Google Adwords para dummies. Saca partido de una vez a la publicidad online

Como dice el anuncio tenemos chico nuevo en la oficina  y se llama Nacho  :mrgreen: 

Hace tiempo escribí un par de artículos sobre Adwords pero con el tiempo me lié con otros asuntos y ahí lo dejé. Hoy tengo el placer de presentarte a una persona especialista en  Google Adwords de hecho es certificado.

Y ahora sí os dejo con su intro  😉

Imagen de Fotolia

Hola a todos. En primer lugar quiero agradecer a Silvia la oportunidad que me ha dado de compartir este curso de Adwords con sus lectores.

Cuando me propuso la idea de escribir una serie de posts sobre Adwords estuve dándole vueltas a la cabeza sobre cómo enfocarlo.

Información había mucha en internet pero detecté que abarcaba los temas por separado y, además, variaba mucho la complejidad de los artículos. Te podías encontrar posts enfocados a personas totalmente novatas en este tema y, en cambio, artículos bastante complejos en los que había que tener un cierto nivel para comprenderlos.

Eso está muy bien, pero te estarás preguntando qué es lo que te vas a encontrar en esta serie de posts, ¿verdad?

Ahora mismo voy con ello.

¿A quién va dirigido este Curso de Adwords?

Puede que tengas una tienda online o estés pensando en montar una. O quizás seas un profesional que está buscando la manera de conseguir más clientes. O tengas una tienda física o un restaurante y quieres que te conozca más gente de la que simplemente pasa por delante del escaparate.

En cualquiera de estos casos es probable que no tengas mucho presupuesto para acciones publicitarias. Y más con la de “facilidades” que nos dan a los emprendedores, ¿verdad? Que si cuota de autónomos, IVA, gastos de gestoría, Impuesto de Sociedades, etc.

Una de las opciones que da mejores resultados son los anuncios de Adwords. Y ahí tienes dos opciones. Dejar todo el trabajo de creación y mantenimiento de las campañas en manos de un profesional o de una agencia, o hacerlo por ti mismo.

Si te decides por esta última opción, entonces este curso es lo que necesitas.

En él voy a empezar por un nivel básico para que alguien que acaba de escuchar esa palabreja llamada Adwords y prácticamente no sabe ni lo que es, pueda crear sus campañas con un mínimo de garantías de rentabilidad. Que esto no consiste en hacerle ganar dinero a Google, la idea es que el que consiga clientes y  el que gane dinero seas tú.

Así que, espero que este curso te sea útil y vamos a ponernos manos a la obra.

¿Qué es Adwords?

Adwords es el programa publicitario de Google. Se basa en mostrar anuncios en la página de resultados relacionados con la búsqueda que se acaba de hacer. Esto dicho así puede sonar un poco raro, pero con un ejemplo seguro que lo vas a entender.

Si buscas, por ejemplo, “Tablets Android” en Google, el resultado que te aparecerá será algo como lo siguiente:

De arriba abajo en la columna de la izquierda, tenemos tres resultados con un rectángulo amarillo que pone anuncio. Luego le siguen dos resultados de búsqueda orgánicos. Y en la columna de la derecha tenemos unos resultados con imágenes y, debajo de éstos, otro con el famoso rectángulo amarillo.

Bien, pues todos los resultados que tienen el rectángulo amarillo con la palabra “anuncio y los resultados que tienen una imagen son anuncios de Adwords.

Y si te fijas, son todos anuncios relacionados con la búsqueda “Tablets Android” que acabas de hacer.

¿Cómo puedes hacer que tu empresa o tu negocio aparezca ahí? ¿Y que además únicamente aparezcan los anuncios en búsquedas que estén relacionadas con tus productos?

Las respuesta a estas preguntas se llaman CPC (Coste por Clic) y Palabras clave.

De momento, quédate con estos dos conceptos. Vamos a hablar mucho de ellos a lo largo de este curso, y ya habrá tiempo de desarrollarlos.

Dónde pueden aparecer los anuncios

Lo que todo el mundo conoce de Google es lo típico. Un cuadradito donde escribes lo que quieres buscar, das a intro, y te aparecen una serie de resultados. No tiene más misterio.

Para Adwords esto es lo que se conoce como Red de Búsqueda de Google. Y los anuncios de Adwords pueden aparecer, como has visto antes, encima de los resultados o a la derecha de los mismos.

Pero Google es mucho más que eso. La Red de Google incluye también páginas de noticias, blogs, Gmail, sitios web sobre temas concretos, etc. En todos estos sitios también pueden aparecer anuncios. Muchos de los banners o enlaces que te aparecen en determinados blogs son anuncios. Esto es lo que se conoce como la Red de Display de Google.

Resumiendo, los anuncios pueden aparecer en:

  • Red de Búsqueda: lo que viene a ser las páginas de resultados.
  • Red de Display: sitios como Gmail, páginas de noticias, blogs, etc.

Ahora que ya tienes claro dónde pueden aparecer tus anuncios, vamos a ver las ventajas que tiene Adwords respecto a otros sistemas de anuncios y publicidad.

Ventajas de Adwords

La ventaja fundamental que tiene Adwords es que puedes orientar y segmentar de tal manera los anuncios para llegar específicamente a tus clientes potenciales. Por esta misma razón evitas que tus anuncios se muestren a personas que apenas tienes posibilidades de convertirse en tus clientes.

Imagina los anuncios de televisión, o de radio, vallas publicitarias, etc. Cualquiera de esos me vale. El anuncio en esos casos se muestra a todo el mundo que está viendo la televisión, escuchando la radio, pasa al lado de la valla, etc, sin importar si están dentro de tu target potencial de clientes. Esa forma de anunciarse es muy ineficaz.

Adwords es todo lo contrario, muestra tus anuncios a tus potenciales clientes allí donde se encuentren (realizando una búsqueda, navegando por determinadas webs, viendo algún blog en concreto, etc.).

Si todavía no te he convencido déjame decirte alguna más:

  • Alcance: aproximadamente el 80% de los usuarios de internet ve cada mes anuncios de Adwords. Con la cantidad de millones de usuarios que tiene internet, te puedes imaginar la cantidad de potenciales clientes a los que tienes acceso.
  • Coste: tiene tantas posibilidades que siempre hay alguna solución para que las campañas sean rentables sin importar el tamaño de la empresa. Puede haber un anuncio de grandes empresas , y al lado el anuncio de una pequeña tienda de ropa online. Todos parten en las mismas condiciones y con las mismas reglas para anunciarse. Existen varias maneras de pagar por tus anuncios:
    • Puedes pagar por los clics (CPC) o por las impresiones (CPM). Con el CPC únicamente vas a pagar cuando alguien haga clic en tu anuncio, independientemente de las veces que se muestre. Con el CPM en cambio, pagas por cada 1.000 impresiones que tenga tu anuncio.
  • Control del presupuesto: no hay un gasto mínimo obligatorio, tú decides lo que te quieres gastar diariamente. Únicamente seleccionas tu presupuesto diario y eso será lo máximo que te gastes por día. Además, puedes cambiar ese presupuesto siempre que quieras. Más control sobre lo que quieres invertir, imposible, ¿verdad?
  • Inmediatez: alguien hace una búsqueda relacionada con tu negocio y nada más dar a intro, ya está tu anuncio en su pantalla. Es la gran ventaja de Adwords, que tus anuncios se muestren a clientes interesados en tus productos en el mismo momento en el que están buscando información sobre ellos.
  • Flexibilidad: ¿Quieres editar un anuncio? Sin problemas. Haz las modificaciones que quieras, publícalo, y en 15 minutos lo tienes listo. ¿Necesitas anunciarte lo antes posible? Creas tu cuenta, diseñas los anuncios y ya estás anunciándote.

Con todo lo que te he dicho yo creo que ya estarás convencido de que Adwords es un método que puede funcionar muy bien para captar clientes para tu negocio, ¿verdad?

Pues cómo ya te he convencido, vamos a empezar por el primer paso para que puedas empezar a publicar tus anuncios.

Crearte una cuenta.

Cómo crear una cuenta de Adwords

Crear una cuenta de correo

Lo primero que necesitas para crearte una cuenta  es tener una cuenta de Google. No hace falta que sea una cuenta de Gmail, puedes vincular cualquier cuenta.

Pero bueno, para empezar todavía más por el principio vamos a suponer que no tienes cuenta de correo o quieres crearte una específica para Adwords.

Vamos a la página de creación de cuentas de Gmail y te aparecerá lo siguiente:

Sólo tienes que rellenar tus datos y le das al botón azul que te aparecerá al final que pone “Siguiente paso”.

Yo estoy creando una cuenta a la vez que escribo el curso porque luego va a ser la cuenta que voy a utilizar para mostrarte las opciones que tiene Adwords.

Te tiene que aparecer la siguiente pantalla:

No vamos a perder tiempo en crear el perfil de Google Plus ahora y le damos a “No, gracias”. Ya tendrás tiempo si quieres de configurar tu perfil más adelante.

Con esto ya tenemos una cuenta que será con la que trabajaremos en Adwords.

Vamos ahora a crear la cuenta de Adwords propiamente dicha.

Crear la cuenta de Adwords

Lo primero que tienes que hacer es introducir esta URL que te llevará a la página desde donde vas a poder elegir la cuenta que quieres vincular a Adwords (puede ser la que acabas de crear u otra que quieras)

http://www.adwords.google.com/um/home

Te aparecerá la siguiente ventana:

Únicamente tienes que hacer clic en el botón azul abajo a la izquierda que poner “Empezar” y te saldrá la siguiente pantalla:

Aquí vas a tener dos opciones:

La primera es seguir el tutorial de Google en el que te dirige en la creación de la primera campaña, tienes que meter todos los datos de facturación y demás.

Y la otra, que es la que te recomiendo, es omitir las instrucciones de configuración, introducir los datos imprescindibles y tener acceso a la herramienta para poder navegar por los menús sin necesidad de haber creado ninguna campaña.

Las instrucciones que voy a seguir son con esta segunda opción, así que hacemos clic en “Omitir instrucciones de configuración” y vamos a la siguiente pantalla:

Aquí tienes que tener en cuenta dos cosas:

La primera es que no vas a poder modificar la configuración de la zona horaria y de la moneda una vez hayas creado la cuenta. No te equivoques, ¿eh?

La segunda es que si cambias la contraseña de tu cuenta de Adwords en cualquier momento, se cambia automáticamente la contraseña en todos los servicios de Google (Gmail, Youtube, Blogger, etc.). No sería la primera vez que alguien cambia la contraseña de la cuenta de Adwords y luego se vuelve loco porque no puede acceder a su cuenta de Gmail.

Y ya está, ya tenemos la cuenta de Adwords creada. Sólo tienes que iniciar sesión con la dirección de correo y la contraseña que hayas puesto y ya puedes acceder a Adwords.

Ha sido fácil, ¿verdad?

Con la estructura de una cuenta  terminamos por hoy, que si no me vengo arriba, me enrollo y acabamos el curso en dos días.

Estructura de una cuenta de Adwords

Que conozcas la estructura de una cuenta de Adwords es muy importante porque cada uno de los niveles tiene una función y en cada uno de ellos vas a poder configurar determinados parámetros.

Cuando tienes una cuenta bien estructurada es mucho más sencillo realizar las optimizaciones.

Imagina que quieres cambiar el texto de un anuncio en concreto pero como no has tenido cuidado al estructurar la cuenta, no te suena ni donde puede estar. Se te puede ir el tiempo simplemente buscando los elementos que quieras modificar. Así que, despacito, buena letra, y a tener en cuenta la estructura de las cuentas de Adwords a la hora de configurar las campañas.

Una cuenta de Adwords se compone de:

  • Cuenta
  • Campaña
  • Grupo de anuncios
  • Anuncios

Imagínate una cuenta de Adwords como si fuese una pirámide, con la cuenta en el nivel superior, las campañas debajo, los grupos de anuncios después, y los anuncios dentro de éstos.

Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo esta imagen para que lo veas más claro:

Como te decía antes, tener la cuenta bien estructurada es muy importante. Además de por una cuestión de orden, porque en cada nivel vas a poder configurar una serie de parámetros (que ya iremos viendo más adelante).

De momento, te voy a decir qué parámetros puedes configurar en cada nivel para que te vayan sonando.

