y sacarte un dinero o  regalarlo con la suscripción. Hagas lo que hagas te aportará beneficios seguro.

Comparte ayúdame a ayudar  y déjame tu impresión. Me interesa  😉

 

 

Acerca de Silvia Cueto Suárez

Técnico en Marketing Digital. Dedicada por completo al Email Marketing , estrategias, campañas, diseños, creación de newsletter, copywriting creativo .

Comments

  1. Hola Silvia, gracias por tu artículo. Y hablando de ebooks, ¿conoces el blog de Valentina Truneanu? Al leer tu artículo, me lo recordaste, así que te dejo aquí su enlace por si te resulta útil. También te dejo un abrazo lleno de cuentos https://www.valentinatruneanu.com/

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.