Safe Harbor, Email Marketing y yo con estos pelos

Menuda liada se ha formado con Safe Harbor.

Seguro que ya te habrás enterado porque todas las redes se han hecho eco del notición.

Con esta entrada quiero poner un poco de luz a todo este tema pero también desdramatizar el asunto.

Que yo sepa sólo conozco una cosa que no tiene solución . Para todo lo demás  existe.

¿Qué tiene que ver Safe con el Email Marketing?

La respuesta es TODO.

Qué es Safe Harbor y por qué tienes que saber lo que se cuece si eres blogger

Safe Harbor significa en inglés  puerto seguro y afecta a todo aquel que maneja bases de datos. Por ese motivo si estás trabajando tu lista de email o tienes pensado hacerlo sigue leyendo porque esto te interesa. Se firmó en el año 2000 y autorizaba a las compañías no europeas a  la transferencia de datos personales a un tercer país cuando garantizasen un nivel de protección adecuado y se respetase las disposiciones legales de los Estados miembros.

¿Por qué tanto revuelo con Safe Harbor?

Hasta ahora estábamos todos los bloggers tan tranquilos, porque  esa ley nos respaldaba (más o menos).

El problema es que ahora Safe Harbor se ha anulado por lo que todos los que usemos servicios de empresas fuera de la UE estaríamos al margen de la ley.

 

Cómo me enteré  que medidas voy a tomar al respecto y tu también deberías

Escuché esta noticia por primera vez en un post de Jose Argudo de Mailrelay. Jose tiene muy bien monitorizado todo lo que respecta al Email Marketing. Por lo que no es de extrañar que fuera uno de los primeros en publicar un post sobre el tema.

Cuando se hacen publicas noticias de este tipo, de este tipo me refiero a legales las personas reaccionamos en desbandada.

La mayoría de bloggers que conozco usan como proveedor de servicios de correo Mailchimp. Estoy segura que muchos  han migrado a otros servicios que cumplen la normativa en cuanto se han enterado de la noticia.

Con  este tipo de cosas no suelo ser alarmista  y seguí leyendo tranquilamente su post.

En cuanto tuve un rato busqué la info para comprobar si mi servicio de correo cumplía Safe Harbor.

Me encontré un post  de mi servicio de email y lo leí. Cuando terminé la sensación fué la misma que si no hubiera leído nada. El post no era claro para nada, sólo el título era contundente. Aseguraban estar  dentro de la ley por lo que no habría por qué preocuparse. Aunque si te digo la verdad a mi personalmente no me daba buena espina.

Si mi empresa estuviera en una situación parecida mi reacción sería aclarar en que punto estamos

  • Si cumplimos la ley perfecto
  • Si no la cumplimos, explicaría qué medidas vamos a tomar.

Está en juego un mercado demasiado grande de empresas como Amazon, Facebook, Dropbox etc

Lo dejé como pendiente de revisar,  pero urgente ya que el plazo termina en nada. No quería migrar mi base de datos así como así sin confirmar mis sospechas.

A los pocos días me encuentro con un post De Victor Campuzano  en el que  hacia una valoración muy buena sobre el tema. En este post dejé mi impresión sobre el asunto, pero también mis dudas sobre algunas piezas del puzzle que no me terminaban de encajar.

Recomiendo que te leas hasta los comentarios porque son francamente reveladores.

Total que recibo la contestación de una especialista en estos temas como  es Marina Broca que me confirma que efectivamente me toca migrar. En estos momentos todavía no he migrado mi base de datos pero lo haré a lo largo de esta semana sin falta.

Conclusión

El efecto Safe Harbor es como chupar un limón - Retuitealo ahora          

Powered by Vcgs-Toolbox

Safe-harbor-email

No queríras limonada pues tomada limonada y media.

Has probado a chupar un limón alguna vez? :mrgreen:

Safe Harbor  nos ha sentado mal. De repente nos vemos obligados a mover nuestras bases de datos para evitar complicaciones. Esto supone plataforma nueva y aprendizaje nuevo.

No sé que solución buscaran todas esas empresas afectadas, en todo caso deberán ser rápidos porque sólo tenemos hasta  Enero para ponernos al día.

 

Safe Harbor salpica a demasiadas empresas que mueven miles de millones. Estoy convencida de que van a buscar una solución inmediata porque hay mucho en juego. Además tienen los mejores asesores. O bien desplazan  su infraestructura a la  UE o  algo parecido pero quietos seguro que no se van a quedar.

Por último quiero decir que independientemente de la calidad del servicio una empresa debe ser transparente y honesta . 

Esta semana sin falta decidiré donde me llevo a mis suscriptores. Ya te contaré…… 😉

Has migrado ya tu base de datos? ¿Qué vas hacer?

Recuerda compartir el post porfaplease. Te dejo por un rato, voy haber si me quito este regustillo que me ha dejado el limón.

 

 

 

Acerca de Silvia Cueto Suárez

Técnico en Marketing Digital. Dedicada por completo al Email Marketing , estrategias, campañas, diseños, creación de newsletter, copywriting creativo .

Comentarios

  1. Hola Silvia! gracias por nombrarme y además adjudicarme tu confianza. Yo insisto en que no hay necesidad de catosfrismos y que hay soluciones realmente sencillas que pasan por regularizar o migrar. Otra cosa es la pérdida de confianza en tu plataforma, que hay algunas que no han sido nada transparentes con este asunto y muy confusas en sus explicaciones, pero si alguien quiere seguir trabajando con Mail Chimp por ejemplo, solo tiene que declararlo a la Agencia y preparar una cláusula informativa. En cualquier caso, coincido con algunos tertulianos de este post que hay muchos intereses creados como para pulverizar la posibilidad de trabajar con operadores americanos, el nuevo acuerdo está al caer.
    Un fuerte abrazo!

    • Hola Marina un gusto conocer la opinión de una persona que sabe de lo que habla. Estoy completamente de acuerdo contigo, muchas empresas afectadas no han sido nada claras con el asunto. Mi opinión es que esa forma de proceder es un error.
      Una vez más te doy las gracias aportar más luz al asunto. Abrazos de vuelta compañera.

  2. Nosotros también lo comentamos en nuestro blog con la ayuda de Marina Brocca en este artículo: http://www.teenvio.com/es/noticias/safe-harbor-email-marketing/

    Estaríamos encantados de que probaras nuestra herramienta y valorarla como una de las opciones posibles.

    Saludos Silvia!

    • Hola Miguel, precisamente leí ese post también. En realidad creo que me he leído todos los que existen porque quería estar bien informada ;). Gracias por la invitación 😉

  3. Hola Silvia! La verdad que no me extraña que te cambies si te han dado una información por lo menos “sospechosa” sobre si cumplen o no…

    En mi caso, por el momento, no voy a mirar el tema hasta mediados de Enero. Dudo mucho que no lleguen a un acuerdo o bien que estas grandes empresas no pongan servidores en UE para trampear la ley.

    La verdad que una vez visto lo que se ha publicado no moveré un dedo hasta un poco más adelante. En serio hay que ser tan alarmistas y catastrofistas? Ya no sé si la intención es buscar lectores con artículos polémicos o informar a la gente…

    Creo sinceramente que están jugando a ver “quién la tiene más larga?” y al final habrá acuerdo. Les acaba interesando a todos…

    Comparto!! Un abrazoooooo

  4. Hola Silvia.

    Muy buen artículo, bastante información útil.

    Pero ahora no voy a mover un dedo, aunque no te falten razones. La respuesta de Mailchimp no disipa dudas. Pero no me creo que no haya acuerdo, hay demasiado en juego. Mailchimp y todas las demás tienen demasiado que perder y la solución no parece tan complicada, poner un servidor en Europa en el peor de los casos.

    Eso me recuerda al conflicto de hace unos daños en el congreso americano, la administración de Estados Unidos se iba a paralizar porque los Republicanos se negaban a autorizara Obama un subida del gasto de la deuda. Llegó el día final y…..acuerdo.

    También se ve como muchos servidores que cumplen Save Harbour informan parcialmente porque tienen una gran oportunidad de ganar usuarios sin mover un dedo. Destacan demasiado los riesgos. Señores si se cumple la ley a rajatabla no se van a poder usar los servicios de Google. Alguien se cree que no va a poder usar Gmail, Google Maps, Google…..????

    Yo acabo de configurar los autoresponders de Mailchimp y no voy a migrar, volver a aprender otra plataforma…..a menos de que sea inevitable.

    Posdata, por qué no emplean el mismo empeño para que funcione el DNI electrónico que es una auténtica tortura.

    Un abrazo!

    • Hola Diego bienvenido bien hallado ;). Cuando salen noticias de este tipo te das cuenta de muchas cosas. Me fijo mucho en la actuación en este caso de empresas afectadas. No me parece de recibo publicar que estan dentro de la ley si no lo estás y tampoco que no informes por temor a que muchos clientes se vayan. Esas actuaciones a mi personalmente no me dan ninguna fiabilidad. Por otra parte, veo normal que las que si lo cumplen lo empleen para captar clientes o robárselos a la competencia. Lo que sobra bajo mi punto de vista es de decir mira como tal empresa no cumple la ley vente a la mía. No hace falta nombrar. Destaca los puntos fuertes de tu empresa y con eso es suficiente. Por último quiero decirte que me parece muy bien que no te alarmes, como digo en el post hay solución. Muchas gracias por dejarme tu impresión.
      Abrazos de vuelta 😉

  5. Hola Silvia 🙂

    Muy bien post. Súper bien explicado y detallado todo.

    Yo ya he migrado a Mailrelay y estoy muy contento con sus funcionalidades y características.

    Un saludo!

    • Hola Máx,bueno en realidad quise quitarle importancia al tema. Porque hay un montón de artículos que si que dan más datos pero sería repetir lo mismo. Los enlazo y todos contentos.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Hasta pronto!

  6. La LOPD puede parecer una tontería, pero si tienes un negocio en internet más vale que estés al tanto de todo lo que le puede afectar.

    Vender por internet es algo más que tener buenos servicios.

  7. Hola Silvia! Si he leído varios artículos al respecto y realmente nos dejan preocupados. Pero la Agencia Española de Protección de Datos ha sacado este artículo para aclarar la situación: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/transferencias_internacionales/AplicacionSentenciaSH-ides-idphp.php

    Un abrazo!

    • Hola Juanjo! Gracias por ampliar la info, te lo agradezco mucho. He querido hacer un post un poco diferente. No veo razón alguna para preocuparse, existen opciones. Gracias por pasarte majo!

  8. Me siento agradecida por este post, desconocía el tema. Y me gustaría saber (ya que no tenía información antes de leerte) si esto afectaría a los que nos manejamos con FeedBurner.
    Un gran abrazo

    • Hola Marisa de nada mujer para eso estamos ,9. Siento decirte que Feedburner es de Google así que sus servidores están fuera de UE. Tienes Mairelay o Acumba Mail. Es una buena oportunidad para empezar con un servivio de email Marisa porque Feddburner si que te sirve para enviar tus post pero no es considerado un servicio email propiamente dicho. Cualquier cosa que te pueda ayudar dímelo.
      Muchas gracias por pasarte.

  9. Yo creo que de momento voy a esperar un poco. Por lo menos hasta finales de Enero, que es cuando termina el plazo.

    Estoy seguro de que al final todo ésto va a quedar en nada, lo que pasa que también las empresas con sede en Europa creo que están aprovechando para generar alarma y conseguir así más clientes. Yo también lo haría vamos…

    Si al final no se soluciona, pues ya miraré qué hacer. Pero de todos modos lo dicho, creo que acabarán llegando a un acuerdo. Y si no llegan, es tan sencillo como que las empresas grandes como MailChimp, GetResponse o aWeber pongan algunos servidores en Europa y ya está.

    Lo dicho, vigilaré de cerca qué es lo que ocurre al final, pero de momento paciencia 🙂

    Un saludo! 🙂

    • Hola Borja! yo en mi caso mirare para migrar ya. Simplemente porque mi servicio de email hizo estas afirmaciones. ”
      Mientras tanto, nos gustaría asegurarte que (nombre de la empresa)Email cumple estrictamente con los principios de “Safe Harbor” como se indica en nuestra política de privacidad. Como los tribunales europeos han descartado el acuerdo “Safe Harbor” como válido, podemos actualizar esta página.
      He estado investigando sobre el asunto y sólo he visto post liantes. Así que me fio de Marina Brocca que me ha asegurado que no la cumplen. En condiciones normales hubiera visto otro servicio lo hubiera preparado todo y me iría si llegara el caso el penúltimo día. Pero dadas las cirscuntancias me ha parecido fatal que digan que si cuando es que no. Tenía pensado recomendarles pero para mi gusto l han cagado jejee.
      Gracias Borja por tus comentarios que me prestan un montón.
      Nos leemos compa

Trackbacks

  1. […] estar al día en aspectos legales  Safe Harbor, email marketing y yo con estos pelos  y como colofón un post que escribí como autora invitada en 3cero.com 15 elementos  esenciales […]

Opina

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de mi política de cookies, pincha en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR