La importancia del email marketing para tu negocio

Después de unas cuantas semanas sin escribir, hoy traigo un invitado muy especial. Se llama Max Camuñas (seguro que te suena de mucho).  Hoy nos viene hablar de todo lo que te puede aportar el email marketing para tu negocio. Por ese motivo no escribo yo, como sabes estoy liada a tope con  mi primer curso y por eso cuando Max me propuso escribir  un post  me pareció una ideal genial porque ya nos conocemos.

Max es diseñador aunque sabe hacer muchas más cosas y conseguido vivir de su pasión. Recientemente se ha trasladado a Madrid gracias a una oportunidad de trabajo.

Te dejo con Max  🙂

email-marketing

La importancia del email marketing para tu negocio

El Email Marketing se ha convertido durante los últimos años en una herramienta imprescindible para toda empresa, marca o negocio que tenga presencia en Internet y quiera vender sus productos o servicios.

Sus beneficios para la venta son muchos si se planifica una óptima estrategia, teniendo en cuenta que es un recurso realmente económico y sencillo de implementar.

Beneficios del Email Marketing

Como acabo de mencionar, implementar correctamente una estrategia de Email Marketing puede reportarte un montón de beneficios. En mi opinión, es el tipo de marketing más efectivo que existe.

Veamos cuáles son algunos de sus beneficios:

  • Comunicación directa. Cuando envías un correo a tus suscriptores se produce una comunicación directa entre ambos. No hay ruidos ni intermediarios por medio. Únicamente estáis él y tú. Es un canal de totalmente directo.
  • Mensajes personalizados. Las plataformas de Email Marketing, de las que voy a hablar un poco más adelante, te ofrecen la posibilidad de personalizar tus mensajes, incluyendo, por ejemplo, el nombre de la persona a la que va dirigido.
  • Alta segmentación. Otra de las funcionalidades que ofrecen la mayoría de estas plataformas es la posibilidad de segmentar tu lista de suscriptores, es decir, crear diferentes grupos de usuarios en función de sus intereses.
  • Interés real por la marca. Nuestra dirección de correo es algo muy personal que no solemos ir dando a cualquiera. Por eso, si un usuario se ha “molestado” en suscribirse a tu blog y dejarte su email, es porque tiene un interés real por tu empresa o negocio.

Bases de datos para tu empresa

Para poner en práctica tu estrategia de Email Marketing vas a necesitar una base de datos o lista de suscriptores.

No te preocupes si acabas de empezar y todavía no tienes una gran lista. Todos hemos empezado y no suele ser fácil. Por este motivo, te voy a dar unas cuantas recomendaciones para captar el correo de los lectores de tu web o blog.

Cómo captar el correo de tus lectores

Para empezar, necesitas captar el correo de las personas que te visitan, especialmente si tienes un blog y lo actualizas con frecuencia.

¿Cómo lo puedes hacer?

  • Formularios de suscripción. Para captar las direcciones de email debes insertar en su sitio web una serie de formularios (por favor, no abuses). Los mejores lugares para colocarlos son: al final de las entradas, en el sidebar o en el pie de página.
  • Barra superior. Otras formas de recoger los correos es insertar una barra superior en tu web.
  • Pop-up. También puedes añadir una ventana emergente. Es un poco molesta, pero muy efectiva.
  • Cebo. Para “enganchar” a tus lectores necesitas un regalo o “cebo” atractivo que les haga suscribirse: un ebook, un descargable, una guía, un post que no está publicado en el blog, etc.

5 Consejos para hacer Email Marketing efectivo

A la hora de elaborar y poner en marcha una estrategia de Email Marketing te van a venir bien estos consejos que he ido perfeccionando después de enviar muchos correos.

  1. Periodicidad en los envíos. Lo primero que debes decidir es la frecuencia con la que vas a enviar tus campañas ¿Una vez a la semana, cada quince días, una por mes?
  2. Cuida el tono. Debes cuidar mucho el lenguaje que vas a utilizar en tus comunicaciones. Todo (o casi todos) queremos vender algo por correo, por lo que te aconsejo olvidarte del tono comercial y centrarte en el usuario, sus problemas y necesidades. Hazle creer que tienes la solución y que eres el mejor para ayudarle.
  3. Personaliza tus mensajes. Como hemos visto, las plataformas de Email Marketing nos permiten personalizar nuestros mensajes con el nombre del destinatario. Además, te recomiendo crear una o varias plantillas para tus correos en base a la imagen corporativa de tu negocio. Personaliza y añade tu logo, colores, botones, etc.
  4. Cuidado con las horas de envío. Por favor, no envíes tus correos a las cuatro de la mañana (sí, yo los recibo) si no quieres parecer un robot y que los usuarios borren directamente tu mensaje o los sistemas de correo te detecten automáticamente como spam.
  5. Cuida los detalles. Como hemos visto, todos los detalles cuentan: colores, diseño, tono y lenguaje, hora de envío, etc. Cuida al máximo cada gesto si quieres aprovechar un canal con tantos beneficios.

Plataformas para hacer Email Marketing

Ahora que ya hemos visto cómo hacerlo de forma efectiva, vamos a ver qué plataformas y herramientas existen para hacer este tipo de marketing:

  • Mailchimp. Tiene dos opciones: una gratuita y otra de pago. Su servicio gratuito tiene un límite de 2.000 suscriptores y permite enviar 12.000 correos electrónicos.
  • Mailrelay. Es la que uso en estos momentos y estoy encantado. Permite enviar hasta 75.000 emails al mes a una base de datos de 15.000 suscriptores con su opción gratuita.
  • Acumbamail. Ofrece la posibilidad de enviar 2.000 correos al mes a un máximo de 2.000 suscriptores.
  • GetResponse. Es una herramienta de pago que ofrece cuatro planes distintos.

Elementos imprescindibles en tu web

Hay una serie de elementos a los que debes prestar especial atención si quieres triunfar con tu Email Marketing

  • Llamadas a la acción (call to action). Son los mensajes con los que tienes que llamar la atención de tus lectores. Suelen ser breves y buscan captar su interés para que se suscriba.
  • Formularios de suscripción. Como he comentado en un epígrafe anterior, necesitas insertar uno o varios formularios en su sitio web.
  • Landing pages. Son páginas (de aterrizaje) diseñadas para un fin específico. Es decir, para que el usuario entre y sólo pueda llevar a cabo una acción, que suele ser, o bien suscribirse, o bien hacer una compra.
  • Página de confirmación. Necesitas diseñar una página específica que aparezca cuando un usuario se ha suscrito a tu lista.
  • Mensaje de bienvenida. Debes cuidar al máximo el primer correo que le vas a enviar a tu recién suscrito. Es tu carta de presentación y tienes que tenerlo todo atado para causar una buena impresión.

Os dejo esta infografía que incluye 11 tendencias de email marketing para triunfar en 2016.

tendencias-email-marketing

Y hasta aquí el artículo de Max, en breve vuelvo yo. Mientras tanto un poco de paciencia porque todavía no he conseguido clonarme. Comparte este artículo y no te olvides de dejar tu opinión por aquí debajo  😉

Acerca de Max Camuñas

Diseñador Web especializado en WordPress. Consultor en Marketing Online. Social Media Strategist y creativo. Autor de los blog www.maxcf.es y www.siendocreativos.com. Director del magazine www.territorio.com.es

Comentarios

  1. Si eres bloguero como yo, el estilo más adecuado es del ‘tú a tú’.

  2. Hola Silvia y Max,
    con el email marketing hay que tener bastante cuidado. Yo recibo de varios sitios y, para mi gusto, los de los supermercados son algo pesados por la cantidad que te mandan. Creo que nosotros, refiriéndome a profesionales que vamos por libre y no somos empresas grandes, debemos de tener más cuidado con la frecuencia.
    Si te mandan muchas newsletters de DIA, por poner un ejemplo, y llega un momento que no las abres porque te cansas de ellos, pues no sé lo que les afectará, pero creo que es mucho mejor que eso no nos pase a nosotros, que no tenemos tantos recursos.
    Muy completo el artículo.
    Un abrazo 🙂

    • Por eso es importante que cada vez que haces un envío sea para algo útil. Si envías por enviar al final no lo habriá casi nadie, en cambio si acostumbras a tus suscriptores a contenido muy bueno, lo abrirán. Gracias por tu participación Carolina 😉

Trackbacks

  1. […] hablado en otras ocasiones que una de las estrategias más efectivas en el marketing online es el email marketing como valor añadido a tu negocio , pero es cierto que de nada sirve enviar newsletter a diestro y siniestro si no tenemos […]

  2. […] los números avalando esta industria son cada vez más los profesionales que se lanzan al email marketing.  La ciencia del emailing no sólo comporta el diseño de la newsletter (la parte visible de […]

Opina

*