Todo lo que siempre has querido saber sobre las palabras clave en Adwords y nunca te has atrevido a preguntar

Imagen Fotolia

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal estás, preparado para un nuevo capítulo de “Adwords para dummies”?

Con todo lo visto en capítulos anteriores ya casi estás preparado para activar las campañas de Adwords, únicamente queda el último paso para ponerlas en marcha: investigar y elegir cuáles van a ser las palabras clave por las que vas a pujar.

Las palabras clave que elijas van a ser las que activen tus anuncios, así que es muy importante que hagas una buena investigación de los objetivos de tu negocio y las selecciones correctamente.

Existen muchas herramientas que te pueden ayudar a realizar esta investigación, pero en este curso básico voy a utilizar el Planificador de palabras clave de Google, ya verás como es más que suficiente.

Mi recomendación es que escribas una lista de palabras clave que pienses que puedan ayudar a tus posibles clientes a encontrar tus productos. Escribe todo los términos que se te ocurran, ya llegará el momento de filtrarlos y quedarte únicamente con los que sean rentables para ti.

Una vez que hayas creado tu lista de palabras clave, es hora de utilizar el Planificador de palabras clave de Google.

Para acceder a esta herramienta sigue los siguientes pasos:

  • Haz clic en la pestaña “Herramientas” que se encuentra en la parte superior y elige la opción de “Planificador de palabras clave”.

palabras-clave

  • De las opciones que te aparecen, haz clic en “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web, o categoría”.

palabras-clave-adwords

Vale, ya estás dentro del Planificador de palabras clave de Google 😉 Ahora te voy a enseñar a utilizarlo de una manera sencilla para que puedas hacer una lista de palabras clave útiles y rentables para tu negocio.

En la imagen siguiente vas a ver la interfaz , ya verás como es muy sencillo de utilizar.

clave-adwords

Es una herramienta con muchas posibilidades, pero al ser éste un curso básico, lo que voy a hacer es una investigación de palabras clave de ejemplo utilizando una configuración sencilla sin necesidad de tocar muchas de las opciones que tiene.  Una vez que hayas realizado unas cuantas búsquedas, serás tú mismo el que quieras trastear un poco con las opciones 😉

En el campo “Introduzca una o varias de estas palabras clave” es donde vas a escribir todas las palabras de la lista que has hecho antes.

En “Página de destino” y “Categoría del producto”, lo vamos a dejar en blanco.

Dentro de las categorías de segmentación, vas a poder elegir el país, el idioma, si quieres que la búsqueda se haga únicamente en Google o utilice también los socios de búsqueda, y añadir palabras que no quieres que te aparezcan en los resultados (palabras clave negativas). Estas palabras clave negativas las vamos a ver un poco más adelante en este mismo artículo.

Para la investigación de ejemplo, vamos a segmentarlo para España, español, y que utilice también los socios de búsqueda.

adwords

Hacemos clic en “Obtener ideas” y…

google adwords

Ahí tienes toda una lista de palabras clave y de ideas para que puedas utilizarlas en tu cuenta de Adwords.

Tienes dos opciones, “Ideas para el grupo de anuncios” e “Ideas para palabras clave”.

Yo suelo utilizar las “Ideas para palabra clave”, prefiero analizar las palabras clave por separado e incluirlas en los grupos de anuncios que considere oportunos. Pero tú puedes preferir ver las palabras clave separadas por grupos de anuncios y utilizar la organización que te propone Google. En esto no hay una regla exacta, simplemente como te sea más cómodo.

Como verás, aparte de un listado enorme de palabras clave, en cada una de ellas te da datos como el promedio de búsquedas mensuales, la competencia, la puja sugerida, etc. No te agobies con esto, es bastante sencillo. Cuantas más búsquedas mensuales tenga una palabra clave, más impresiones va a tener tu anuncio con esa palabra clave: Ni más ni menos. La competencia es todavía más sencillo, cuanta más competencia tenga una palabra clave, más anunciantes van a estar pujando por ella. Y en cuanto a la puja sugerida, es una estimación del CPC que se está pagando por esa palabra clave según la configuración de idioma y país que hayas seleccionado. Toda esta información te va a permitir comparar unas palabras clave con otras, y según tus objetivos, presupuesto, y demás, escoger las más rentables para tu negocio.

Una vez que has elegido las palabras clave, toca escoger la concordancia que vas a utilizar en cada una de ellas.

¿Y qué es eso de la concordancia? Ahora mismo lo vamos a ver 😉

#1  Concordancias de palabras clave

Para elegir cómo quieres que las palabras clave  interactúen con los términos de búsqueda que utilizan los clientes, Adwords ofrece los diferentes tipos de concordancia de palabra clave.

Los tipos de concordancia amplia que tiene Adwords son:

– Concordancia amplia

– Concordancia amplia modificada

– Concordancia de frase

– Concordancia exacta

Cada tipo de concordancia tiene sus beneficios y sus límites. Voy a hacerte un resumen de cada tipo de concordancia para que comprendas mejor su funcionamiento.

#2  Concordancia Amplia

Activan los anuncios cuando los términos de búsqueda contienen la palabra clave, variaciones, de ella, sinónimos, faltas de ortografía y plurales.

Ventajas

  • Según Google, el 20% de las búsquedas que se hacen diariamente no se han hecho en los últimos seis meses. Teniendo en cuenta los millones de búsquedas que se efectúan diariamente, te puedes imaginar la cantidad de posibles combinaciones de palabras clave que podemos tener. Pero no es necesario que malgastes tu tiempo adivinando todos los posibles términos, para eso está la concordancia amplia de palabra clave.
  • Debido al aumento del volumen de tráfico y de clics que tendrá tu anuncio con todas estas posibles combinaciones, se aumenta el número de conversiones que puedes tener en tu sitio web. Esto es sólo en teoría, y ahora vamos a ver por qué.

Inconvenientes

  • El mayor inconveniente es que tu anuncio lo van a activar palabras similares a tu palabra clave. ¿Y quién decide lo que es una palabra similar? Va a ser Google. El que sea Google el que decide lo que considera o no una palabra similar, nos lleva a que muchas búsquedas que van a activar tu anuncio no son relevantes para tu negocio. Con lo que un aumento del tráfico no implica un aumento de las conversiones.
  • Cuando hay muchas búsquedas irrelevantes que activan tu anuncio vas a tener dos problemas. Si hacen clic en él, vas a pagar ese clic pero no te va a servir para vender nada. Y si no hacen clic, vas a tener un CTR bajo, lo que implicará que baje el nivel de calidad de la palabra clave y va a provocar que pagues cada vez más por cada clic para mantener la posición del anuncio.

#3  Concordancia Amplia Modificada

Es parecida a la concordancia amplia, pero sólo activan los anuncios si los términos de búsqueda contienen la palabra clave, sin importar el orden. No activan los anuncios con palabras relacionadas o sinónimos.

Ventajas

  • Tus anuncios se siguen activando para un amplio abanico de búsquedas.
  • Tienes más control sobre los términos de búsqueda que en la concordancia amplia, así puedes evitar clics irrelevantes y de poca calidad.

Inconvenientes:

  • Aún se producen bastantes búsquedas irrelevantes, no deja de ser una concordancia amplia.
  • Como los términos de búsqueda pueden contener palabras que no has tenido en cuenta, has de estar encima de la campaña para tener cierto control sobre ella. No puedes dejar de atender la campaña porque puedes tener sorpresas desagradables con el presupuesto.

#4  Concordancia de Frase

Activa los anuncios si el término de búsqueda contiene las palabras clave, y además en el mismo orden. Puede contener términos adicionales delante y detrás de la palabra clave.

Ventajas

  • Tienes un balance equilibrado entre el número de búsquedas que activan tu anuncio y el control que tienes sobre las mismas.
  • Puedes descubrir términos de búsqueda que pueden llegar a ser muy rentables para tu campaña. Debido al modo en que se realizan las búsquedas en internet, esta concordancia suele activar los anuncios en búsquedas del tipo “dónde comprar…”, cómo hacer…”, etc.

#5  Concordancia Exacta

Es el tipo de concordancia más restrictivo. Sólo activa el anuncio si los términos de búsqueda concuerdan exactamente con las palabras clave.

Ventajas

  • El tráfico que recibes es muy cualificado y tiene más posibilidades de realizar una conversión en el sitio web.
  • No tienes que preocuparte del tráfico poco relevante.
  • Conoces exactamente los términos de búsqueda que han activado tu anuncio, por lo que puedes crear anuncios que combinen perfectamente con las palabras clave. Y además, si creas una landing page específica, será perfecto.

Inconvenientes

  • Los anuncios sólo se activarán si el término de búsqueda es exactamente igual a la palabra clave, por lo que tienes que tener claro que son términos que funcionan o estarás perdiendo mucho tráfico a tu sitio web.
  • Si no tienes datos sobre las búsquedas, el establecer palabras clave en concordancia exacta como posibles búsquedas es como jugar a la lotería. Y jugar a adivinar cómo busca la gente va a hacer que pierdas muchos posibles clientes. Mi consejo es que primero tengas datos de los términos de búsqueda que funcionan en tu caso y luego los pongas como palabras clave exactas, no al revés.
  • Las pujas para estas palabras clave suelen ser más elevadas. Es lógico porque son las que tienen una tasa de conversión más alta.

Generalmente, cuanto más restrictivo es el tipo de concordancia, menos impresiones te va a proporcionar. Pero, por otro lado la relevancia de la palabra clave con respecto a los términos de búsqueda será mayor.

Los niveles de calidad que asigna Adwords a cada una de tus palabras clave varían con el tipo de concordancia. Se debe a que uno de los factores para determinar el nivel de calidad es la relevancia. Y la relevancia varía con el tipo de concordancia.

Va a ser muy frecuente que veas cómo las palabras clave más restrictivas no tienen tantas impresiones, pero en cambio tienen unas tasas de conversión más altas.

Lo que no te da un tipo de concordancia (alcance, visibilidad, etc.), te lo da otro (relevancia, tasa de conversión elevada, etc.).

Tienes que intentar lograr un equilibrio entre los distintos tipos para mejorar la eficiencia de tus campañas.

A mí me gusta organizarme mis cuentas separando las palabras clave por tipo de concordancia. Tengo grupos de anuncios únicamente con palabras clave de concordancia exacta, otros únicamente con concordancia de frase, y así sucesivamente.

Así no mezclo concordancias ni rendimientos y tengo la cuenta mejor organizada.

Además de por un tema de organización, lo que me permite tener los grupos de anuncio separados de este modo es ver los rendimientos que tiene cada tipo de concordancia. Puedo compararlos fácilmente y tomar decisiones en cuanto a las pujas dependiendo del tipo de concordancia utilizada.

Como norma general, es frecuente pujar más alto cuanto más restrictivo es el tipo de concordancia.

La puja más alta para la concordancia exacta y la más baja para la concordancia amplia.

Para terminar, te voy a comentar brevemente otro tipo de concordancia palabra clave que tiene Adwords y que es muy importante para eliminar términos de búsqueda que no son rentables para tu negocio.

Te estoy hablando de las palabras clave negativas.

#6 Palabras clave negativas

Lo que hacen las palabras clave negativas es evitar que tus anuncios se muestren en una determinada búsqueda.

Imagina que en tu cuenta estás utilizando palabras clave de concordancia amplia o de frase. Y compruebas que algunos de los términos de búsqueda que realmente están activando tus anuncios no tienen un buen rendimiento. Si utilizas las palabras clave negativas podrás evitar que tus anuncios se activen con esos términos de bajo rendimiento.

Ventajas

  • Evitan que tu anuncio aparezca cuando se producen búsquedas irrelevantes para tu negocio. Así vas a conseguir no tener clics que no van a convertir y vas a ahorrar dinero. Tu cuenta del banco te lo agradecerá. Un ejemplo claro son las búsquedas que incluyen las palabras consultar, comparar, opinión, etc. Estas búsquedas pueden estar relacionadas con tu negocio, pero son irrelevantes a la hora de convertir. Pagarás el clic pero no obtendrás conversiones.
  • Evitan que tu anuncio aparezca cuando se producen búsquedas que no van a provocar clics en el anuncio. Es el caso del ejemplo que te puse al principio. Si no vendes Zapatos de mujer pero tu anuncio aparece cuando alguien realiza esa búsqueda, es una impresión de anuncio que difícilmente te va a generar un clic. Añadiendo palabras clave negativas, incrementarás tu CTR, y a la larga mejorará tu nivel de calidad.
  • Si no quieres que tu empresa se asocie con determinados términos, puedes añadirlos como palabras clave negativas para asegurarte de que tus anuncios no aparezcan en las búsquedas que contienen dichos términos.

¿Dónde puedo encontrar términos que pueda usar como palabras clave negativas?

En la misma interfaz de Adwords tienes dos herramientas que te serán muy útiles a la hora de encontrar palabras clave negativas.

  • En el Informe de términos de búsqueda verás los términos que están provocando que tus anuncios se muestren junto con su rendimiento. Puedes añadir los términos con un rendimiento muy bajo a tu listado de palabras clave negativas.
  • Con el Planificador de palabras clave puedes hacer una investigación de palabras clave y descubrir nuevos términos para añadirlos al listado.

Dos cuentas idénticas, con los mismos anuncios, mismas palabras clave, presupuesto y ajustes, pero que una utilice las palabras clave negativas y la otra no, van a obtener resultados totalmente distintos. Uno de los errores principales que tienen las cuentas con un rendimiento bajo en Adwords es la mala o nula utilización de las palabras clave negativas.

Pues con esto terminamos otro post de la serie “Adwords para dummies”. Espero que te haya gustado y nos vemos próximamente en el siguiente post 😉

Comentarios

  1. Hola Nacho y Silvia,

    ni me imaginaba esto de las palabras negativas, ni lo de que un clic pudiera perjudicarte. Las cosas siempre son más complicadas de lo que parecen. Si alguna vez quiero hacer algo de esto ya te llamaré, Nacho, y si me preguntan te recomiendo.

    Abrazos 🙂

    • Hola Carol, nunca está de más saber estas cosas. Por eso lo mejor cuando no se sabe nada nada es que te lo haga un profesional. Sobre todo si se trata de proyectos importantes. Yo también llamaría a Nacho jeje.
      Muchas gracias por participar.
      Buen finde guapetona 😉

      • Nacho Amézaga dice:

        Hola Carol y Silvia,

        La verdad que sí, hay muchas cosas que parecen muy sencillas pero que una vez te pones a profundizar de sencillas no tienen nada.

        Muchas gracias por vuestras palabras 😉

        Un saludo!!!

  2. Hola Nacho muchacho casi 3000 palabras XDXD. Empezamos a entrar en materia, esta es una parte super importante y es totalmente lógico. Una buena elección de palabras clave permite acercarse más a nuestros objetivos. Sé que el planificador de palabras clave de Adwords funciona perfecto pero a mi me gustaría saber si te apoyas en otras herramientas similares tipo Semrush para contrastar jeje. Bueno ya nos dices.
    Y una vez más gracias por hacernos un hueco que sé que estás a full con tu nuevo trabajo.
    Feliz finde
    Abrazos

    • Hola Silvia!!!

      Cada vez me enrollo más, no tengo remedio :p

      Como bien dices, entender cómo funcionan las palabras clave en Adwords es fundamental. Me he querido enfocar en el Planificador de Google porque es una herramienta sencilla de utilizar y bastante potente. De todas formas para los que queráis profundizar un poco, os cuento lo que yo utilizo.

      SemRush lo uso para comprobar cuales son las palabras clave que está utilizando la competencia para anunciarse. Puedes estudiar cada dominio por separado o comparar hasta 5 dominios con la función “domain vs domain”. Una pasada de herramienta.

      Para finalizar, la herramienta ubbersugest es muy útil para descubrir palabras clave long tail. Sencillísima de utilizar, tengo un post en mi blog comentando su funcionamiento 😉

      Si tenéis cualquier duda, aquí estoy.

      Un abrazo Silvia!!!!

Trackbacks

  1. […] Todo lo que siempre has querido saber sobre las palabras clave en Adwords y nunca te has atrevido a … […]

Opina

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de mi política de cookies, pincha en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR