Todo lo que siempre has querido saber sobre los anuncios de texto en Adwords

campaña--adwords

Hola a todos!!!

Después de ver en los posts anteriores cómo crear una cuenta de Adwords y los primeros pasos para configurar la campaña, hoy vamos a ver todo lo relacionado con los anuncios.

Adwords es un sistema de publicidad online y evidentemente los anuncios tienen un papel fundamental, pero no sólo tienes que aprender a configurarlos, sino que va a ser muy importante que entiendas algunas prácticas para conseguir que tus anuncios destaquen entre los de tu competencia y consigan llevarse la mayor parte de los clics.

Así que, he pensado que lo mejor será empezar por esto último. Aprender a escribir unos textos de anuncios atractivos y que respondan a las búsquedas que los clientes hacen en el buscador de Google.

Cómo conseguir que los textos de los anuncios sean atractivos

Lo principal y lo que voy a repetir varias veces durante este post es que el texto del anuncio tiene que estar muy, pero que muy relacionado con las palabras clave que lo activa.

¿Y esto por qué debe ser así?

Pues porque cuanto más relacionados estén con los términos de búsqueda de los usuarios y con las palabras claves que lo activan, más responderán a lo que realmente está buscando el posible cliente y más probable será que se haga clic.

 El clic es el primer paso para conseguir una posible venta, contacto o suscripción - Retuitealo ahora          

Powered by Vcgs-Toolbox

Conseguir que todo esto que te he dicho esté relacionado entre sí, va a costar más tiempo que escribir un par de anuncios, activarlos, y esperar que las ventas empiecen a llegar. No es tan sencillo, pero hazme caso porque va a merecer la pena 😉

Los textos de los anuncios tienen que ser:

  • Específicos para cada palabra clave que estés utilizando.
  • Específicos para cada término de búsqueda que active el anuncio.
  • Describir lo mejor posible el contenido de tu sitio web.

Vale, todo esto está muy bien y como idea es buena, pero si no te dijera cómo puedes conseguirlo faltaría algo, ¿verdad?

Pues como no quiero dejarme nada en el tintero, te voy a dar unos consejos para conseguirlo.

Es posible que, en determinados casos, únicamente puedas utilizar algunos, pero es bueno que los tengas en mente para poder adaptar los textos de los anuncios a los objetivos que quieras conseguir.

Consejos para escribir los textos de los anuncios de Adwords

  • Escribe la palabra clave en el título. Poco que añadir, fácil y al grano. Escribe la palabra clave en el título. ¿Lo he dicho ya?  En la siguiente parte del post verás las partes en las que se dividen los anuncios en Adwords y te darás cuenta de que el espacio que tenemos para escribir el anuncio es bastante escaso, así que conviene resaltar lo más importante. Y, en este caso, es la palabra clave que activa el anuncio.
  • Escribe la palabra clave en las líneas 1 y 2 del texto del anuncio. Igual que el anterior, que no se te olvide.
  • Incluye una llamada a la acción. ¿Vendes algún producto? Haz saber lo que vendes. ¿Ofreces servicios? Deja bien claro como pueden contactar contigo. Existen expresiones que funcionan muy bien como llamadas a la acción como, por ejemplo, realice un pedido, pida un presupuesto, llame hoy, compre, etc. La idea es dejar clara la acción que quieres que se realice a continuación. Te sorprenderías de la diferencia de rendimiento entre dos anuncios iguales con la única diferencia de una llamada a la acción. Además, es conveniente que dejes claro qué es lo que quieres que haga el posible cliente una vez llegue a tu sitio web. Puede ser que quieras que compre un producto, que se suscriba, que se registre, etc. Déjaselo claro.
  • Incluye ofertas, precios y promociones exclusivas.
  • ¿Hay algo que te hace único? Resáltalo. Puede ser un producto exclusivo, envío gratis, una característica especial. Destaca tu ventaja competitiva, que no tengan que adivinarla.
  • Exprésate para atraer a tu público objetivo. No es lo mismo vender servicios profesionales a empresas que videojuegos. Emplea el lenguaje de tu target para conectar mejor con ellos.
  • Deja claro lo que se van a encontrar en tu sitio web cuando hagan clic en el anuncio. Esto lo conseguirás relacionando el anuncio con la página de destino (Landing Page). Si ofreces una promoción o una oferta en el anuncio, asegúrate de que en la página de destino se encuentre esa oferta o esa promoción. Lo peor que puede pasar es que alguien haga clic en tu anuncio esperando encontrar una cosa y no encontrarla. Seguramente saldrá rápidamente de tu web y muy probablemente no vuelva. Eso es dinero tirado. Y, además, no le gusta nada a Google. Y créeme, es mejor no enfadarle 😛
  • Crea sensación de urgencia. Como consumidores, el miedo a perder algo es una sensación irracional y muy común que puedes utilizar a tu favor. Hay expresiones que generan esa sensación y pueden aumentar significativamente los clics en tu anuncio y tus ventas. Frases como Últimas unidades, por tiempo limitado, etc, funcionan muy bien. Pensarás que es un truco muy viejo, pero si se sigue utilizando es porque, aunque tú no creas en estas cosas, sigue funcionando.
  • Responde a las preguntas de los usuarios. En internet, muchas búsquedas se realizan en modo pregunta. Haz una pregunta y San Google responderá 😛 Con el Informe de términos de búsqueda puedes saber cuáles son esas preguntas, así que respóndelas en el texto de tu anuncio y resuelve las dudas de los usuarios.

