Google Adwords para dummies. Configura tu campaña desde cero.

Hola a todos de nuevo. Espero que os gustase el primer capítulo del curso de Adwords para dummies. Ya sé que para algunos el primer tema a lo mejor fue muy básico, pero a partir de hoy voy a meter un poco de chicha 😉

campaña-google-adwords

El otro día vimos cómo crear una cuenta de Adwords y la estructura básica de una cuenta. Con esto claro es hora de crear la primera campaña y realizar los ajustes correspondientes dependiendo de los objetivos que tengas.

Muchas veces el problema de que una campaña no funcione está en la propia creación de la misma porque no se conocen los objetivos que se pretenden alcanzar. No tiene nada que ver una campaña cuyo objetivo sea la venta de productos, que otra cuya finalidad sea crear notoriedad de marca en la web, por ejemplo.

Tienes que tener en cuenta que cuando haces una campaña de Adwords te estás dirigiendo siempre a un mercado objetivo. Y tienes que tener claro qué es lo que tu empresa ofrece (productos, servicios, etc.).

Para hacerlo de una manera muy sencilla, respóndete a estas preguntas:

  • ¿A qué te dedicas?
    • ¿Vendes productos?
    • ¿Ofreces servicios de otro tipo?
  • ¿Qué necesitas?
    • ¿Buscas aumentar las ventas de productos?
    • ¿Quieres conseguir peticiones de presupuestos o aumentar tu lista de contactos?
    • ¿Pretendes potenciar tu imagen de marca?
  • ¿Quién es tu cliente potencial?
    • ¿Cuál es su ubicación geográfica?
    • ¿Qué idiomas habla?
    • ¿Qué intereses tiene?
    • ¿Qué páginas suele visitar?

Con todo esto claro, ha llegado la hora de crear tu primera campaña y configurar los ajustes de la mejor manera de acuerdo con tus objetivos.

Creación de una campaña de Adwords

Cuando entres por primera vez en Google Adwords te aparecerá la siguiente pantalla:

Si le das al recuadro que pone “Cree su primera campaña” te vas a dejar muchas posibilidades de configuración por el camino, así que como somos muy listos vamos a ir un poco más abajo donde pone “Para anunciantes experimentados”, hacemos clic en “Comenzar a crear campañas avanzadas” y nos aparecerá la siguiente pantalla:

configuracion_de_campaña

Nomenclatura de las campañas

Lo primero que vas a tener que seleccionar cuando estés creando una campaña de Adwords es el nombre de la misma y la Red en la que quieres que aparezcan los anuncios.

Lo del nombre puede parecer una obviedad, pero no sería la primera vez que me encuentro nombres de campañas como los siguientes:

  • Sadadssdsdadsad
  • Campaña nº1
  • Prueba 2

Todos estos nombres genéricos, aleatorios, o puestos sin ton ni son lo único que van a generar es confusión y dificultad para optimizar las campañas a medio y largo plazo.

Imagina una cuenta con todas las campañas nombradas como Campaña nº 1, Campaña nº 2, Campaña nº 3, etc. Con tres campañas no tendrás problemas en saber cual es cada una, pero si tienes 200 campañas en tu cuenta, la cosa cambia.

No hay una regla fija para nombrar las campañas, pero mi recomendación es que elijas nombres que sean fáciles de localizar y agrupar para que luego sea más sencilla la optimización: Algo como:

  • Coches usados (Display)
  • Restaurante Madrid (Búsqueda)
  • Regalos personalizados (Búsqueda)
  • Barcelona (Display – Inglés)

Segmentación por tipo de Red

Dentro de la segmentación por Tipo de Red, tenemos las siguientes opciones:

  • Búsqueda con selección de Display
  • Sólo para la Red de Búsqueda
  • Sólo para la Red de Display
  • Shopping
  • Vídeo Online

En el primer capítulo del curso os comentaba que con Adwords, los anuncios pueden aparecer en la Red de Búsqueda (lo que viene a ser la página de resultados de Google) y en la Red de Display (blogs, páginas de noticias, Gmail, etc.).

Como puedes ver, Adwords te da la opción de crear campañas para que tus anuncios aparezcan exclusivamente en la Red de Búsqueda, en la Red de Display, y en ambas a la vez. Las campañas de Shopping y de Vídeo online son dos tipos de campañas muy específicas que trataremos más adelante en el curso.

Lo que voy a hacer es darte una serie de conceptos para que sepas cómo funcionan las Redes de Búsqueda y de Display, te daré mi recomendación sobre la que yo creo que es la mejor opción cuando estás empezando en Adwords y. por último, elegiré una configuración para crear la primera campaña.

Conceptos de la Red de Búsqueda

La Red de Búsqueda de Google se basa en la demanda de información, productos o servicios por parte de los usuarios.

¿Qué quiero decir con esto?

Muy sencillo.

Cuando alguien hace una búsqueda en Google, los anuncios que le aparecerán estarán estrechamente relacionados con la búsqueda que acaba de realizar. Ya pasó la época del bombardeo indiscriminado de anuncios en los que no estás interesado.

Con Adwords, el usuario realiza una búsqueda (demanda una información), y la respuesta a esta demanda serán los anuncios que le aparecerán en la pantalla.

Más adelante veremos cuál es el procedimiento para que aparezcan unos anuncios en lugar de otros y el por qué de la posición que van a ocupar en la página de resultados de Google, pero de momento quédate con lo siguiente. Los anuncios se muestran mediante un sistema de subasta entre los anunciantes: cada vez que un usuario realiza una búsqueda, se realiza una subasta donde los anuncios ganadores se posicionan.

Esto por lo que respecta a la Red de Búsqueda. Vamos ahora con la Red de Display.

Conceptos de la Red de Display

La Red de Display de Google está compuesta por más de un millón de páginas web, vídeos y aplicaciones en las que pueden aparecer tus anuncios.

Mientras que en la Red de Búsqueda el formato de los anuncios está limitado al texto, en la Red de Display puedes dejar volar tu imaginación porque vas a poder crear anuncios de imagen, animados, de vídeo, etc. Son anuncios mucho más visuales.

Otra diferencia es la siguiente. En la Red de Búsqueda los anuncios se muestran cuando un usuario activa una palabra clave al realizar la búsqueda mientras que en la Red de Display éste es únicamente uno de los métodos que hay para que tus anuncios se muestren después de una búsqueda. Además de las palabras clave, puedes elegir que los anuncios se muestren en páginas web o aplicaciones específicas que tú selecciones, segmentar los anuncios para que se muestren en sitios relacionados con una temática específica, o según los intereses de los usuarios, etc.

Entonces, ¿qué tipo de segmentación elijo?

Como has podido ver, las Redes de Búsqueda y Display no tienen prácticamente nada que ver, los anuncios son diferentes, la manera en la que se activan los anuncios es distinta y hasta los métodos de puja tienen sus diferencias.

Por este motivo, sigo sin entender que Google mantenga la opción de crear una campaña para ambas redes de manera simultánea. La idea es buena, que tus anuncios tengan más alcance pudiendo aparecer en más sitios, pero la realidad es que dadas las diferencias entre ambas redes y que la manera de optimizar los anuncios no tiene nada que ver en una red o en la otra, lo suyo es que elijas un tipo de Red únicamente a la hora de crear la campaña.

Como además, estamos empezando en esto de Adwords, mi recomendación es que segmentes tu primera campaña únicamente a la Red de Búsqueda.

Todavía quedan un par de opciones más a la hora de seleccionar el tipo de Red.

Por un lado, si te fijas al lado del desplegable para seleccionar el tipo de Red, tienes las opciones de “Estándar” y “Todas las funciones”. Esto no es ni más ni menos una opción para decidir si en tu campaña vas a tener todas las posibilidades de segmentación y de optimización activas o no. Puede que tengas la tentación de elegir la opción “Estándar” porque no quieres complicarte mucho la vida a la hora de crear tus campañas pero, como verás más adelante, la diferencia entre el éxito y el fracaso en Adwords está en la optimización. Y cuantas más opciones de optimización tengas a tu disposición, más posibilidades vas a tener de que tus campañas sean un éxito.

Así que marca la opción “Todas las funciones”, ¿eh?

La última opción que queda es marcar si queremos que nuestra campaña para la Red de Búsqueda incluya los partners de búsqueda o no.

Los partners de búsqueda son sitios web que utilizan el motor de búsqueda de Google pero que no son Google directamente como, por ejemplo, Ask, AOL, etc.

Mi recomendación es que empieces marcando la casilla para anunciarte en los partners de búsqueda. Luego, una vez que hayas puesto la campaña en marcha y tengas suficientes datos, podrás ver si te compensa mantenerlos activos o no.

Resumiendo, en la parte de segmentación por tipo de Red vamos a elegir una campaña “Sólo para la Red de Búsqueda”, “Todas las funciones” e “Incluir partners de búsqueda”.

Segmentación por dispositivo

La siguiente opción es la elección del tipo de dispositivo en el que quieres que se muestren tus anuncios. Con el tipo de dispositivo me estoy refiriendo a ordenadores (ya sean de sobremesa o portátiles), tablets y teléfonos móviles.

Como puedes ver, en este paso no te deja la posibilidad de elegir y el sistema muestra los anuncios en todos los dispositivos. No obstante te voy a enseñar el por qué de esta opción para que decidas más adelante cómo utilizarla.

El motivo principal es que el comportamiento de los usuarios cuando realizan una búsqueda varía mucho dependiendo del tipo de dispositivo desde el que la estén haciendo. Como esto es así, vas a tener la opción de establecer pujas diferentes dependiendo del tipo de dispositivo que esté utilizando el usuario.

Imagina que detectas que los usuarios que utilizan el móvil son los más rentables para tu negocio. En este caso es buena idea que inviertas más presupuesto subiendo la puja para este dispositivo en concreto para que tus anuncios aparezcan en mejores posiciones puesto que el retorno de la inversión será mayor.

Como la elección por dispositivo tiene mucho que ver con los ajustes de puja que puedes realizar, es en ese paso donde podrás ajustarlo. De momento, con que te quede claro el motivo para segmentar por tipo de dispositivo es suficiente.

Segmentación por ubicación

Con la segmentación por ubicación me estoy refiriendo a la orientación geográfica que quieres que tengan tus anuncios.

Puedes que tengas una pequeña tienda y quieres empezar a darla a conocer en internet o puede que tengas una web de productos ecológicos que realiza envíos a medio mundo. Bien, es en este paso donde vas a poder definir en qué ubicaciones van a aparecer tus anuncios.

Esta opción responde a preguntas como las siguientes:

  • ¿Dónde están tus potenciales clientes?
  • ¿Desde qué zonas sueles tener más visitas o contactos?
  • ¿Cuáles son las áreas que tienen más posibilidades de contactarte o comprar en tu página por cercanía?

El incluir distintas ubicaciones no es únicamente para que tus anuncios se muestren en unas localizaciones y en otras no, sino que vas a tener la posibilidad de establecer diferentes pujas por ubicación.

Por ejemplo. Tienes una tienda online de comida para perros que realiza envíos a toda España. Así que estableces la ubicación de tus anuncios para España. Lógicamente. Pero después de un tiempo detectas que la mayoría de las ventas las haces en Madrid y Barcelona. Pues puedes incluir Madrid y Barcelona como ubicaciones y establecer una puja distinta que la que has establecido de modo genérico. Así puedes establecer una puja más alta para las ubicaciones desde donde te hacen más pedidos y mejorar la rentabilidad de tu campaña.

Las opciones de segmentación por ubicación te aparecen de la siguiente manera:

Si haces clic donde pone “Búsqueda avanzada” verás que se te despliega la pantalla que puedes ver en la siguiente imagen con un mapa donde vas a poder buscar las ubicaciones que quieras incluir o excluir en tu campaña.

Para la campaña de ejemplo he incluido como ubicación “España”, he añadido la “Comunidad Autónoma de Madrid” y la “Provincia de Barcelona” como ubicaciones en las que podré fijar pujas diferentes y he excluido a “Canarias”, “Baleares”, “Ceuta” y “Melilla” porque he establecido como supuesto que la empresa de ejemplo no hace envíos a estas ubicaciones.

Es muy sencillo, ¿verdad? Únicamente tienes que ir marcando las ubicaciones que quieras incluir y excluir y ya está.

Me he dejado sin comentar a propósito las opciones avanzadas de ubicación. El motivo es que éste es un curso básico de Adwords y las opciones que vienen marcadas por defecto son las más adecuadas para la inmensa mayoría de cuentas. De todas formas, si creéis que vais a tener la necesidad de utilizarlas, comentádmelo con toda confianza y os responderé encantado.

Segmentación por idioma

Si tienes una página web que se dirige a localizaciones en las que únicamente se habla un idioma y todos tus potenciales clientes hablan una sola lengua, no te compliques. Elige el idioma que hablan tus clientes en la siguiente pantalla y no te compliques.

Ese es el caso más simple, pero puede que tengas un negocio en el que te hagas preguntas como éstas:

  • ¿Qué idiomas hablan tus clientes?
  • ¿Residen en alguna zona donde se hablen varias lenguas?
  • ¿Están los textos de tu web disponibles en varios idiomas?
  • ¿Tienes capacidad para crear anuncios en varios idiomas?

Para todos estos casos, estate muy atento a lo que te voy a explicar 😉

El idioma que eliges no es el idioma que hablan tus clientes. Es el idioma en el que tus clientes tienen configurada la interfaz de Google.

¿Qué acabo de decir?

Con un par de ejemplos lo vas a ver más claro.

Vamos a suponer que tienes una tienda de comidas preparadas en Jávea y tienes capacidad para hacer envíos a domicilio en Jávea y alrededores. Puedes tener la tentación de como tus clientes viven en España, marcar únicamente el idioma español, ¿verdad?

Pues estarías cometiendo un error. En Jávea hay una gran comunidad extranjera (alemanes, suizos, ingleses, etc.) y, aunque la mayoría de ellos llevan muchos años viviendo en España, hablan español y, probablemente, hagan sus búsquedas en español, tienen la interfaz de Google configurada en su idioma materno. Pues bien, tu anuncio no se mostraría en los casos en los que la interfaz no estuviese configurada en español a pesar de que la búsqueda se haya efectuado en español.

Así que, recuerda. El idioma o idioma que elijas son en los que tienen configurada la interfaz de Google tus posibles clientes. Luego podrás utilizar el idioma que quieras para escribir tus palabras clave y los textos de tus anuncios. Recuerda que Google no traduce nada, así que si quieres anunciarte en varios idiomas vas a tener que hacer campañas independientes para cada uno de los idiomas que necesites.

Resumiendo

Ya estamos en camino de tener la primera campaña de Adwords totalmente configurada y activa.

En este capítulo hemos visto cómo crear una campaña y las primeras decisiones que vamos a tener que tomar para configurarla.

Hemos aprendido cómo nombrar las campañas para no hacerte un lío cuando tu cuenta vaya aumentando de tamaño, hemos elegido la Red a la que vamos a orientar los anuncios, los dispositivos donde queremos que se muestren los anuncios y, para terminar, la localización geográfica y el idioma.

Como seguro que has observado, quedan unas cuantas opciones de configuración antes de terminar de crear la campaña. El motivo de no tratarlas todas hoy es que ya vamos casi por las 3.000 palabras (el día que consiga hacer un post de menos de 2.000 será que me pasa algo raro), y que son opciones que merecen un artículo por sí mismas.

Así que si te está gustando el curso y tienes un poco de paciencia, en unos días terminaremos de configurar juntos la campaña y ya quedará menos para que puedas crear tus propia cuenta y hacerla rentable.

Nos vemos en el blog de Silvia 😉

Comentarios

  1. Pedazo de post!
    Muy bien explicado, Más fácil que lo has explicado imposible 🙂

    • Hola Jony,

      Muchas gracias 😉 Me alegro de que te haya gustado y te resulte útil.

      Un abrazo!!!

  2. Hola Nacho, yo te pedí que fuese básico jajjaa XD. Creo que es una buena oportunidad para aquellas personas que quieren empezar a configurar sus primeras campañas. Además no todo el mundo se puede pagar un curso de este tipo. Ya no hay excusas la oportunidad está aquí con este pedazo curso de regalo.
    Gracias
    Abrazos

    • Hola Silvia!!

      Prometido que es básico 😉 Lo que pasa es que el vocabulario que se utiliza puede sonar un poco raro al principio. Y yo que me enrollo mucho, que también cuenta :p

      Esta parte de la configuración es muy importante porque luego cambiar algo con las campañas en marcha puede dar más de un dolor de cabeza. C

      Y como siempre digo, si tenéis alguna duda, dejadla en los comentarios y os la responderé encantado 😉

      Muchas gracias, Silvia

Trackbacks

  1. […] Google Adwords para Dummies.Configura tu campaña desde cero.   […]

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Google Adwords para dummies. Configura tu campaña desde cero. Hola a todos de nuevo. Espero que os gustase el primer capítulo del curso de Adwords para dummies. Ya sé que para algunos el primer tema a lo mejor fue muy bás…

Opina

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de mi política de cookies, pincha en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR