Mis 6 errores de novata al escribir un ebook

Como sabes estoy intentando escribir un ebook   desde hace una temporada. Escribir un libro escribir un ebook  es una cosa que me hace mucha ilusión. Cualquier persona  hoy en día tiene la posibilidad de escribir su propio ebook . Si existe la posibilidad ¿Por qué no aprovecharla?.

Esto no quiere decir que escribir tu ebook sea coser y cantar como tengo leído por ahí (me parto y me rompo). Como dije ya en alguna ocasión tampoco hay que ser ingeniero ni escritor profesional.

El proceso editorial de un libro en condiciones normales es de agárrate que hay curva. O sea que te puedes jubilar antes de que le den el OK a tu libro y esté publicado. Afortunadamente existen herramientas y plataformas que facilitan un montón la creación de ebooks.

Tenia claro desde antes de tener el blog  la idea de publicar ebooks de mi propia cosecha. Lo que no sabia era cómo. Así que me  puse a investigar para organizarme e intentar no perder mucho el tiempo. Cosa que me ha servido de bien poco. Por eso escribo esta entrada hoy. Si puedo ayudarte para no cometer algún que otro error entonces habrá valido la pena.

La  idea era elegir una herramienta sencilla. Recomendada por alguien de fiar  y que me armara en un plis un ebook  en PDF con aspecto profesional. Después de tirarme unas cuantos días  sopesando la mejor opción elegí la mejor herramienta. La mejor que me pareció en ese momento porque ¡tela marinera!.

No es mi estilo ni voy a dar el nombre  públicamente de la herramienta que no funciona ni pa atras. Ni  mucho menos de la persona  que la  recomienda.  Que por otro lado me lanzaría una Onda Vital  al estilo Goku. Me haría trizas …. :mrgreen:

BardockSonic

Lo más sencillo si quieres escribir un ebook es hacer una recopilación de los mejores post. Esto es justo lo que yo quería. Como ya tenia clara la herramienta el siguiente paso fue escoger y organizar los artículos. Una vez que lo hice solo me quedaba revisarlos y editarlos correctamente. Ya sabes negritas,ajustar los contenidos,ortografía,portada,eliminar o añadir párrafos, títulos,tipografía … . Casi lleva mas tiempo esta parte  que ninguna.

Vamos al meollo de la cuestión. Sabes que llevo tiempo con el tema del ebook. De hecho me había propuesto terminarlo el mes pasado. ¿Por qué estoy tardando tanto en escribir mi ebook?.

 

Mea culpa errores de novatilla  al escribir mi  ebook 

 He cometido errores de novata. Demasiados. Cuando algo sale mal es más fácil echarle la culpa a cualquier cosa que a ti mismo. El principal problema he sido yo.. Como ya me he flagelado bastante aquí tienes mis fallos. Toma nota  😉

  • Escoger mal la herramienta. La herramienta para crear el ebook que elegí es demasiado básica. Error en la carga de artículos,error al guardar cambios,error en  casi todo, etc. Ahora me río pero tela.
  • No hacer una pequeña prueba del funcionamiento. Esto es fundamental porque los grandes de internet  también se equivocan. A lo mejor la herramienta funciona muy bien en 2012  pero estamos en 2014. Haz una pequeña  prueba  asegúrate que todo va como la seda.
  • Errar y seguir por el mismo camino. Algunas cosas se me descolocaban y la burra de mi sigo erre que erre :mrgreen: . Esto es lo que pasa cuando una tiene mucha ansia de hacer algo rápido. Las prisas nunca fueron buenas.
  • Perder el tiempo buscando el error. Otro error de novata es pensar que error está en ti. Sólo me faltó hacer el pino. Cambié de pc , lo borré, lo volví hacer,corregí demasiadas veces y nada. Si algo lo haces varias veces y no va bien  busca otra salida. No pierdas tu tiempo.
  • No tener opcion B ni C ni D. Estaba tan segura que iba funcionar que no pensé en tener otras opciones. Buscar otras herramientas es otra de las razones por las que he estoy tardando tanto.
  • No pedir ayuda. Vale este es mi fallo. Me cuesta mucho pedir ayuda. Menos a mi gran compañero Matías Peral que lo tengo  acribillao. A lo mejor algún compañero me hubiese hecho alguna buena  recomendación. Otra opción es externalizar esta tarea .

El ebook prometo acabarlo antes del juicio final  :mrgreen: . Si alguien en la sala quiere aportar herramientas aplicaciones o alguna recomendación ahora es el momento. La solución estaba delante y ni la vi. Cuéntame algo venga. Queda muy poco de playa aprovecha que Septiembre viene fuerte. Ayúdame a ayudar y comparte please

🙂   😎

 

 

 

 

 

Acerca de Silvia Cueto Suárez

Técnico en Marketing Digital. Dedicada por completo al Email Marketing , estrategias, campañas, diseños, creación de newsletter, copywriting creativo .

Comments

  1. Hola Silvia:

    me solidarizo contigo. ¡Llevo dos años preparando mi ebook de la Guía del Redactor Freelance!

    Mi problema no es todavía de herramientas, sino de planteamiento. Cuando ya tenía casi todo listo, me di cuenta de que no era lo que quería y resultaba un poco "rollete".

    Así que volví a empezar casi de cero y ahora estoy terminando la nueva versión... ¡que espero que sea la buena!

    Saludos,

    Roger

  2. Hola Sil
    Bien por tu iniciativa! Que herramienta usas?
    Hace poco conoci Scrivener. Tiene plantillas guias para escribir desde una novela a un blog. Como herramienta es muchas cosas, pero lo que me gusto es que podes hacer tarjetas de temas y desarrollar ideas para despues escribir el texto completo.
    Claro! no me ayuda a escribir bien algo que quizas algun dia aprenda, pero si a tener bien organizado los temas...

    Besos

  3. Hola Silvia,
    Encantado de poder ayudarte, quizás algún día triunfes y pueda presumir de que te ayude ;).
    La verdad que estoy encantado con poder ayudarte en lo que buena mente pueda, antes alguien me ayudo a mi, y es necesario seguir la rueda, respecto al temas de ebooks, digamos que es una de mis tareas pendientes y no tengo ni idea, así que en esto poco te puedo ayudar. Pero mira la parte positiva, cuando yo me ponga, me podrás ayudar tu ami.

    Salu2 y sigue así.

  4. Lilian dice

    ¡Hola Silvia! Lo cierto es que si se quieren hacer las cosas medianamente bien hay que hacer caso a las abuelas con lo de "cada trabajo su afán", que en resumidas cuentas quiere decir que cada actividad tiene su herramienta o herramientas específicas.
    Ello, naturalmente, te obliga a estar en constante formación y a veces puede resultar un poco cansino pero sin duda cuando ves tu obra terminada concluyes que el esfuerzo ha merecido la pena. Hay algunas herramientas para maquetar textos y yo te recomendaría que le echaras paciencia y aprendieses a manejar el Adobe Indesign que es específica para esto. Una vez que te has hecho con el control de la herramienta, maquetar un folleto, una revista o un libro es cosa de coser y cantar y queda super profesional. Mucho ánimo y sigue adelante con tu sueño porque con lo tozuda que veo que eres estoy más que segura de que te va a quedar muy requete bien.
    ¡Un abrazo!

    • Gracias Lili de momento ya he conseguido que me dejes tu opinión jajja sin querer me metí en algo que dominas muy bien ;).
      Aunque estoy usando otra cosa pero como bien dices soy muy constante.
      El saber no ocupa lugar.
      Un abrazuuuu

  5. A mi modo de ver, lo más importante es que guarde relación con la filosofía y el estilo de tu blog...

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.