  • Cuenta:
    • Dirección de correo electrónico
    • Contraseña
    • Datos fiscales y de facturación
  • Campaña:
    • Fechas de inicio y finalización
    • Presupuesto diario
    • Opciones de segmentación por idioma, ubicación, extensiones, etc.
  • Grupo de anuncios:
    • Diferentes temáticas y palabras clave
    • Ofertas de CPC o CPM
  • Anuncios:
    • Los anuncios se activan cuando un usuario busca una determinada palabra clave

Como siempre, con una imagen queda todo más claro:

Resumiendo

En esta primera parte hemos visto qué es Adwords, las principales ventajas que tiene y para quién está indicado.

También hemos creado una cuenta de Adwords y ha quedado clara la configuración de la misma.

Creo que es bastante para el primer día, ¿verdad?

Nos vemos en próximos días y continuamos con el curso.

¿Te apuntas?

Comentarios

  1. Gracias chicos sois geniales, Alvaro. Estoy aprendiendo y está interesante!!

  2. Patricia dice:

    Magnifico el estreno del nuevo colaborador Silvia! Nacho ha venido a darnos una luz en este tema tan mal enfocado muchas veces. No dejas una ventana amplia y clara en el mundo del misterioso del Adwords, muchas gracias!

    • Gracias Patricia es un tema que había quedado pendiente, así que nadie mejor que él. Pensé que te iba a contestar Nacho pero creo que ha leído Silvia y no lo ha hecho jeje.
      Abrazos Patty

    • Hola Patricia!

      Me alegro de que te haya gustado 😉

      El problema con Adwords es la aparente sencillez que tiene. Es muy fácil crear una campaña, lo complicado es saber cómo optimizarla en cada caso para hacerla rentable. La mayoría de la gente se queda únicamente en la creación de las campañas, al cabo de un tiempo ve que no obtiene los resultados que pensaba y abandona.

      Saludos!!!

  3. myriam dice:

    Hola Nacho,
    Aunque lo he dicho en el comentario anterior lo repito, muy bueno el 1 post de Google Adwords, estoy deseando leer los siguientes y aprender todo lo posible.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, algún día espero poder hacerlo yo también y ayudar a que más gente no se acueste sin haber aprendido algo nuevo.
    Un abrazo

  4. myriam dice:

    Hola Silvia:
    Genial el post de inicio del curso, justo hace una semana he empezado a prepararme para conseguir la certificación de Adwords y la de Analytics, así que me ha venido genial. Estaré muy pendiente para los próximos.
    Un abrazo y que esa cabecita pensante no pare para que nos aportes mucho más.

    • Gracias Mirian, por todas tus aportaciones y por ser tan sumamente activa. Besosss

    • Hola Miriam!!!

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado 😉 Espero que los próximos temas te sigan resultando útiles.

      Y suerte con los exámenes de certificación. Si tienes alguna duda, aquí me tienes 😉

      Un saludo!!!

  5. Hola Nacho, creo que hay un gran desconocimiento de Adwords así que nos van a venir muy bien tus consejos.
    Recomiendo a quien tenga interés por seguir el curso de Nacho que lo guarde muy bien en favoritos o en alguna herramienta tipo Pocket. Es posible que lo necesites más adelante.
    A pesar de las casi 3000 palabras, el post es ameno y como dice el título para Dummies o personas que quieren aprender Adwords y son completamente novatas. Personalmente me ha gustado mucho la exposición y sólo me queda darte las gracias por cubrir esta parte del Marketing.
    Gracias Nacho.

    • Hola Silvia!!

      Es cierto que hay mucho desconocimiento. Y parte de él viene porque crear una campaña de Google es muy sencillo pero eso es únicamente el punto de partida. A partir de ahí hay que optimizarla para que sea rentable y eso es lo que voy a intentar conseguir con este curso 😉

      Muchas gracias por tus palabras y a partir del próximo artículo ya le voy a meter más “chicha” al contenido 😉

      Un placer escribir en tu blog Silvia!!!

      Un abrazo!!!

      • Hola Nacho el placer es mio hombre. Al final lo que cuenta es interpretar los datos para tomar decisiones.
        Buen finde y aquí te esperamos hasta el próximo artículo.
        Abrazos!

Opina

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de mi política de cookies, pincha en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR