Google me penaliza por enlaces tóxicos

Imagen de Fotolia

Esta semana me ha tocado la china. Y no precisamente una amiga china  :mrgreen:

Una de las amenazas a las que se enfrentan los  bloggers es la posibilidad de que su blog sea invadido por multitud de enlaces tóxicos. Los enlaces tóxicos  pueden provocar graves consecuencias en tu blog  entre ellas la pérdida sustancial de posicionamiento.

De un tiempo a esta parte  crecen como las setas  artículos abordando  el tema, y es que no es para menos. El Seo negativo siempre ha existido pero últimamente se ha puesto de moda llenar con enlaces basura  a  bloggers  o  propietarios de páginas web.

Esta situación no se produce únicamente por factores externos, muchas veces tu mismo puedes estar generando enlaces perjudiciales  sin darte cuenta.

Sufrir una penalización de Google no mola

Desgraciadamente me ha tocado. Ya podía ser la lotería pero me temo que no 😉

Este es el aviso  de penalización que recibí . Y la cara pija que se me quedó.

enlaces basura

Te recomiendo  activar la alerta  en Google webmaster tools  por si las moscas.

Sólo tienes que entrar 

A la derecha donde está el icono del engranaje → preferencias de herramientas para Webmasters de Google→marca la casilla  habilitar las notificaciones→ ingresa tu  correo → guardar  y listo.

1- Lo primero que tienes que hacer si recibes el aviso o te das cuenta que algo no va bien   es analizar tu perfil de enlazado o link profile. Por lo tanto cada cierto tiempo debes controlar los enlaces para prevenir sorpresas desagradables.

2- Localiza los enlaces puñeteros. Yo lo hice con Google Webmaster Tools es bastante engorroso y tardas pero no te queda otra.

3- Elimina los enlaces con la herramienta  Google  Disavow

Después de corregir mis errores y escribirle una mail a Google para que perdonara todos mis pecados  :mrgreen:

Me perdonó, e aquí la prueba

enlaces porqueria

¿Cómo puedes saber si has  sufrido una penalización?

Observando. A veces es cuestión de interpretar lo que tienes justo en frente de tus narices. Algunos indicios que apuntan a que algo no marcha bien en tu blog:

  • Fechas de actualizaciones de Google. Las diferentes actualizaciones de Google las puedes encontrar aquí . Si percibes algo raro durante esos periodos puede ser un síntoma evidente de penalización.  
  •  Descenso drástico del tráfico
  • Aumento de enlaces entrantes exagerado o sobreoptimización. Demasiados anchor tex de un mismo sitio casi iguales con escasa variación es sospechoso.
  • Ausencia de visibilidad por palabras clave. Si al hacer la búsqueda en Google no apareces agarrate que hay curva.
  • Enlaces de baja calidad. Muchos enlaces de muy baja calidad no te benefician para nada. Mejor menos pero de calidad.
  •  Ausencia de actividad en Social Media. Es muy raro que  no exista  ningún movimiento  en redes sociales, desconfia.
  • Enlaces desde páginas extranjeras o que  no tengan  nada que ver con el tema de tu blog
  • Utilización de directorios SEO
  • Duplicidad de contenidos en la plataforma

………………….

Algunas herramientas para eliminar enlaces basura

La buena noticia es que existen herramientas que te ayudan a eliminar los enlaces tóxicos. La no tan buena que son demasiado caras y no están al alcance de cualquier persona.

Las herramientas gratuitas tienen algunas limitaciones pero eso no significa que no puedan servirte.

Link Researchs Tools

Magestic Seo

Open Site Explorer.org

Link Detox

SEMruhs

Ahrefs

Google Webmaster Tools

Espero que mi caso que por supuesto no es ni será el único, te ayude por si te ves en este apuro algún día.

A mi me ha sentado como una patada ahí

Me gustaría saber lo que opinas. El mejor regalo de navidad  que me puedes hacer es comentar.

Anímate  😉

 

Acerca de Silvia Cueto Suárez

Técnico en Marketing Digital. Dedicada por completo al Email Marketing , estrategias, campañas, diseños, creación de newsletter, copywriting creativo .

