¡Hazte una infografía! Herramientas y trucos

Hacer infografías no es tán fácil como parece, aunque en este caso os vaya a recomendar algunas herramientas para dicha tarea. El hecho de que estas tengan que incluir una información de valor, estructurada, concisa y clara, más el añadido de que todo debe ir incluido en un vistoso y actrativo diseño, lo convierten en un trabajo no tan… sencillo, como en un principio cabría esperar.

Por eso, y antes de meternos con las herramientas en cuestión, voy a daros una serie de consejos antes de liarse con ellas.

  • Escoge un tema con cuidado. La misión que tenéis por delante a la hora de crear infografías es la de atraer un público a vuestra página o blog. Por eso debéis tener muy claro de que váis a hablar en dichas infografías. Un tema, como no podría ser de otra forma, enfocado hacia vuestro público objetivo. Un consejo: después de saber de que váis a hablar, identificar una serie de palabras clave. Estas os ayudarán a sintetizar lo que queréis mostrar en la infografía.
  • Estructurar. Lo importante de una infografía es ver una serie de pasos que nos ayuden con un problema o duda. Por eso deben seguir una estructura concreta:
  1. Titular: No uséis demasiadas palabras en él. Por cierto, las que comienzan por «Como…» suelen tener mejor acogida.
  2. Introducción: Un par de frases para explicar que tema váis a tratar en la infografía.
  3. Puntos o anclas: Utilizar entre 8 y 12 puntos explicativos. Más pueden cansar al lector. Y dentro de cada punto que no haya más de 3 o 4 líneas.
  4. Fuentes: Citar las fuentes de información en las que os habéis basado para crearla.
  5. Logo: Colocar el logo de vuestra empresa o marca en la infografía. Os ayudará a identificaros.
  • Contar una historia. Como es evidente, nos engancha más una buena historia que conceptos e información tediosa puesta sobre el papel. Por eso, las infografías que os llevan a un desenlace son las más eficaces. Contar una historía, veréis como gustan más.

Y así podría seguir un buen rato, pero como no quiero que se me alargue mucho el post, voy a dejaros en este enlace unos cuantos consejos más que podréis consultar cuando más os guste.

  • Visual.ly: Una de las mejores herramientas para crear infografías. Posee más de 25.000 imágenes que podréis usar. Además, Visual.ly presentó recientemente una nueva herramienta para transformar la información de Google Analytics en infografías.
  • PiktoChart: Esta herramienta nos permite arrastrar las imágenes directamente a nuestro navegador para generar de manera sencilla nuestros gráficos y esquemas, aunque también nos permite usar los temas predefinidos por la próia herramienta. Dispone de 115 temas, 7 de ellos gratuitos y después podréis exportar vuestro trabajo en JPG o PNG.

INFOGRAFIA 2

  • InfoActive: Es una plataforma en linea para crear infografías interactivas que incluye imágenes y datos. Con numerosas herramientas que os permitirán texto con gráficos atractivos.
  • What About Me?: Si lo que buscáis es hacer una infografía que muestre los hábitos en las Redes Sociales de los usuarios esta es vuestra herramienta. La plataforma se conecta de forma automática con las cuentas de Facebook, Twitter y YouTube para incluir, en forma de textos y cuadros, la vida digital de los usuarios en un atractivo gráfico.
  • Easel.ly: Es de acceso libre y os permitirá crear nuevas infografías o modificar las ya existentes en la plataforma. Ofrece 15 plantillas muy sencillas y diferentes pero que no dejan de ser muy creativas, dinámicas y visualmente atractivas. Podréis editar los colores, iconos, gráficos y modificar sus formas. ¡Mola!
  • Vennage: Os dejará crear de una manera muy fácil curiosas (bonitas) infografias y cuadros estadísticos. Hay versión gratuita de la plataforma, además de una de pago, la premium, que por 19 dólares al mes incluye plantillas que puedes modificar.
  • Infogr.am: Esta sencilla herramienta tiene la gran ventaja de que os dejará importar vuestros datos al sito web desde fuentes externas para crear vuestras propias gráficas. Tiene muchas opciones de edición, ya que además de poder incluir mapas, textos y gráficos, también os permite poner videos (Youtube, Vimeo) Todo desde vuestro propio ordenador. Ofrece seis diseños diferentes y el contenido de alguna plantilla es interactivo, lo que es una inmensa ventaja a la hora de presentarlas en algún evento o congreso.

Estas son alguas de las herramientas para crear Infografías, de entre las muchas que existen, que os pueden ayudar muchísimo. Espero que os resulten útiles, además de los consejos que os he dejado al principio. ¿Usáis alguna de ellas? ¡Contarme! 😉

Comments

  1. Yo usaba Canva, y no me acaba de gustar, voy a probar con el último que has comentado, que creo que me va a gustar más. Graciass!!

  2. Hugo, combinar imagen y palabra es todo un arte. Además de un buen recurso para enganchar la mirada del lector y así evitar un escaneado rápido de tu artículo.

  3. Hola Hugo yo si he usado cuatro de ellas. Lo principal es tener clara la estructura, colores e iconos. Si no te puedes eternizar. Hasta que coges soltura. Sigue asi que redactas muy bien.
    Abrazu

    • ¡Gracias compi! Y es que solo te rodeas de los mejores 😛 (ejem ejem) La soltura es fundamental a la hora de hacer una infografía pero creo que aun es más importante tener claro lo que quieres plasmar en ella.

  4. Tengo que romper el molde y algun dia hacer una infografia
    Excelente recursos!!!

    Gracias

    • ¡De nada marbus! Si te soy sincero yo también, aunque ya conozca estas herramientas no veo el momento de ponerme en serio con ellas. Si te animas coméntanos tu experiencia ¿ok? ¡Gracias por comentar! 😉

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.