Aumentar la participación y los comentarios de un blog es el sueño de todo blogger. Los bloggers damos mucha importancia a los comentarios en nuestros blogs. Los comentarios son el impulso que nos empujan a seguir y tratar de ofrecer la máxima calidad.
Si no recibes ningún comentario en un post puedes pensar que nadie te lee.
¿Habré metido la pata? ¿El tema no interesa?
Los comentarios son como la gasolina de un coche. Que un lector exprese su opinión es una dosis extra de motivación para un blogger. Hace que todo el esfuerzo de un blog merezca la pena.
Factores que animan a un lector a dejar un comentario.
El hecho de que alguien decida comentar un post no es una cosa casual. Existen factores que ayudan a crear este clima tan favorable.
El blogger tiene que poner mucho de su parte. Tiene que ser capaz de despertar sensaciones en el lector. No es una cosa fácil cuando existen millones de blogs de la misma temática.
- Lo primero es encontrar los temas que tus lectores consideran valiosos.
- Simpatía por el blogger. El lector puede sentir una gran afinidad por el blogger. Su manera de expresarse o simplemente la pasión que derrocha en sus artículos. Un lector me escribió esto el otro día. Como soy un poco sentimental me ha hecho mucha ilusión.
¡Gracias Marbus!
- Si observas que el post tiene más comentarios es posible que te animes a expresarse. Esto es como pasar por delante de un bar. Generalmente si ves más gente entras pero si el bar está completamente vacío no creo que se te ocurra. Asociar cantidad a calidad suele pasar muy a menudo.
- Hay otro factor que es vital para tener comentarios. Relacionarte con otros compañeros y dejar tu huella en sus blogs es superimportante. En este punto y misma me tengo que poner las pilas. Normalmente todo lo que das te va ser devuelto con creces. Los bloggers somos así si tu haces algo por mi creas automáticamente una deuda. No está escrito en ninguna guía ni nada parecido. Es una especie de pacto entre iguales.
- Un lector es consciente de todo lo que haces más allá de lo que pueda parecer. Contestar dudas o preguntas forma parte del blogger. Si tardas una semana o mismamente no respondes ten por seguro que acabas de perder un lector. Mucho cuidado con esto.
¿Cómo son los comentarios en un blog?
El blogger aporta valor y el lector le devuelve el favor con lo más valioso que tiene SU OPINIÓN.
Los hay de muchos tipos por norma general la mayoría son bienintencionados.
Comentarios constructivos, simpáticos,ocurrentes,de agradecimiento … y luego están los comentarios troll.
Dicen que aparecen cuando el blog comienza a tener relevancia y peso. Yo todavía no he tenido ningún comentario de este estilo.
Tendré que mover el culo más.
¿Comentas en otros blogs? ¿Le das la importancia que se merecen? Tu opinión importa así que ya sabes exprésate que de momento es gratis 😎
Buenas! solo quería informarte de que hay algunas imagenes que no me cargan correctamente, aunque no se si es
de la página o será mi internet.. aunque lo he probado en varios navegadores y me seguia pasando lo mismo.
De todas formas, felicitarte por el contenido
🙂
Hola, creo que el problema igual es de tu caché. Yo las veo perfecto. Gracias
Excelente artículo Silvia! La verdad es que esto de los comentarios ayuda tanto en el posicionamiento, como en el interés de los seguidores del blog, supongo que a más comentarios, más interés en el tema tratado en el post. Un placer leerte, saludos!
Hola Magui, lo cierto es que en España no somos muy dados a dejar comentarios en otros blogs. Yo confió en que esto cambie. Detrás de un blog hay mucho esfuerzo por lo que los comentarios hacen que merezca la pena tanto sacrificio. Creo que el blogger tiene que poner todas las armas de su parte para comunicarse con sus lectores.
Personalmente agradezco cada persona que emplea un minuto de su tiempo en este blog. Espero leerte muchas veces.
Abrazos
¡Cuánta razón llevas!
Me acuerdo de mi primer blog: semanas escribiendo a diario, sin comentarios....
Te entra una desazón por dentro...que no se puede explicar hasta que lo sientes en primera persona.
Mi último blog: Comentarios desde el primer artículo. Invité a Jerby y Bolboreta nada más publicarlo, que me consta que son unos "dicharacheros" 😉 y son tan majos que se pasaron y me dejaron sus amables palabras (Gracias chic@s).
Después tú misma, también me hiciste un comentario. ¡Muchas gracias!
Y que quieres que te diga, incluso hay bloggers que se auto-spamean sus comentarios para ir animando la discusión, y al principio, incluso puede que sea buena idea.
Como has dicho, hay cierta reticencia a la participación en el mundo hispano: nos cuesta.
¿Será por culpa de las clases magistrales sin participación en el colegio?¿Miedo al ridículo?
Saludos
Un poco de todo,supongo que hay personas que piensan que su opinión no es importante. Cuando era pequeña participar era opcional y siempre. Salían los mismos. Mi hijo tiene que salir a la pizarra aunque no quiera,para que se acostumbre. A mi me me encantaría que hablara todo el mundo pero supongo que cada uno tiene que querer hacerlo.
Abrazos Javi
Al final ayudar a conocer los comentarios ayuda mucho a conocer a tus visitantes y fidelizas personas, sin duda yo es lo primero que hago para agradecer el tiempo que me han dedicado
Hola Antonio pues haces muy bien, la verdad que de los comentarios se saca mucha info de tus lectores.
Muchas gracias por dejarme tu opinión
Abrazos
Silvia,
Me gustó mucho la temática, pero me gustaría más que fueras más específica. Muchos estamos empezando y la verdad cuesta (y duele) mucho tener Comentarios en nuestros artículos.
De todos modos empezaré a utilizar algunos de tus tips.
Saludos!
Hola Oscar la perseverancia tiene premio te lo aseguro.
Ahondare más en el asunto contando mi experiencia.
Si quieres saber alguna cosa en concreto es el momento de decirla.
Un abrazo y feliz navidad
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Sobre todo si hacemos una pregunta al blogger nos gusta tener respuesta. Es señal de que aportamos e importamos. Yo he dejado de seguir a algunas personas que no responden a mis preguntas porque entiendo que si pregunto es que estoy interesada...
Gracias
Hola Dori la verdad que no puedo entenderlo.
La persona que se molesta en hacer un Comentario está utilizando su tiempo. Personalmente si no me contestan sistemáticamente no me gusta jeje en fin..
Gracias por visitarme
Por esto no te inquietes, que tienes bastantes comentarios. Por cierto, te voté para los bitácoras, no sé si te lo comenté 🙂
No no sabía Carol gracias! Me inquieto yo sola jeje 😉
Hola Sil
¡¡Gracias por la mención!!
Que poco agradecidos somos, a veces, los lectores.
Hace poco lei, que el mundillo de lectores latinoamericano, es bastante mal agradecido. Tanto en comentarios como en click de publicidad.
Quizas sea bueno hacer el decalogo del buen lector.
Volviendo a tu articulo: Veo tu foto del perfil, leo articulo, tan claro y bien resuelto y de pronto me encuentro con "Tendré que mover el culo más." te imaginas como me rio.
... y que buena falta hace a la mañana tan temprano. Porque de mi a pais al tuyo tenemos 5 horas de diferencia. apenas abro los ojos, tengo 100 correos ávidos de lectura, asi que pongo a leer como un loco
y esas cosillas marcan la diferencia entre una mañana divertida y una normal
Felicitaciones por la colaboradora
Besos
Si te ríes Marbus ya es algo. Es que yo hablo así jeje. En realidad hablo más asturiano pero aquí me modero porque igual no me entendéis y eso seria lo peor. Además yo sin ver a las personas me aburro bastante asi que con esas coletillas me divierto.
La verdad es que tienes razón con el tema participación será cosa de empezar con sorteos o igual cantando bingo lo peto 😉
Abrazu compi
Yo era de las que nunca dejaba comentarios, y leo muchos blog, algunos comento, otro intento siempre dar un Me gusta o retweet. Como bien dices se agradece. Y por supuesto te dan ideas de que les gusta leer :). ¡Todo ventajas!
Que encantadora eres hija de verdad jeje.
Doy fe que haces eso y más.
Bienvenida al blog María!
Algo que se suele pasar por alto es la 'invitación al comentario'. Después de currarte un artículo hay que hacer todo un sobreesfuerzo para una última 'llamada a la acción' invitando al lector a comentar.
Comentar es algo mucho más difícil que apretar un botón o poner una dirección.
Eso ye una verda como una casa. Sobre todo por este medio hay que animar un poco a la comunidad 😉
Abrazu compa
Silvia,
Cuánta razón tienes. Nos encanta que nos dejen comentarios. Nos da como un subidón de adrenalina, porque son la prueba que no estamos solos en nuestro blog, que hay gente al otro lado leyendo.
Salut!
Laura Nicolàs
Hola Laura bienvenida!.
A mi me pasa últimamente pienso que no me lee nadie jeje.
Para mi es mucho más fácil que entreis y digais los temas que os preocupan pero hay mucha gente que no se atreve.
Es muy complicao dominar todo así aprendemos todos.
Un abrazu