Cómo hacer un blog paso a paso en WordPress

¿Te gustaría  tener tu propio blog?

Dime que si por favor jejeje. Por que es de lo que voy hablarte ahora mismo.

Ya tenia ganas de escribir  “Cómo hacer tu blog paso a paso Wordpress”

¿Sabes por qué? Porque sé que tienes un blog gratuito  aún. Me gustaría darte el suficiente ánimo para que abras tu blog ya. Creo que  va siendo hora.

No pienses en si puedes o no puedes hacerlo. Simplemente hazlo.

Aprende cómo crear un blog paso a paso  de una forma verdaderamente profesional.

Tengo la  gran suerte que me sigues desde hace un tiempo. Entras, comentas o  compartes lo que escribo o digo. Me gustaría que avanzaras. Que mejor forma que dar  el salto y tener tu propio sitio.

Quizá  te ayude mi historia.  Lo que me pasó a mi.

Cómo logré crear este  blog  yo sola sin  ayuda de nadie. Mi primer blog WordPress sin tener ningún  tipo de conocimiento sobre instalación o configuración de blogs.

Cómo cree mi blog profesional sin ayuda.

Hace casi 10 meses tome una decisión. Muy buena a nivel profesional y personal. La decisión tan importante era la de abrir mi propio blog. Pero no un blog cualquiera. Uno que fuera mío.

Al principio me costó mucho esfuerzo entender como iban las cosas. A pesar de todo pienso que debes comprar  tu dominio tu hosting y pa alante como los de Alicante :mrgreen:

No estoy loca. Sé que puedes. Porque yo pude. Este es mi primer blog. Te prometo que nunca había  tenido ningún otro. Ni siquiera gratis. Sin conocimientos de programación ni diseño… nada. Nada de blogs me refiero.

Es cuestión de tiempo y que te atrevas. Deshazte de esos miedos que te impiden hacerlo. Todos absolutamente nos equivocamos pero no te equivoques en no intentarlo.

Tú puedes crear tu blog si quieres.

Sé que muchos expertos opinan lo contrario, pero hablo desde mi experiencia en estos meses. Porque además es lo que pienso realmente. Cualquier cosa que haces la primera vez te  parece inalcanzable. Muchas veces  dejas de intentar hacer  cosas porque piensas que es muy difícil.

No hice caso de la voz  en off que me decía que  no era capaz de crear mi propio blog @silviacuetos - Retuitealo ahora          

Powered by Vcgs-Toolbox

Decidí crear uno  de pago después de sopesar los pros y los contras. Tenia claro que iba en serio,  así que iba a empezar a crear yo sola mi blog. Después de mucho investigar me encontré con este magnifico tutorial de Ciudadano 2.0 .

Con su ayuda logré instalar mi propio blog. Tarde unas 5 horas.  Pero no me importó.

Lo único que vale es el resultado no el tiempo que tardes @silviacuetos - Retuitealo ahora          

Powered by Vcgs-Toolbox

Al poco me encontré  con un articulo de Víctor Martín en el que comentaba el tiempo aproximado  que se tardaba en crear un blog. Entonces respiré  porque el  tiempo que  yo había tardado  estaba dentro de lo normal.

Ya no era ni tan lenta ni tan tonta ;).

Así fue  como yo lo hice.

Espero que hayas llegado a leer hasta aquí. Lo que tengo que decirte es importante. Existe otra forma de crear tu blog más rápida y mucho más fácil. En Web Empresa  existe lo que se llama Installatron  y en cuestión de segundos ya tienes tu WordPress.org instalado. Esta forma la he utilizado en unos blogs de nicho que voy abrir. Si lo llego a saber cuando cree mi blog me hubiera ahorrado esas 5 horas.

Qué  necesitas para hacer  un blog de aspecto profesional

  • Nombre de Dominio  → el dominio es el nombre de tu blog . El mío es silviacueto.com. Para comprar dominios yo uso Don Dominio. Tienen unos precios realmente buenos y encima es Español ;).
  • Alojamiento o Hosting → es la plataforma donde se aloja tu blog. Muy importante que sea un buen hosting. Recientemente me he cambiado a Web Empresa  y estoy sumamente contenta. Tienen buena fama y cada vez más bloggers lo contratan allí.
  • Plataforma WordPress  es la plataforma más conocida y utilizada. Existen dos versiones gratis y de pago. La de pago es la que yo te recomiendo. Si vas en serio con tu blog  cómprate uno.