Comments

  1. Hola Silvia!

    Por lo que veo conseguiste ya solucionar la penalización?? Veo que en tu artículo hablas de la herramienta disavow aunque eso afecta cuando la penalización es por enlaces "entrantes", no "salientes" como era tu caso.

    Si has detectado que era por dicho anuncio perfecto. A mi me pasó lo mismo este verano por una razón idéntica. Si me lo permites adjunto el artículo donde detallo todo el proceso:

    https://www.monetizados.com/quitar-penalizacion-manual-de-google.html

    Parece que se pusieron duros y aplicaron la penalización a la gente que usaba ciertas páginas de anuncios. En mi caso fue Teliad (que tuvo que cambiar de nombre y cesar ese tipo de actividad), no sé cuál sería en el tuyo...

    El caso es que la lección aprendida es que no pasa nada por poner anuncios, pero estos tienen que estar como no-follow siempre. Si algún anunciante no permite que así sea, no merece la pena contratar con ellos a no ser que hagas una colaboración de una forma muy natural, como sería un enlace dentro de un post que no fuera muy cantoso.

    Si lo conseguiste solucionar, me alegro!! Sino, date una vuelta por mi artículo porque es exactamente lo que me pasó a mi, y verás cómo quitarlo 😉

    Un saludo!!

    • Hola Javiii!!
      Perdona por contestarte tan tarde tuve la conexión mal mal. Pues si tienes razón igual no me expliqué yo bien pero se que es así como dices. De todas maneras me pasaré por tu post porque seguro que algo más pusiste que no sé ;). En mi caso fueron unos anuncios de una plataforma que no es Adsense claro!. El caso es que me penalizaron por que di por supuesto que el enlace no follow ya venia y me fié. No me he exlicado bien porque la historia no la quería contar jajjajaa no quiero perjudicar a nadie pero a mi no me da fiabilidad sabes?.
      Gracias por pasarte me hace ilusión jajajja .
      Un abrazo

  2. Hola Silvia,
    esto que comentas yo en principio pensaba que se producía porque alguien te hace la pascua, pero no pensaba que uno mismo pudiera generar enlaces tóxicos.
    ¿Hay alguna forma de evitarlo?
    Besos 🙂

    • En mi caso fué al colocar unos anuncios. Tengo la mala o buena costumbre de probarlo todo y quiero saber cuanto puede ganar un blog como este. El caso es que los anuncios tenían el atributo do follow. Al retirar los anuncios la plataforma que no es Adsense me escribió un correo.
      El correo me advertía (a buenas horas mangas verdes) de la sanción que me causaba no poner enlaces no follow. Considero que eso es un fallo muy gordo, afortunadamente creo que lo arregle enviando un mail a Google y explicando que esta web no usa métodos black.
      Volveré a ponerlos no sé si con ellos o con otros. En defitiva asegúrate muy bien de todo lo que instales en tu blog y cuidado con los enlaces do follow. Feliz navidad 😉 hohoho

  3. A mí me da la sensación de que eso se produce cuando intentamos monetizar demasiado nuestros blogs. Hay monetizaciones que no son muy compatibles entre sí; por lo que las arañas gugleras lo pueden entender de muy mala manera.

    • A mi lo que me gusta es hablar de lo que conozco pero sobre todo de lo que pruebo. Si a ti te parece que 50 euros o menos es monetizar demasiado un blog que baje dios y lo vea. Lo que hay que tener cuidado es con quien contrata uno los anuncios. Tan simple como poner el atributo no follow en los enlaces. Eso con Adsense no pasa.

      • Y no solo es el tema de los anuncios. Algunos plugins no tienen en cuenta el atributo nofollow y te la pueden liar parda también. Con tu permiso, voy a poner un enlace a un artículo de Víctor Campuzano donde ha tenido en cuenta eso para su plugin:

        https://www.vcgs.net/blog/vcgs-toolbox-una-actualizacion-en-colaboracion/

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.