Un Community Manager ¿Nace o se hace?

feto

¡Yo digo que nace!

Porque… ¡Ups! Perdón, no me he presentado, y la educación es lo primero.

Mi nombre es Hugo Cotro y me incorporo con este, mi primer post, como colaborador activo en el blog de Silvia Cueto. A la que doy las gracias por permitirme destrozarle la reputación… “No, esto no…” Por permitirme aportar mi granito de arena en lo que a materia sobre Marketing Online y su etorno se refiere.

Soy Community Manager, algo de lo que en cuatro lineas más abajo voy a hablar, y llevo ya unos años dedicándome a ello (cuando me dejan) Mi marca personal, mi “criatura marketiniana” se llama TuRed y a través de ella represento mi profesión en proyectos y colaboraciones dentro de este fascinante mundillo.

Bien, después de esta parrafada, me centraré….

Como bien comenzaba el post, en mi opinión, un Community Manager nace. Al contrario de lo que muchos podrán pensar, esto es algo que me parece fundamental cuando vemos, conocemos o escuchamos a un buen profesional dentro de la materia. No me refiero a esos gurús del tres al cuarto que van por ahí “iluminando” con sus habilidades oratorias al personal, no. Me refiero a aquellos que con profesionalidad demuestran, a través de hechos sus cualidades.

Muchas personas, unas más puestas en le tema que otras, me han dicho en varias ocasiones que si quieres ejercer como Community Manager solamente tienes que hacer 2 cosas: Formarte y tener tiempo.

imagem_post_159_paciencia

¡Eh! Y no les quito razón, eso es algo imprescindible si quieres ejercer como tal pero… ¿Es suficiente? Vamos a ver.

Un buen Community Manager, siempre bajo mi humilde opinión, debe poseer, a parte de formación y tiempo:

  • Empatia. Y no solo con los usuarios que están detrás de la pantalla, si no también con las personas de su alrededor. Cuando hablamos y queremos ser escuchados por alguien al que normalmente no le ponemos rostro en las Redes Sociales, necesitamos, como usuarios, que nos transmitan la mayor confianza posible. Y eso se consigue siendo empático, poniéndote en la piel de tu oyente y resolviendo sus dudas y/o problemas como si te las solucionaras a ti mismo.
  • Constancia. Está muy bien eso de saber sobre todas las herramientas habidas y por haber con las que ayudarnos en nuestras tareas diarias como profesionales pero… ¿Tienes lo que hay que tener para no abandonar? Teniendo tiempo para manejarlas llega otra cuestión más importante. La constancia, la dedicación por entenderlas y adaptarlas a cada proyecto. Considero que hay que ser muy “tozudo” sin caer en la desesperación y no dejarse vencer cuando no consigamos lo que nos proponemos. Hay que luchar por los objetivos fijados y encontrar, por mucho que nos cueste, la solución a cada obstáculo que nos encontremos… Que serán muchos.
  • Paciencia. Esto deriva del punto anterior. Y es evidente su importancia ¿verdad? Un buen Community debe respirar hondo durante 10 segundos unas cuantas veces al día (por lo de relajarse y tal…) Ya que se va a encontrar tantas dificultades y quebraderos de cabeza que no va a tener más remedio que armarse de paciencia.
  • Educación. Fundamental. Y más en las Redes Sociales. Nos tratarán como les tratemos, ya seas el usuario que accede para encontrar respuestas o el Community que debe darlas.
  • Y sobre todo y ante todo sentido común. Tanto con las personas como con la manera de utilizar las Redes. No podemos estar publicando al “tun tun” y sin un mínimo de organización tuits (yo lo escribo así) sin pensar ni analizar en que momento es más propicio para la empresa el hacerlo. Así como el resto de publicaciones en Facebook, fotos en Instagram o pines en Pinterest. También, claro está, a la inversa, y no descuidar nuestro trabajo de pronto durante una semana entera. Hay que tener cabeza.

¿Qué opináis?

Supongo que se me olvidarán algunas cualidades más, pero para ello ya estáis vosotros/as, para comentar y completar este insufrible post que os acabo de encasquetar… De todas formas gracias por vuestra lectura, ¡el próximo Viernes más! 

(supongo)

 

Comments

  1. Hola Hugo,

    Me ha encantado el post y tu forma de redactar 🙂 Yo destaco la constancia como la parte más dura del trabajo de un Community, todos los días hay que estar al pie del cañón y no siempre tenemos nuestro mejor día ni conseguimos llegar igual a los seguidores…Por otro lado, añadiría el carácter “multifunciones” que se le otorga a estos profesionales, ya que los que trabajamos online, y en especial de manera independiente, tenemos que valer pa’ un roto y un descosio’ ¿que opinas?
    Un saludo!

    • Gracias por tu aportación Tere… ¿Te puedo llamar Tere? 😉

      La verdad es que tienes toda la razón del mundo. Una de las cualidades que todo Community Manager debe poseer, a parte de las ya mencionadas, es la capacidad de adaptación y resolutividad ante cualquier herramienta que utilicemos. Ya sea para redactar contenido, búsqueda de información o de diseño gráfico para que nuestras fotitos queden bien chulas en el post (por ejemplo)
      Somos “animales” del marketing luchando por sobrevivir en esta dura jungla. Y claro, no hay que flaquear en ningún momento, o por lo menos no dar esa sensación. Si no, nos comen 😉

  2. Constancia, cualidad sin duda imprescindible. Ya que en este mundillo el cambio es constante, y la formación y actualización imprescindibles. La formación se adquiere pero las características personal se tienen. ¡¡Buena entrada!!

    • ¡Gracias Maria! La constancia y perseverancia = ¡paciencia máxima! 😉

  3. Yo añadiría que también hacer falta un ordenador. Ahora nos puede parecer que Internet ha estado ahí toda la vida. Pero para el común de los mortales, lleva unos 20 años de vida. ¿Qué es eso comparado con el tiempo de evolución de la humanidad?

    Internet ha supuesto un nuevo lenguaje (y no me refiero sólo al html) y una nueva forma de relación que no venía de serie cuando nacimos. Pero esa es ya otra historia…

    • Gracias por tu comentario #Jerby Pues sí… La herramienta es imprescindible. Y esta herramienta crece, evoluciona y se reconvierte cada día. Hay que prestarla mucha atención y no quedarse obsoleto. 😉

  4. Hola Hugo,
    Ante todo mis felicitaciones por esta tu primer entrada y a Silvia por tener la suerte de contar con tu colaboración, terminadas las florituras 😉

    El articulo muy bueno, yo personalmente añadiría que un Community Manager tiene que tener también algo de friki y gran amante de las ultimas tecnologías y las herramientas que casi día a día salen, resumiendo es necesario estar al dia de las ultimas novedades y tener la parabólica apuntando a varios sitios para intentar no perderse nada de lo que ocurre.

    Salu2

    • jajajajaja! Muy muy muy friki de esto Matias… Veo que ya somos 2 ¿no? ¡Gracias por comentar!

  5. Hola Hugo personalmente creo que cualquier profesiónal se hace :).La cosa ye que tu puedes nacer con mucho talento pero si no lo desarrollas a lo largo de tu vída de poco te vale.De hecho pienso que hay mucha gente que nace con cualidades pero luego todo eso se queda ahí no demuestran sus habilidades.
    Precisamente ye lo que hacemos nosotros formarnos e intentar ser los mejores profesionales.

    • ¡Efectivamente Silvia! Primero conocer que habilidades son las que nos hacen únicos y válidos, después explotarlas. Cada profesión requiere de unas concretas pero para ser un buen Community Manager opino que estas son imprescindibles. ¿Estáis de acuerdo?

    • Hola, opino lo mismo que Silvia. De hecho, leí cada línea de tu escrito y no encontré un argumento que de verdad me hiciera pensar que el community manager nace. Las cualidades que mencionas se pueden entrenar y desarrollar así como la creatividad. ¿De qué depende? De la voluntad, la disciplina y la persistencia, además de apasionarle ese mundo. Es cierto que algunas personas tienen talentos natos para algunas cosas pero aún así con esfuerzo pueden llegar a manejar con maestría aquello en lo que no son tan buenos. Para el que quiere algo, todo es posible.

      En todo caso, muchas gracias por compartir.

      • Hola Mary te contesto yo, si no te importa. En clase de música en el instituto nos hacían esta pregunta. La conclusión era que uno nace con cualidades , pero hay que entrenarlas. Repetir y repetir hasta que te salga.
        Buenas noches

        • ¡Totalmente!

          Y si no sabes algo o no tienes la suficiente habilidad pero te encanta, sigue repitiendo y repitiendo hasta que lo hagas estupendo.

          (No me molesta para nada que me respondas tú, por el contrario es muy divertido)

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.