¿Cómo crear mensajes que impacten lo suficiente en nuestras visitas hasta el punto de que pasen a la acción que deseamos? ¿Te imaginas tener la respuesta en tus manos?
¿Te gustaría saber la formula mágica para atraer más clientes a tu negocio?
Hoy quiero hablarte de AIDA la fórmula utilizada en infinidad de estrategias de marketing que consigue que ganes más clientes potenciales usando técnicas de copywriting.
Estas son las cuatro fases por las que pasa un usuario hasta convertirse en un cliente real:
Contenidos
Modelo AIDA
A (atención): atrae la atención de tus potenciales clientes.
I(interés): Despierta su interés por tus productos o servicios.
D(deseo): consigue que deseen adquirirlos.
A(acción): provoca la compra.
¿Qué preguntas tenemos que responder en cada etapa del ciclo AIDA?
Cada etapa AIDA tiene un propósito, y es nuestro deber conducir a nuestra audiencia por todas las fases hasta completar la compra.
#Fase 1 Consigue llamar la atención
La mayor complicación que nos puede surgir en cualquier pieza de contenido es llamar la atención de nuestros lectores. Si no somos capaces de atraer a nuestro público difícilmente seremos capaces de persuadir para que hagan lo que queremos. Disponemos de apenas unos segundos para conseguir captar esa atención.
Para ello presta atención en crear buenos títulos que en realidad son la puerta de entrada a tus artículos. De hecho se llevan aproximadamente el 80% del éxito.
¿Cómo llamar la atención de tu audiencia al instante?
Lo primero de todo es conocer que tema es el más relevante para elllos. Un buen comienzo es hacerte a ti mismo preguntas para ayudar a escribir la pieza de contenido perfecta.
Algunas preguntas que debemos responder:
- ¿Quién estu cliente ideal?
- ¿Qué tema específico le preocupa y cuál es la más terrible de sus pesadillas?
- ¿Qué solución a su problema ofrece esa pieza de contenido?
- ¿Cómo hablan y se expresan cuando hablan de sus problemas?
- ¿Con qué palabras o términos se identifican?
Veamos un ejemplo, hace unos días Mailrelay lanzó una oferta que estoy segura de que captó la atención de muchos bloggers. La propuesta en cuestión es esta de aquí abajo y se trata de una cuenta exclusiva para bloggers totalmente gratuita. No he podido preguntarle a Jose Argudo pero si se pasa que nos cuente…
Lo que te quiero decir es que si tu audiencia responde a un público concreto, sólo tienes que hacer referencia en el titulo para que se den por aludidos.
Te puede interesar:
{Plantilla gratuita} ¿Quién es tu cliente ideal?
Cómo identificar fácilmente tu cliente ideal con simples estadísticas
3 impresionantes apps para averiguar de una vez por todas las características de tu cliente ideal
#Fase 2 Despierta su interés
Una vez que consigues captar la atención de tu lector lo siguiente es despertar su interés.
Si un usuario revisa más de tres páginas y se queda más de dos minutos, podemos decir que es una visita ha mostrado un interés real.
- ¿Cómo conseguimos aumentar su interés?
- ¿Qué estrategia de contenido vamos a utilizar?
- ¿Cómo vamos a apoyar nuestra marca?
Llega el momento de crear un verdadero interés con contenidos que sumen valor. Por ese motivo, podemos añadir una historia, anécdota o experiencia para que nuestra audiencia se sienta identificada al momento. Esto ayuda a demostrar que entiendes su problema y establece una conexión emocional más profunda.
Sin embargo es importante haber trabajado una imagen de marca fuerte antes de intentar vender tus productos o servicios. Algunos detalles que avalan tu reputación son: la prueba social como valoraciones de clientes, o personas influyentes del sector etc
Vamos con otro ejemplo que a mi personalmente me fascina. Me encanta como lo resuelven los chicos de Wallapop. Su copy te atrapa al instante, si a todo esto le sumas una buen Storytelling el éxito es rotundo.
#Fase 3 El deseo de adquirir productos o servicios
En esta tercera fase entran en juego las emociones. Podemos afirmar que son las culpables en su mayoría de que realicemos o no una compra. Ahora es el turno de demostrar que tienes la solución a sus problemas.
- ¿Qué hace que nuestro producto o servicio sea atractivo ?
- ¿Cómo establecemos esa conexión emocional con nuestros lectores?
Destaca los beneficios de tu producto o servicio venciendo cualquier tipo de objeción. Explica la solución a ese problema específico con técnicas de copywriting que aumenten el deseo a través de una conexión emocional. Aumenta la confianza con testimonios, garantías de seguridad, valoraciones o cualquier otra cosa que se te ocurra que pueda ayudar.
#Fase 4 Incita a la acción
El último paso frecuentemente se suele pasar por alto. Después de suscitar ese deseo hacia nuestros productos o servicios es el momento de cerrar ventas. Este es el papel principal de una poderosa llamada a la acción.
Las llamadas a la acción son declaraciones simples que permiten a los lectores saber de una forma precisa lo que tienen que hacer. Comprar un producto o servicio, suscribirse a un boletín de correo electrónico, llamar a un teléfono ….
- ¿Qué llamadas a la acción vamos a usar y dónde las colocamos?
- ¿Son accesibles?
- ¿Que canales vamos a utilizar para interactuar? Vamos a usar email marketing, quizá una página web o una landing pages….
Sea lo que sea que quieres que hagan hazles saber como pueden conseguir todo lo que les has prometido.
Vamos con otro ejemplo, esta vez de una profesional copywriter como Rosa Morel. Este es el formulario de suscripción y pop up de Rosa, donde destaca de manera clara los beneficios de suscribirte. a su boletín de correo.
¿Cómo lo ves apetece o no apetece?. A mi ya me ha convencido.
¿Qué piensas de AIDA? y no me refiero a la señora esa tan graciosa de la serie. Coméntame algo que hace unas semanas queno escribo y me da la sensación como que estoy sola….
Para bien o para mal, el ser humano desea más cosas de las que realmente necesita.
Y de eso, se aprovechan los comerciales; ahora llamados marketers.
Hola Jerby yo soy marketera y no considero que me esté aprovechando de nadie. Supongo que todo depende de la persona sea marketer o no.