¿Por qué te digo que pagues cuando lo puedes tener  gratis?

Piensa que en esta vida hay muy pocas cosas gratis. Si las hay es con alguna limitación o condición.

¿Qué pasa si tienes un blog gratis?

  • Un blog creado en un a plataforma gratuita no es tuyo. Es decir que cualquier día puedes llevarte una sorpresa y encontrarte que  tu blog ha desaparecido. Eso fue precisamente lo que le paso a mi  gran compañero y amigo Angel Banegas .

Imagínate la cara que debió poner. El trabajo y esfuerzo  de un año tirado por la borda.

Pero no se desanimó y lo que hizo fue aprender de su error. Se dio cuenta que necesitaba su propio blog  y se compró uno.

  • Un blog gratis tiene muchas limitaciones a nivel de plugins , themes  y demás. Y por supuesto no tiene  un aspecto tan profesional.
  • Publicidad no deseada,  puedes llevarte la no grata sorpresa de que te cuelen  publi que no va con tu blog. De alguna forma se están aprovechando de tu esfuerzo. El beneficio se lo quedan ellos.

4 pasos para crear tu blog

Compra el dominio

1º opción  Pincha en  Don dominio . Escribe el nombre del dominio que quieres comprar  en el recuadro. Dale a la flechita naranja Cruza los dedos para que no esté pillao  :mrgreen: .

como hacer un blog paso a paso 8

Pasamos a la siguiente pantalla donde te sale en fila todos  los dominios con ese nombre. Pincha en “añadir al carro” cuando te hayas decidido por uno. Ya sabes las mejores terminaciones  para nosotros son: com,es y net.

como crear un blo paso a paso 2

Arriba a la derecha pincha donde pone “Carrito de la  compra”  no pongo la captura pero bueno se ve bien. Ahí podrás ver  la pantalla de abajo. Compruebas los datos, si algo está mal en “Editar  datos” lo corriges. Para finalizar pincha en “Pagar compra”. Ya solo te faltará registrarte si aún no lo hiciste y escoger la forma de pago. Ya con eso tienes tu dominio comprado.

como hacer un blog paso a paso 3

2º opción sería comprar el dominio en Web Empresa a la vez que el hosting.  Te lo explico más abajo.

Contrata el hosting

Para esto pincharías en mi  banner   donde  pone “Prueba ahora”. Puedes ahorrar un 20% contratando  tu hosting  con Web Empresa que por otra parte es el hosting que uso en este blog.

3 opciones:

  • La primera  es la que te hablé más arriba. Si  quieres contratar dominio y hosting  todo a la vez
  • La segunda  es cuando quieres cambiar  un dominio que tenias contratado en otro sitio a Web empresa. Esta opción por experiencia no te la aconsejo. Me quedé sin poder entrar al blog 10 largos días. Hasta que se hicieron todos los cambios. Tengo  que aclarar que  Web empresa no ha tenido nada que ver con este problema. Algunas empresas no facilitan la desión del  dominio y esto es lo que me pasó a mi.
  • La tercera opción es la que también mencioné arriba. Tener el dominio en un sitio y el hosting   en otro diferente.

Escoges la opción que prefieras y escribes el dominio en la cajita.  Después   pinchas en “Comprueba Dominio”

como hacer un blog paso a paso 6

Selecciona el periódo que quieras contratar. Cuanto más grande sea el periódo que contrates más grande será el descuento . Yo he contratado  mi hosting por un año y en lo sucesivo lo haré por dos años. Pinchas en “Aplicar descuento y finalizar “para que te hagan una pequeña rebaja por hacerlo a través de mi banner.

como hacer un blog paso a paso 6

Por último pasas a “Alta y facturación” te piden tus datos y forma de pago. Y ya lo tienes.

como hacer un blog paso a paso en wordpress

como hacer un blog paso a paso en wordpress 10

Cambia DNS

Este  paso sólo debes hacerlo si has contratado el dominio en un sitio diferente al  hosting (opciones 2 y 3) . En el caso de que hayas elegido la opción 1  ya te los coloca directamente y no tienes que hacer nada.

Tienes que hacer que  tu dominio (Don dominio) apunte a tu hosting (Web empresa). Es muy sencillo.

Web empresa te manda un mail con los DNS. Guarda ese correo en un lugar seguro. También los puedes encontrar en tu panel de  control Web empresa. Verás una cosa similar a esta.

NameServer 1: ns4005.webempresa.eu
NameServer 2: ns4006.webempresa.eu

Ahora tienes que entrar a tu área de cliente Web Empresa

como hacer un blog paso a paso en wordpress Pulsa en Dominios / Mis Dominios y en Gestionar Dominio a la derecha  del dominio que precisa cambiar

Pulse en la pestaña Nameservers e indiques  las DNS a las que apuntar su dominio (*). Guarda los cambios

como hacer un blog paso a paso en wordpress

∗Los cambios no son inmediatos pueden tardar de  4 a 24 horas llegando incluso a las  72 horas.

Instala Worpress.org

Puedes ingresar a través del correo que te mandaron. Una vez que estén propagados y cambiados las DNS  podrás entrar en el panel de control. En el área de cliente  Web empresa “Servicios” ➡ “Mis productos” ➡  “Ver detalles” “Ingresar a cpanel” abajo del todo.

Ya estás en el panel   en “Sofware servicios”  ir a “Packs webempresa”

como hacer un blog paso a paso 7

Installatron es como se llama la herramienta en Web Empresa para instalar WordPress. Pincha en “Navegador de aplicaciones”

como hacer un blog paso a paso

Te quedas  con la última opción “Pack WordPress Blog/CMS”

como hacer un blog paso a paso

Los  únicos cambios que debes hacer son:

  • “Dominio”  buscas el nombre del dominio que quieres instalar.
  • “Nombre de usuario administrador “ te pondrá admin yo te aconsejo que lo elimines y pongas tu propio usuario personalizado.
  •  “Email” el  tuyo y para finalizar pinchas abajo en “Instalar”. En cuestión de nada te lo instala es una pasada

Ahora ve a tu blog que está   siempre en esta dirección  http://tudominio.com/wp-admin. 

Y  ya  está ya puedes  publicar tu primer post

No dejes para mañana hacer  tu propio blog profesional hoy. ¿Quién se apunta  a estrenar blog?. Cuando  tengas publicado tu primer post pasa por aquí  enlázalo a tu   primer post  😉

Ya sabes que sin tus comentarios no soy nada. Ayúdame a ayudar y a crear una gran familia bloguera.

:mrgreen: 😎  😉

Acerca de Silvia Cueto Suárez

Técnico en Marketing Digital. Dedicada por completo al Email Marketing , estrategias, campañas, diseños, creación de newsletter, copywriting creativo .

Comentarios

  1. Angel Rocabado dice:

    Me gustaria tener un blog con todos estos pasos, cuando lo logre te aviso.

  2. Jose dice:

    Buenas noches,

    tengo un poco de lio con el usuario que indico en Installatron. ¿Con este usuario y pwd es con el que luego puedo acceder a wordpress.org y a la aplicación para movil? ¿Con cúal debo acceder?

    Gracias.

    • Hola José, para entrar a tu panel de WordPress copia y pega http://nombre de tu dominio .com/wp-admin. A continuacion ingresa tu usuario y contraseña y ya está. Ya me cuentas.
      Abrazos

      • Jose dice:

        Hola Silvia,

        si eso lo tengo claro pero yo lo que quiero es poder acceder a administrar el blog a través de la app de WordPress para iOS y si indico el mismo usuario y password que para acceder a http://midominio .com/wp-admin, me dice que no son correctos.

        ¿Es posible que ese usuario y password sean locales a mi instalación?
        ¿o bien la app solo sirve para blogs del tipo wordpress.com? Si es así, existe alguna manera de administrar sitios wordpress.org desde movil?

        Gracias.

        • Hola José, perdona te entendí que no sabías entrar. La verdad que no sé decirte porque yo no la uso. Te va tocar buscar en algún foro o incluso no sé si tu hosting te podrá ayudar con este tema.
          Feliz dia

  3. estoy pensando en montar un blog, soy totalmente novel, pero creo que la idea puede generar trafico, mi pregunta es, como soy tan novel, no estoy seguro si gastarme los 90 euros que puede costar al anho el blog o hacerlo gratuito, queria saber por ejemplo, si es facil por ejemplo si el blog genera 500 visitas al dia, automaticamente te ingresan algo, y si ese algo, da para ganar unque sea el blog….
    como vereis estoy muy pez.

    • Hola Íker él precio de un blog me atrevo a decir que está al alcance de cualquiera ya que ese precio es al año. Por otra parte si quieres puedes probar con el gratuito hasta estar seguro. Lo único que te puedo decir es que yo empecé con el de pago directamente porque estaba segura de que no iba abandonar.
      Espero haberte aclarado algo las cosas.
      Un abrazo

  4. Amanda dice:

    Hola Silvia. Madre mia que bien lo explicas… yo sigo pensando que es una buena opción pero tengo mis dudillas de cómo ponerlo en marcha y si me rentará de cara a una empresa que quiero poner en marcha. Pensaba que era más diestra en estos temas pero no sé si es el exceso de trabajo o el miedo que no me permite arrancar… Espero sacar cuentas y encontrar un buen dominio y lanzarme.

    • Poco a poco Amanda si vas abrir una empresa de momento tienes bastante. Te abres uno gratis que lo sabe hacer hasta mi hijo y cuando estes asentada el otro.Mira ver que igual me animo hacer un curso jajaja.
      Abrazu Amanda

  5. Hola Silvia,
    si te digo la verdad, cuando empecé con el blog hace casi un año ni me planteé que fuese de pago. En aquel momento yo pensaba que blog de pago lo tenían cuatro, las empresas más bien.
    Yo lo he pensado pero para eso me gustaría poder publicar más a menudo y los temas a tratar serían algo diferentes, con posibilidad de atraer más visitas y si fuera posible ganar algo de dinero sería la leche. De momento con el que tengo quiero también ver como va evolucionando la cosa, qué temas tienen más visitas, etc.
    Además es que cuando veo una página chula a veces le he preguntado al autor y me suelen decir que se han gastado un pastón en un diseñador gráfico. Con lo que muchas veces pienso que todo el mundo dice que crear un blog es barato pero luego te llevas sorpresas.
    Muchas gracias por poner la información, es muy útil.
    Un abrazo 🙂

    • Carolina lo que quiero decir es que cualquiera que quiera puede hacerlo. Yo sólo tengo mi titulo de Marketing que nada tiene que ver con instalar un blog. Los blogs gratuitos me parecen muy simples si quieres avanzar tienes que plantearte un reto mayor, Vamos es lo que yo pienso. Fáil no es pero imposible tampoco. Si tienes ganas y tiempo yo te lo recomiendo. Y te puedo decir Carolina que gracias a este blog he conseguido oportunidades que ni pensaba. Por cierto gracias a ti y a todos los que me visitais y le dais vida a este rincón voy por la 23.000 visitas y subiendo.
      Abrazo Carol aaah y si alguien se anima y tiene algún problema me comprometo a echarle un cable

  6. Hola Silvia, sólo decirte que Yo soy otro loquito como Tú, espero lanzar mi primer post a la nube en diez días. Eres una crack porque yo llevo desde marzo con ” mi rincón en la nube ” y todavía me faltan cositas, espero que pronto solucione mi último escollo. Una cosita para principiantes, que sepan que son muchas horas las que hay que invertir pero la recompensa es como tu dices, tener tu propio blog, que no es poco, y otro consejo, no compren plug-in que no estén muy bien testeados, lo digo por experiencia, he comprado un plug-in en EE.UU y me está llenando el pelo de canas. Un besito y suerte a todos los loquitos que están haciendo o pensando en hacer su propio blog.

    • Trabajo me cuesta Victor que yo de WordPress no sabia nada y ahora puedo decir que soy wordpresera a tope jajajjaa. Me lancé porque veia absurdo tener que cambiar (al menos para mi lo era). Pensé nonono venga del tirón. El día antes me llamo mi amigo Carlos del reguero y me dijo oye lo del tu blog pa cuando oooh. Y al día siguiente lo instalé y hasta hoy.
      Por cierto vaya web jajjaja chollo clavada? que bueno….
      Victor si tienes algún problema me dices ….
      Abrazu Victor 😉

Trackbacks

  1. […] Si quieres ser profesional, además tienes que parecerlo, empieza por crear un blog profesional. […]

  2. […] que sustenta todo nuestro ecosistema. Si estás comenzando te dejo este post donde explico Cómo hacer un blog paso a paso. Pero si con todo esto aún no te queda claro, puedes ver este vídeo con el que igual te apañas […]

  3. […] inicial con 8 lecciones que te enseñarán a crear tu blog , configurarlo, optimizarlo, utilizar las mejores herramientas y empezar con buen pie consiguiendo […]

  4. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cómo hacer un blog paso a paso en wordpress ¿Te gustaría  tener tu propio blog? Dime que si por favor jejeje. Por que es de lo que voy hablarte ahora mismo. Ya tenia ganas de escribir  como hacer tu blog paso a paso word…

Opina

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de mi política de cookies, pincha en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR