Post participativo- ¿Escribir todos los días perjudica la calidad de los contenidos?

Hoy me apetece hacer algo diferente y arriesgado @silviacuetos - Retuitealo ahora          

Powered by Vcgs-Toolbox

Imagen de Fotolia

 

Diferente porque no es muy habitual ver en blogs artículos de este tipo, y arriesgado porque corro el riesgo valga la redundancia de que nadie participe.

Si no lo intentas nunca sabrás de lo que eres capaz @silviacuetos - Retuitealo ahora          

Powered by Vcgs-Toolbox

La pregunta que lanzo

 ¿Escribir todos los días  influye de alguna manera en  la calidad de los contenidos?

Lo que consigues a cambio

Para incentivar la participación dos cosas:

  1. La primera es que publicaré un post  con todas las opiniones. Por lo tanto tu nombre saldrá en dicho post  donde se podrá difundir o tuitear tu comentario y seguirte via Twitter.
  2.  Sorteo  de mi  próximo producto entre todas las personas de este mismo  post y de este (no me olvido lo había prometido)

Lo que  opino

Imagen Shutterstock

Si me lees a menudo sabrás que soy incapaz de escribir  una sola palabra sin dar mi más sincera opinión.

Este post no iba ser menos

Si no estás acostumbrado a escribir todos los días  es un desafío de los gordos. En la práctica todo se ve muy sencillo pero a la hora de la verdad puedes verte en un verdadero aprieto.

Escribir todos los días sin fallar uno sólo no es moco de pavo 😉

En estos momentos yo no me veo capaz de afrontar este ritmo  y mucho menos de crear contenido lo suficientemente potente para estar a la altura de lo que esperas de mi.

Esa es mi opinión

Creo que la calidad de mis contenidos bajaría de forma exponencial y no me sentiría a gusto.

Veo muy difícil el hecho de crear contenido de valor a diario. Aunque todo es posible y si se diera el caso rectificaría públicamente

En Marketing no existen las verdades absolutas sólo existen opiniones y experiencias @silviacuetos - Retuitealo ahora          

Powered by Vcgs-Toolbox

El tiempo que puede llegar a consumir escribir un post diario puedo emplearlo en otros proyectos con más prioridad para mi.

Por otro lado si lo que quieres es sentar un referente y pasar a la historia por algo que han conseguido muy pocos te animo a intentarlo.

Lo que no cabe duda es que ese esfuerzo te va a permitir  generar otras  ideas y  exprimir toda esa creatividad que a lo mejor no sabes que tienes.

Casi 600 palabras no quiero hablar más  es que luego me enrollo y este post no va de eso.

Te toca  😉

La semana que viene estoy por Barcelona si te apetece nos desvirtuamos. Ponte en contacto conmigo por aquí o por allí a estas alturas ya hay confianza. Ya me llamas hasta pendona con eso te lo digo todo  :mrgreen: 

Muchos abrazos y más besos  😉

Acerca de Silvia Cueto Suárez

Técnico en Marketing Digital. Dedicada por completo al Email Marketing , estrategias, campañas, diseños, creación de newsletter, copywriting creativo .

Comentarios

  1. Hola Sílvia!
    Uff…un post diario. Pocos son los que se atreven:Carlos Bravo, Seth Godin, Enrique Dans…estos son unos maquinas. Todo va en función del tiempo disponible, y de qué dejas de hacer para lograr publicar un post de calidad diario. Pienso que este último punto es el más importante, ¿Sale a cuenta invertir tantas horas semanales para publicar diariamente? No es solo redactar, es investigar, formarse….¿No es mejor publicar uno o dos artículos de calidad y de más de 800 palabras? Pienso que sí lo haces así y bien, el negocio o trabajo que generará a medio plazo no te permitirán publicar diariamente. Yo casi ni llego para publicar uno semanal. Todo es cuestión de prioridades. Un abrazo y a disfrutar por Barcelona!

    • Hola! Yo si conozco compañeros que publican diariamente y no son tan conocidos. Mi opinión es que aún siendo un top blogger no es posible escribir post buenísimos todos los días. A no ser que tengas mucha ayuda, es decir alguien que te apoye ya sea en la edición o la curación de contenidos. Lo bueno que tiene el Marketing es que seas grande o pequeño las posibilidades se igualan. Por lo que se pueden hacer grandes cosas sin ser una gran marca.
      Abrazos 😉

  2. Escribir cada día cansa, requiere de constancia, perseverancia, y sobretodo, ser muy pesado. La duda no está tanto en el coste que tiene, sino para quién lo haces. Si es porque tu quieres, te gusta, y sabes que la práctica hace al maestro, escribe, escribe todo lo que puedas porque será la única manera de mejorar. Si tienes un blog por temas más de marketing, branding o whisking, es más sensato escribir solo post que realmente tengan “contenido” e información y no solo opiniones… pero claro, este es mi punto de vista 🙂

    • Hola Jose! Creo que la mayoría estáis de acuerdo en el esfuerzo que supone. Esto se lo cuentas a alguien que no ha escrito un post en su vida y seguro que te dice que está chupao. Pensé que alguno diriais de escribir todos los días y para mi sorpresa de momento nadie. Gracias por dejarme lo que piensas 😉
      Abrazos

      • Yo opino que hay que escribir todos los días, pero en función de que objetivos tengas. Personalmente yo lo hago de Lunes a Viernes, y más por mi propio placer que por tener followers, seguidores o subscriptores.

        • Hola jose, eso que haces es lo ideal, Escribir puede ser una tortura si no te gusta y ejercer mucha presión. Tú escribes por placer y eso en tus post estoy segura que se nota.
          Gracias por visitarme 😉

  3. Hola Silvia,
    Este es un tema que siempre me ha resultado interesante, porque yo soy de las que se metió en esto del blogging porque disfruta de escribir, en principio claro. Pero luego del último experimento que realicé en el que probé escribir y publicar en mi blog durante 10 días consecutivos, pude comprobar que la tarea no es sencilla. Escribir todos los días demanda un tiempo y una dedicación que no todos pueden asumir. Soy de las que creen que nada debe forzarse y en este caso pienso que se aplica a la perfección. Si inicias una actividad por placer, como es la de la escritura en un blog, no veo porqué deberías forzarte a escribir todos los días, mucho más si llegas al punto en que no tienes nada que decir. Porque para contenido de relleno ya hay mucho en la web. Y siempre volveremos a lo mismo, antes calidad, que cantidad. En síntesis, creo que menos es más. Admiro a quienes pueden hacerlo y muchos consiguen resultados muy positivos y de hecho, crean posts de calidad, pero esto de momento, no se aplica a mí. Un saludo (me fui por las ramas 🙂 )

    • Hola Melisa que tal?
      Me acuerdo de ti de aquel video tan gracioso que subiste con tomas falsas. Mucho me reí 😉 Cuando tienes que escribir por obligación se nota mucho. Te empiezas a bloquear porque no llegas a tiempo. Es horrible. Lo mejor es empezar a pocos y ya si eso más adelante.Me alegro que te hayas animado a dejar tu opinión 😉

  4. Hola Silvia,
    Pues sí que la estás liando!
    Cómo he leído en otros comentarios, tendríamos que diferenciar entre dos tipos de blogs. Porque llevar uno personal, no tiene mucho que ver con uno profesional a la hora de cuidar contenidos y presentación de mismo.
    Con esa Base, escribir todos los días en uno personal es más factible que en el profesional.
    Si te dedicas como freelance a tu blog, y le puedes dedicar el mismo tiempo que si fuera un “trabajo normal”, es decir, 8 horitas al día. Yo creo que sí que se podría llegar a conseguir. Tienes horas para escribir y para buscar temas.
    ¿Qué peligro tiene?
    Que puede llegar un momento que no sepas sobre que escribir, y empiezes a escribir sin ganas y estresado por cumplir los plazos, con lo que la calidad de los artículos puede verse resentida.
    Adeás pienso que no todos los lectores pueden leer todos los post que publicas diariamente. Así que yo creo que 2-3 post semanales es mejor que todos los días.
    Yo de momento voy a una media de 1-2 cada semana, dependiendo de como ande de tiempo.
    Saludos

    • Hola David, parece que todos coincidis en el hecho de la No publicación diaria. No dudo que haya gente que le guste tanto escribir que se una a ese reto. Creo que la mayoría lo hacen como parte de su estrategia para ganar notoriedad y aumentar su reputación. Siempre hablo a nivel personal así que mi opinión es una de muchas. Pero coincido en que el tipo de post tiene que ser diferente porque no da lugar.
      Gracias por dejarnos tu impresión

  5. Hola Silvia!
    Si no te ves capaz de hacer un post diario simplemente no lo hagas. Ya sabes que yo empecé de esta manera y bueno, yo fui capaz de hacerlo y lo dejé de hacer por propia decisión de la comunidad de mi blog, pero te puedo asegurar que habrán días complicados porque te quedarás en blanco, aunque querer es poder.
    Realmente no te puedo decir si perderías calidad en tus contenidos, dudo que pasara eso porque aportas mucho valor, pero que te estresarías seguro que sí jejej.
    Pues la semana que viene nos vemos en BCN no? Ilusionado me hallo 🙂
    Un besote!

    • Hola Jony,ahora mismo no tengo ninguna intención de escribir todos los días. Más adelante si que lo haré para sufrir en mis propias carnes la experiencia y aportar sensaciones o dificultades.
      Que yo no lo haga no significa que esté en contra. De hecho es un compromiso y todas las personas que lo hacen tienen toda mi admiración. Por el simple hecho de aceptar el reto. En mi caso no sacrificó calidad por cantidad.
      La semana que viene te veo a mi tb me hace mucha ilusión. He abierto la invitación a mis lectores es una oportunidad única y dar un paso más allá de la pantalla.
      Nos vemos! 😉

  6. Hola Silvia
    La verdad a mi me gustan los artículos con datos, con experiencias, con información y eso yo creo que no se puede hacer publicando un post al día, al menos yo no puedo. A no ser que te dediques a escribir, o tengas personas que te ayuden. En mi caso, con un post a la semana, voy más que contento, pero sí es cierto que algún día me gustaría subir a dos a la semana. Igual cuando me jubile, … tendré más tiempo…
    Un saludo

  7. Hola Silvia, yo lo tengo claro, no podría escribir un post diario de ninguna manera. Procuro que todos los post que publico sean detallados y como decían más arriba, después me cuesta mucho editarlos, ponerlos decentes, buscar fotos,.. yo con uno a la semana voy perfecto. Cuando me jubile y tenga más tiempo, ya subiré a dos,… jaja
    Yo soy de la opinión de que para escribir con calidad, hay que dedicar tiempo, a profundizar en el tema, documentarte, aportar datos, y eso a un ritmo de post al día, no se puede hacer.
    Un saludo

    • Hola Alfonsoo!! mira has dado en el clavo con una cosa. Por mucho que experiencia que tengas siempre hay que documentarse. Ya ni te cuento en este nicho del Marketing online que no existen las verdades absolutas. Y estoy por apostar que todo todo nunca llegas a saberlo. Además hay otro tema los post que mencionan otros profesionales ganan peso. Bueno bajo mi punto de vista jeje.
      Happy day compa las cañitas el día menos pensado 😉
      Abrazos

  8. Hola Silvia,
    Vaya debate más bueno se ha montado con este post!
    Creo que más dificil que escribir todos los días es decidir sobre qué vas a escribir, y esto sólo con una buena estrategia de contenidos que puede llevar más de un día en montarse.
    Además, no es sólo lo de escribir lo que cuesta, por lo menos no a mí, sino editar. Creo que como práctica o bootcamp puede resultar interesante, pero cuando tienes otros trabajos, se pone un poco complicado. Pero el beneficio en términos de SEO largo plazo puede ser genial.
    Yo estoy en Barcelona y me gustaría mucho desvirtualizar. Hablamos por twitter?
    Saludos!

    • Viste Bea la que se está formando!!! cuando haga el post Google va flipar jeje. Siempre lo digo me repito más que la morcilla de Burgos pero es lo que pienso. Las dificultades son para todos los bloggers muy parecidas. Particularmente ese detalle me gusta. Puedo estar contando algo que me pasó y seguro que vas a decir
      -Eeeh eso me pasó a mi
      Con el tiempo te vas dando cuenta de lo importante que es tener la idea y más o menos el planteamiento, aunque he de decirte que yo siempre reservo un espacio en mis post para poner algún detalle mio que se me ocurre en última estancia. Cuento contigo para tomarnos algo. Estamos en igualdad de condiciones y pienso que es vital desvirtualizar.
      Abrazos Bea 😉

  9. Hola Silvia. Mi opinión es que más vale calidad que cantidad.

    Yo tengo la radical concepción de que el blogger debe aportar bastante valor con cada post que publica. Incluso en aquellos post de opinión, el hecho de editar un post, volverlo más ameno de leer, que tenga una secuencia lógica, lleva trabajo si quieres hacer algo de calidad.

    Muchos blogger tienen la costumbre de usar su blog como muro de lamentaciones, me parece buena estrategia si detrás del post hay algo útil aportar más allá de tus tragedias personales, cuyo único uso debe ser llevar a la acción de algo productivo al lector .

    Es posible que logres enganchar a personas que quizás tengan las misma experiencias y/o opiniones con aquel post que quizás no te esforzaste mucho, sin embargo, pienso que cada post es una oportunidad de venderte a nuevos lectores y esos si que no perdonan nada, llegan a tu blog y si no encuentran nada de valor, se van de una.

    Así que yo le apuesto a post de calidad así sea que te demores 1 mes en publicarlos, que pura habladuría diaria de problemas que solo te interesan a ti y a unos cuantos.

    Saludos,

    • Yo no lo podría haber dicho más claro Camilo. La verdad que todo depende de si tu blog es personal o no. En todo caso creo que cada cosa que se escribe debe ser de verdad no para rellenar huecos ni salir del paso. Yo he tenido temporadas de no encontrarme bien y he preferido bajar el ritmo. Creo que hay una linea que se queda para cada persona y que no es relevante contar algunas cosas muy intimas por que no conduce nada. Y tienes razón es preferible escribir menos pero si esforzarse por ofrecer calidad.
      Gracia por hacerme una visitilla 😉
      Abrazoss

  10. Juanan G.C. dice:

    Hola Silvia, yo hice la prueba el pasado mes de octubre y me curré un post diario, al principio pensé que iban a ser post cortos en plan reflexiones o frases para cubrir el expediente pero entré en la dinámica de las 1000 palabras diarias y me sentí cómodo aunque acabé agotado. Bien es cierto que mi blog es completamente personal, hablo de lo que quiero cuando quiero, retrato mi vida y lo que se me pasa por la cabeza, mis opiniones, mis gustos y mis aversiones y en este tipo de blogs es mas sencillo, aquí eres tú el que te expones y el valor que aportas siempre es relativo. En un blog más enfocado a un nicho, como el tuyo, si que conviene ofrecer artículos completos y de calidad, y para poder elaborarlos se necesita tiempo, investigación y dedicación. La cadencia, desde luego, varía del prestigio del blogger o de la disponibilidad de tiempo que se pueda dar al proyecto.
    Por otro lado, como lector, no me resulta cómodo tanto aluvión de artículos, no creo que sea eficiente.
    Por lo tanto, mi conclusión es que no, no es necesario y si que puede llegar a restar valor al blog.
    Un abrazo!!!

    • Vale Juanma jajjaa bufff ya no tengo que escribir todos los días me acabas de quitar un peso de encima. No porque no quiera es que de verda que no me da la vida. Aunque el nicho que yo me quiero enfocar tiene muchísimo que ver con escribir y no cualquier cosa si no como dios manda. Hay mucha info esa es la cuestión. Creo que el secreto está en un equilibrio ¿sabes? entre info potente, frecuencia y la capacidad del blogger de sorprenderme y sacarme una sonrisa. Menudo post-azo me va salir cuando publique todas vuestros comentarios. OLE!!
      Gracias Juamma que dios te lo page con muchos hijos jajjaja
      Ye broma
      Abrazosss

  11. Hola Silvia,
    si hablamos de artículos bastante elaborados, no creo que eso sea algo que pueda hacerse a diario. O quizás durante un tiempo no muy largo se lo puede uno plantear. Pero si nos planteamos por sistema un artículo diario, como lo normal es que tengamos más cosas que hacer además del blog, llegará un momento en el que algunos artículos los publicaremos por compromiso.
    Si publicas una vez al mes lo más seguro es que tengas pocas visitas. Pero una cosa que desde que estoy en esto de los blogs voy viendo es que no siempre el que publica a diario es el que más visitas tiene, por lo que van los bloggers comentando. Publicar dos o tres veces a la semana es una frecuencia excelente. Yo publico una vez a la semana solamente y muchos me dicen que no les da tiempo a leer todo lo que escribo (tendrán valor, jeje).

    Un abrazo 🙂

    • Hola Carooo, va ser eso que los artículos como yo los entiendo no tienen cabida. Por eso he pensado que como las estadiíticas dicen que la mayoría escanea me voy a plantear variar la estructura de los artículos. No sé a ti pero hacer las cosas por obligación no me gusta nada. Si meto post de opinión quizá pueda con tres post. Muchas gracias estáis dejando comentarios de mucho valor . Va molar mucho poneros a todos en el post ordenaditos jeje.
      Abrazos guapetona.

  12. Es complicado poder seguir el ritmo de escribir un post al día, sobre todo porque el mantenimiento de un blog te obliga a estar pendiente de otras tareas diarias que consumen mucho tiempo. A mí me encantaría poder hacerlo pero como ha dicho Silvia, también creo que bajaría el nivel de calidad de los posts y terminaría perjudicándome. Al final, creo que en el equilibrio está la virtud; intentar mantener regularidad en los contenidos y que tengan una calidad con el que las personas que leen nuestro blog se sientan satisfechas.
    Hace poco escuché a Israel García (que escribe cada día en su blog) decir que lo hacía porque le permitía lograr muy buena posición en los resultados de búsqueda y porque piensa, que si bien no todos su posts son excelentes sí que logra que salgan muchos que obtienen muy buena acogida por lo que el esfuerzo merece la pena. Yo que le leo habitualmente tengo que reconocer que en cada post logra decir al menos una cosa que te haga reflexionar. Pero claro, hay que conocerse a uno mismo y saber si eres capaz de cumplir con el compromiso. Si crees que puedes, ¿Porqué no?

    Buena idea la del post colaborativo, estaré pendiente de las demás opiniones 🙂

    • Hola Sarabel bienvenida en ese caso estamos hablando de bloggers de primera división. Juegan en otra liga, y llevan unos cuantos añitos. Esto es un poco lo que comentaba Jerby con el tema de la experiencia. Dicen que es un grado y no les falta razón. Otra detalle que comentas es que algunos lo hacen porque tienen claro que quieren permanecer arriba. Yo creo que es una mezcla de que te apetezca y te apasione escribir y que por otro lado tu mayor motivo es como digo en el post pasar a la historia por hacer algo que no es habitual.
      Me estáis asustando de lo buenos que son los comentarios jajaj gracias.
      Abrazos 🙂

  13. Eso va a depender muy mucho de la formación y experiencia del bloguero. Hay periodistas que son capaces de sacar a diario una columna y no siempre son de noticias; generalmente, son artículos de opinión.

    No hay razón para que un bloguero no pueda hacer lo mismo dentro de su ámbito.

    • Estoy de acuerdo seguro que periodistas con 20 aaños de profesión crean artículos decentes como churros. Si ya hablamos de articulos de opinión yo también me siento capaz.Me refiero sobremanera a artículos más trabajados.
      Buena objeción.
      Abrazos

  14. La respuesta es depende. Si tenemos tiempo suficiente para escribir un artículo diario, es muy probable que podamos aumentar la calidad de estos. Pero si nos sentimos obligados a escribir y apenas encontramos un hueco, seguro que los artículos que nos salen no son dignos siquiera de tirar a la basura.
    Particularmente soy partidario de publicar solamente cuando haya algo que realmente merezca la pena. Si es a diario, mejor, pero si solo hay buen material para hacerlo una vez por semana, es preferible escribir bien a vomitar cualquier cosa.

    • Estoy de acuerdo contigo en que no sé debería de publicar por publicar. Lo que ocurre es que seguramente publicariamos muy poco ya que marcarse un calendario te presiona de alguna forma. En la última parte estoy super deacuerdo si no te convence no lo publiques.Muchas Gracias Fran 😉

  15. Pues que te voy a contar que no sepas Silvia… En mi opinión, y bajo mi humilde experiencia como Copywriter, es preferible escribir regularmente pero con calidad. Me explico.

    No por escribir todos los días vas tener un mayor flujo de visitates y lectores, ellos esperan contenido de valor que les aporte información e ideas. Y eso se consigue investigando y “curando” contenidos interesantes. Por lo tanto, ese tiempo que se dedica para conseguir los mejores temas sobre los que hablar es imprescindible. Y en consecuencia casi imposible escribir todos los días.

    Es preferible escribir lo justo pero con calidad. Eso sí, si estamos hablando de un blog que precisa un post el día “x” de la semana, esa regularidad no hay que saltársela (salvo que por asuntos importantes e inamobibles tengas que hacerlo 😉 )

    ¡Saludos compi!

    • Hola Hugo me parto contigo me alegra verte. Yo tb pienso que tendría que divagar bastante. Una solución que veo es crear post con antelación así si creo que sea posible mantener el ritmo. Pero estaríamos hablando de mucha organización y previsión.
      Abrazos y gracias por dejarme tu feedback. Se agradece

  16. Hola Silvia.

    Sí, soy convencido de que publicar diariamente provoca el cansancio de quienes nos leen, y no deja asimilar ni dosificar los contenidos. Un porcentaje alto de tiempo debe ir a promover los artículos.

    Es como el ejercicio, no comienzas haciendo pesas con el máximo de peso, sino que vas dosificando, y cuando tomas forma, un día hacer un ejercicio, otro día otro. Piensa que tenemos muchas suscripciones, contenidos, y si somos uno más de los que infoxicamos, no querrán saber de nosotros.

    Creo que un artículo diario sólo es bueno si tu blog es de noticias, como wwwhatsnew, sí es importante para mantenerte al tanto, pero si no, creo que con dos a la semana es suficiente.

    Es cuestión de opiniones, es como el debate sobre si un contenido largo o breve es mejor, como decimos en México, cada quien hablará como le fue en la feria.

    Un saludo

    • Hola Edmundo como me alegro de verte por aquí mi opinión es exactamente la misma. Esto no quiere decir para nada qu tengamos razón, lo cierto es que personalmente por mucho que me gusta un blog no me da tiempo a consumir tantos contenidos. Particularmente me provoca ansiedad jejje te lo juro. Ahora si te digo que lo haré para probar que se siente pero sobre todo que efectos provoca sobre las métricas. Como digo en el post me parece poco más que imposible mantener la calidad a ese ritmo.
      Abrazos que felicidad 😉

Opina

*