Ahora que sabes cómo escribir anuncios de texto atractivos para captar a posibles clientes, voy a darte las dos razones principales por las que yo le doy muchísima importancia a este tema.

Por qué los textos de los anuncios son tan importantes

  • Los textos de los anuncios son el enlace entre las búsquedas que realizan los usuarios en Google y tu web. Cuanto más relacionada esté esta búsqueda con los que se encuentren los usuarios, más posibilidades tendrás de que hagan clic en tu anuncio y no en el de tu competencia. Además, el tráfico que vas a atraer va a ser más cualificado y con mayores intenciones de compra.

El nivel de calidad. En un próximo post entraré en detalle en explicar qué es el nivel de calidad. De momento quédate con que es un factor esencial dentro de Adwords y que cuanto más alto lo tengas, mejores posiciones van a lograr tus anuncios y menos vas a pagar por cada clic. Uno de los factores para que el nivel de calidad sea alto va a ser el CTR, esto es, el porcentaje de clics dividido entre el número de veces que se muestra tu anuncio. Si escribes anuncios que conecten con las búsquedas, las preguntas, o los propósitos de los usuarios, generalmente conseguirás CTRs más elevados.

Los CTRs más altos van a afectar positivamente a los niveles de calidad de tus palabras clave. - Retuitealo ahora          

Powered by Vcgs-Toolbox

Hasta aquí una breve explicación sobre cómo redactar anuncios de texto atractivos y por qué, Ahora vamos a entrar en Adwords y vamos a ver cómo crearlos y las posibilidades de configuración que tienes a tu disposición.

Cómo crear anuncios de texto en Adwords

Una vez dentro de Adwords, el proceso para crear un anuncio es muy sencillo.

Lo primero que tienes que hacer es elegir la campaña y el grupo de anuncios en el que quieres crear tu anuncio, situarte en la pestaña “Anuncios”, y hacer clic en el botón rojo de “+Anuncio” y elegir el anuncio de texto.

Así de fácil.

1 Anuncios

La ventana que te vas a encontrar es la siguiente:

2 Anuncios

Como ves, tienes que rellenar varios campos:

  • Título
  • Línea descriptiva 1
  • Línea descriptiva 2
  • URL Visible

El Título es sencillo. Como te he comentado antes, procura insertar la palabra clave que quieres que active el anuncio en el texto. Sólo tienes 25 caracteres, así que piénsalos bien.

En las líneas descriptivas tienes que señalar todo aquello que te haga destacar, que te hace diferente, tu propuesta de valor única. 35 caracteres por cada línea.

La URL visible es, normalmente, la dirección de tu sitio web. Recomiendo poner la Home de tu web. Esto no quiere decir que la Home vaya a ser la página a la que vas a dirigir a los usuarios que hagan clic en el anuncio. Esta página la vas a poner donde pone “Página de destino”. Ahora mismo, Google está en proceso de cambiar lo que hasta ahora se llamaba URL de destino, por lo que ahora va a llamar URL final. En este curso básico no voy a entrar en más detalles, únicamente marca donde pone “URL Final” e introduce la URL de la página de destino que vaya a tener tu anuncio.

La casilla de verificación de “Preferencia de dispositivo” es por si vas a hacer anuncios que vayan a ser específicos para móviles. Si no es el caso, déjala desmarcada. Lo único que hace es optimizar estos anuncios específicos para móviles con algunas opciones o extensiones de anuncios concretas.

Y hablando de las extensiones de anuncio, te voy a hablar un poco de ellas.

Qué son las extensiones de anuncio

Las extensiones de anuncio son unas funciones que te van a permitir, sin coste añadido, añadir más información relevante al anuncio para tus clientes potenciales. Como acabas de ver, los textos de los anuncios en Adwords tienen una limitación en cuanto al número de caracteres que puedes escribir, y de ahí no te puedes pasar.

¿Y si te digo que hay un método para añadir mucha más información a tus anuncios, que es muy sencillo de configurar y va a hacer que tus anuncios destaquen entre los de tu competencia?

Suena bien, ¿verdad?

Pues todo eso lo puedes conseguir con las extensiones de anuncio.

Para crear extensiones de anuncio sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Lo primero es iniciar sesión en tu cuenta de Adwords, que no se te olvide :p
  • Haz clic en el botón rojo que pone “+CAMPAÑA”
  • Elige el tipo de campaña, la segmentación, las pujas, etc. Vamos, todo lo que vimos en el anterior post sobre la configuración de campañas en Adwords.
  • En el apartado de “Extensiones de Anuncio”, tienes que marcar las casillas de las extensiones que quieres activar y rellenar la información que te pidan.

Guardas y listo

Como este es un curso básico, te voy a decir las que considero más interesantes para no marearte mucho. Si quieres alguna aclaración o alguna duda sobre alguna que no explique aquí, puedes preguntármelo con total confianza en los comentarios.

Tipos de Extensiones de Anuncios

Extensiones de enlaces de sitio

Las extensiones de enlaces de sitio no son ni más ni menos que enlaces que dirigen a páginas concretas de tu web. Se sitúan debajo del texto del anuncio y permiten que los clientes accedan directamente a las páginas que tú quieras.

Yo lo suelo utilizar para resaltar categorías de productos en una tienda online. O para destacar una oferta especial que dure un tiempo limitado, un producto en concreto, etc. Las posibilidades son enormes.

Mira este ejemplo de extensión de enlace de sitio:

3 Anuncios

Extensión de llamada

Las extensiones de llamada te permiten poner un número de teléfono en tus anuncios (aunque parezca mentira no lo puedes poner en el texto de los anuncios) y, además, muestra un botón de llamada que los usuarios pueden pulsar para llamarte directamente.

Cada año aumenta el número de búsquedas que se hacen a través de móviles y las extensiones de llamada lo ponen fácil para que los usuarios se comuniquen contigo.

¿Cuántas veces estando en la calle has buscado un restaurante, una farmacia, o un taxi? ¿Y a dónde preferirías llamar, a un anuncio simplemente pulsando el botón de llamada, o tener que apuntar el número, salir del navegador, teclear el número y llamar?

Los consumidores son muy cómodos, pónselo fácil

Extensiones de texto destacado

Con esta extensión puedes añadir líneas adicionales de texto a tu anuncio. La ventaja es evidente, más información, más posibilidades de añadir promociones, ofertas especiales, ventajas de tu empresa y, por consiguiente, más probabilidades de que un cliente potencial haga clic en tu anuncio.

Extensiones de reseñas

Si tienes la suerte de que tu web haya recibido una reseña de un blog importante, de una revista, o te han dado un premio por algún motivo, puedes añadirlas a tu anuncio siempre que la reseña esté atribuida y enlazada a la fuente que lo publica.

Tú ya sabes que tu empresa es la mejor del mundo, pero si lo dice alguien más aparte de ti seguro que ayuda. Si te digo la verdad, todavía no me he encontrado esta extensión en ningún anuncio, así que es una muy buena oportunidad para diferenciarte de tu competencia y destacar.

Resumiendo

Los textos de los anuncios y el mejorarlos con extensiones de anuncio son muy importantes para el rendimiento de tus campañas por los siguientes motivos:

  1. Aumentan el CTR.Tus anuncios destacarán más, obtendrán más clics, aumentará el nivel de calidad de tus palabras clave y tus campañas serán cada vez más económicas y tendrán mejor rendimiento
  2. Tráfico cualificado. Con las extensiones de anuncio, tus anuncios están ofreciendo mucha información adicional sin que sea necesario que los usuarios hagan clic. Cuando toman la decisión de entrar en tu sitio web, tienen más claro lo que están buscando y lo que pueden esperar de tu web. Todo esto lleva a que el tráfico que estás recibiendo es muy cualificado y las posibilidades de que efectúen una conversión aumentan.
  3. Cuanta más información proporciones (teléfono, dirección, opción de que se pongan en contacto contigo directamente, etc.), más valor añadido estás proporcionando a los usuarios y esto hace que tu anuncio destaque entre los demás.

Bueno, pues hasta aquí ha llegado este post relativo a los anuncios de texto de Adwords. Espero que lo hayas encontrado interesante, y nos vemos en el próximo post 😉

Comentarios

  1. Excelente post¡¡ Estáis en lo cierto, parece una herramienta sencilla pero para poder sacar el máximo rendimiento hay que tener muy claro cual es tu posición, el nivel de competidores en tus círculos y como poder destacar sobre ellos…y ahí radica la dificultad¡. Gracias por vuestros aportes.

    • Gracias a ti por dejarnos tu opinión Jaime 😉

      • Nacho Amézaga dice:

        Hola Jaime,

        Gracias por tu opinión. Estás en lo cierto, si quieres tener buenos resultados tienes que destacar entre tu competencia. Y más con el sistema de pujas de Adwords en el que en cada búsqueda compites contra los demás anunciantes para que tu anuncio aparezca. Cuantos más claros tengas tus objetivos, tu competencia, y domines todas las herramientas que tienes a tu alcance, mejores resultados tendrás.

        Un saludo!!!

  2. Hola Nacho y Silvia,
    desde luego lo que está claro es que no se pueden hacer las cosas sin saber lo que se hace. No por invertir más dinero en publicidad vas a conseguir mejores resultados. Parece, en mi opinión, que Adwords sea la leche, pero como no lo sepas usar, la leche es lo que se puede uno llevar en toda la cara. De ahí la importancia de la explicación de Nacho.
    Además que a mí, ya en lo personal, el ver artículos de estos colaborativos me gusta especialmente.
    Un abrazo 🙂

    • Ya ves Carol, a mi también me gusta ver gente nueva de vez en cuando. Otros puntos de vista
      Abrazos

    • Nacho Amézaga dice:

      Hola Carol!!!

      Tienes toda la razón, y yo no me cansaré de repetirlo. El mayor peligro que tiene Adwords es la aparente sencillez que tiene. Es una herramienta con muchísimas posibilidades, pero hay que saber manejarla muy bien para sacarle todo el partido.

      Me alegro de que te haya gustado 😉 Y gracias otra vez a Silvia por darme la oportunidad de escribir en su blog 😉

      Un abrazo!!!

  3. Nacho Amézaga dice:

    Hola Silvia,

    Muchas gracias 🙂 De eso se trata, de perderle el miedo a Adwords y aprender poco a poco a sacarle partido y conseguir hacer las campañas rentables 😉

    Un abrazoooo!!!

  4. Hola Nacho, no dejas de sorprenderme con que facilidad lo explicas. Con razón es un curso para Dummies jjeje. Yo desde luego me lo voy a guardar como oro puro.
    Espero el próximo
    Abrazos compa

Trackbacks

  1. […]  Todo lo que siempre has querido saber sobre los anuncios de texto en Adwords  […]

Opina

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de mi política de cookies, pincha en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR