Cómo conseguir comentarios en tu blog cuando no te conoce ni Cristo

Imagen de Fotolia

Imagen de Fotolia

“Llevo meses escribiendo y no tengo ni un sólo comentario”
¿Qué estoy haciendo mal?
Un blog sin comentarios es como una tarta sin guinda - Retuitealo ahora          

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Estás  haciendo todo lo que está en tu mano para conseguir  comentarios en tu blog ?

Escribir contenido  de mucho  valor  no es suficiente y  promocionar tus post  en las principales Redes Sociales es  totalmente insuficiente.

 Esperar a que  suene la flauta tampoco  parece  la mejor  de las  ideas  🙄

Esta claro que las cuentas no  te  salen. No tener ni un sólo comentario en meses te  duele. Sabes de sobra que  conseguir  comentarios en tu blog  es una prioridad.

La percepción psicológica

Cuando entras en un blog  con muchísimos  comentarios lo primero que se te viene a la cabeza es  ¡¡¡Guauuu!!.  La percepción psicológica juega un papel muy importante.

  •  Sensación de actividad: el blog  pasa de ser un elemento estático a uno activo.
  • Sensación de valor añadido: Si tiene tantos comentarios es que realmente es muy bueno
  • Sensación de curiosidad: Me estoy perdiendo algo verdaderamente importante
  • Sensación de frescura: los comentarios actualizan de forma constante la información
  • Sensación de atracción: Muchas visitas atraen más visitas
  • Sensación de reconocimiento: Aumenta el caché del autor y en consecuencia del blog

Buenas prácticas  para aumentar la participación

Con el tiempo me he dado   cuenta de algunas cosas que son absolutamente imprescindibles para activar la comunidad de un blog.

La participación y los comentarios  no aparecen de la nada. Existen lo que se llaman buenas prácticas, estrategias  o técnicas  para incentivar a la comunidad.

Para que algo suceda tienes que hacer que suceda - Retuitealo ahora          

Powered by Vcgs-Toolbox

El  porcentaje  de  lectores que dejan un  comentarios es relativamente bajo si lo comparas con la visitas que tienes. Si no tienes un plan de acción  el resultado  es  un cero patatero como una casa.

Activa y dinamiza  tu comunidad. Conecta y  conmueve  a  tus lectores - Retuitealo ahora          

Powered by Vcgs-Toolbox

Algunas acciones que  yo creo van encaminadas  a favorecer que un lector te deje un comentario.

Únete a   comunidades o grupos

Son un gran invento tienen la capacidad de estrechar lazos con otros compañeros, Atraer tráfico, es una fuente de noticias actualizada y además ayuda a la promoción de contenido

Me gustaría hacer una mención muy  especial a toda la comunidad de Blogramé  y  a su  ebook gratuito El comentario perfecto

Utiliza herramientas de calidad

Recomiendo  el plugin  Vcgs Toolbox  de Victor Campuzano. Tiene  un montón de utilidades bien explicadas y al gusto.  La que más me ha enamorado es la opción de poder hacer retuit de cualquier comentario de tu blog

Guest Blogging  

O lo que es  lo mismo escribir   artículos de calidad  en otros blogs  distintos al tuyo de la misma o parecida temática.

LLama la atención de alguien muy popular

Si consigues esto ya sería  un puntazo.  La idea es conseguir que alguien muy relevante en tu sector te mencione  de alguna forma. Ya sea en uno de sus post, que te coja de ejemplo en testimonios,  o simplemente un tuit..

Relaciónate con otros bloggers,  construye alianzas

Si comentas  en  otros blogs  lo más seguro es que te devuelvan el comentario. Este punto además refuerza tu relación con otros bloggers.

Motiva y  propicia la conversación

Para que un lector te deje un comentario tienes que darle un motivo y  provocar las ganas de participar. Invéntate  un  post- juego, propon  un reto, sortea algo de mucho valor para tus lectores, haz  preguntas o  simplemente pide opinión.

Transmite personalidad

Un blog tiene que derrochar  personalidad por todos sus poros. Si algo hay  que te diferencia de los demás  es tu forma de plantear las cosas. Conecta con tus lectores con tu propio estilo. Si algo no puede sustituir ninguna máquina es precisamente esto.

Hazlo fácil

Existen  sistemas que dificultan o echan para atrás la idea de comentar. Pueden ser muy buenos y efectivos si lo que quieres es evitar el spam pero nada aconsejables si buscas aumentar el nivel de participacion en tu blog. Por ejemplo  los códigos  Captcha o  sistema Disqus

Enlaza a otros compañeros

No te olvides  jamás de mencionar a otros bloggers en tus post.

 Una vuelta de tuerca a tus post

Busca  ese detalle que hace diferentes y únicos tu post. Intenta no  repetir  lo mismo que ya existe en tropecientos mil sitios. Profundiza sobre el tema  y no te conformes con  la capa superficial.

No hagas como los chinos  :mrgreen:

Exprésate  de forma universal

¿Quieres que se te entienda? Pues utiliza un lenguaje claro y  sencillo sin palabras muy técnicas o rimbombantes.

Escribe  para tu  lector ideal

Haz cómplice a tus lectores expresando  tus  miedos, tus  fracasos, ¿o por qué no? tus  éxitos. Escribe sobre temas  con los que  tus  lectores se  sientan identificados.

Los mejores post son los que se viven  en primera persona - Retuitealo ahora          

Powered by Vcgs-Toolbox

Experimenta  y  quédate sólo con lo que mejor te funciona. No tienen por qué ser necesariamente todos los puntos o si…

Déjame tu comentario  si perteneces alguno de estos colectivos : marketeros diurnos o nocturnos , bloggers pringaos como yo, amas de casa currantas , jubilados inquietos, tímidos lectores , extrovertidos con mucha salsa, feos interesantes   o simplemente eres  normal.

:mrgreen:

También dale a compartir

 




Acerca de Silvia Cueto Suárez

Técnico en Marketing Digital. Dedicada por completo al Email Marketing , estrategias, campañas, diseños, creación de newsletter, copywriting creativo .

Comentarios

  1. Hola, Silvia.

    Llegué a este artículo gracias a Maryo, que comentó más arriba.

    Me gustó muchísimo, pero más me gustaron los comentarios. Me llevo dos tips extra: opinar sobre lo que recomeniendas y que los comentarios de tus lesctores ayuden a mejorar tus artículos.

    Una consulta: si hablas de un tema y conoces una herramienta muy mala, ¿recomiendas dar una opinión negativa?

    Un beso enorme,

    Fede

    • Hola Fede, buena pregunta. A mi personalmente no me gusta hablar mal de nadie. Pero bueno lo que si tengo claro es que no voy a decir que una herramienta es la monda lironda cuando pienso que no lo es. No sé si con esta respuesta te queda claro… Me alegro mucho de verte por aquí 😉

  2. Desde luego, lo de comentar en otros blogs es de vital importancia. No podemos esperar recibir comentarios de otros si nosotros mismos no lo hacemos.
    Además, es el mejor modo de darnos a conocer.

    • Y de establecer vínculos más fuertes de lo que tu piensas Fran. Te puedo decir que tengo un pequeño de grupo la verdad que la mayoría son chicas jejje, y las quiero mucho. Y espero contribuir un poco a que vayan perdiendo sus miedos y avancen.
      Abrazos

  3. La verdad es que sí que hay una percepción positiva cuando ves un blog lleno de comentarios, me ha gustado mucho tu artículo y debe ser cierto cada uno de los consejos porque tú tienes mucho éxito. Da gusto la gente que comparte lo que sabe 🙂 un saludo

    • Hola Alba muchas gracias por tus palabras. Creo que tampoco hace falta que tengas miles de comentarios. Lo ideal es que forjes una pequeña comunidad que confíe en ti. Eso si que te digo que cuesta. Sé tu misma y lo conseguirás.
      Abrazos guapetona

  4. Hola, Silvia:

    De verdad son contundentes tus publicaciones. Este me ha caído como agua fría. Tengos pocos comentarios, claro que con un blog recién lanzado pienso que es muy normal. Me estoy esforzando mucho por aprender todo lo que pueda mejorar. Me uno a comunidades como la tuya para recibir información para aplicar.

    El blogging es un arte y requiere mucha paciencia y disciplina. Tomaré la sugerencia del comentario perfecto.

    Gracias por pasarte por mi blog. Muy agradecida contigo por el detalle.

    Saludos desde Cali.

    • Hola Maryory un placer pasarme por tu blog ;). Lo de agua fría no lo he entendido bien jejje
      Abrazos guapa

      • Hola, que pena no haberte contestado antes.

        En Colombia decir “me ha caído como agua fría” significa que me desmoralicé, me sorprendí. En este caso, me desmoralicé porque me dí cuenta que no estaba haciendo bien las cosas, la peor era que no tenía muy claro para quien escribía (en los inicios).

        Por fortuna, he mejorado muchísimo desde ese entonces.

        Abrazos amiga y feliz éxito diario.

        • Hola Maryory nunca es tarde ;).
          Me alegro un montón que hayas mejorado. Lo importante son los pequeños avances y no perder la motivación. En Internet todo va muy lento pero si persiste en tu esfuerzo estoy segura que lo conseguirás.
          Abrazos

  5. Hola Silvia

    Definitivamente los comentarios son una medida del engagement que tiene un blog. De nada sirve tener miles de seguidores en twitter, facebook y demás redes sociales si no tienes fieles lectores.

    El mejor truco para ganar mas comentarios es el mas simple y es: pedirlos. Muchas personas obvian este paso al final de su post, colocar una call to action invitando a la gente a comentar. Aun para optimizar esta estrategia le añadimos un truco de copywriting que es colocar un porque, una razón lógica del porque comentar.

    Por cierto, me encantó tu invitación a comentar de este post, estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

    • Hola Camilo no sabia si me hablabas de aquí o del correo que mandé esta
      mañana a mis suscriptores. Me alegro que te haya gustado mi forma de pedir el comentario al final. La verdad es que no me cuesta porque ese tipo de cosas son las que voy soltando en mi vida personal.

      Lo que si espero perfeccionar cada vez más mi Copywriting para poder transmitir todas las cosas que siento.
      Bienvenido a tu casa 😉

  6. Hola Silvia, un saludo especial 🙂

    Definitivamente los comentarios son un gran indicador de engagement de un blog, mejor que tener miles de seguidores en twitter, facebook y demás redes sociales (que siempre se pone en duda su procedencia).

    El mejor consejo para incentivar a las personas a dejar comentarios es simplemente pedir. Parece básico pero mucha gente olvida colocar al final de su post un call to action invitando a comentar.

    Por cierto, me gusto tu invitación a comentar, son esos pequeños detalles los que hacen diferencia.

  7. Hola Silvia,
    antes de empezar con mi blog sí que seguía otros blogs y les ponía comentarios. Entonces cuando les dije que yo también quería hacer un blog ellos se interesaron enseguida y también me empezaron a poner comentarios, y me los siguen poniendo, aunque lo que yo escribo no tenga que ver con su tema.
    Esta es una de las cosas que hice me dieron resultado. En mi caso también paseo el artículo por los grupos de Facebook de mi tema, que tienen bastante movimiento, y también me han venido comentarios de allí.
    Besos 🙂

    • Hola Carol que verguenza me da madre mia. La verdad es que toda la comunidad o casi toda me habeis apoyado mucho. Voy hacerme un excell para programar los comentarios y esas cosas.
      Un abrazo
      PD: NO sé en que quedó lo de Zaragoza estoy pensando en irme un día antes, entonces habría tiempo para tomar un café 😉

      • Carolina dice:

        Es que llega un momento que tanta web, tanto blog, ya no sabemos dónde estamos 🙂
        Pienso que lo de Zaragoza sigue en pie. De todos modos, en cualquier momento que te venga bien pasarte, dilo y por supuesto qua habrá tiempo para un café 🙂

        • Hola Carol yo espero irme el día antes haber si se me arregla y estaría bien vernos ese día porque al día siguiente es enteríto para ponencias y luego se sale por ahi y ya tiramos para Asturias. Asique no te creas que hay tanto y no me gustaría marcharme sin por lo menos veros.
          Guapetona 😉

  8. Lo primero, gracias por la mención al ebook de Blogramé.

    En él, podéis ver otra sugerencia: convierte tu artículo en un escenario para conversar.

    A menudo, llenamos el artículo con un montón de datos y nos olvidamos de dar nuestra opinión sobre ellos. ¿Cómo va a comentar otra persona si no sabe cuál es tu opinión sobre lo que has escrito?

  9. Hola Silvia!!!

    Que buen post. Yo soy amante de los comentarios. Sin los comentarios tan fantásticos que me regalan mis lectores en cada post mi blog no sería el mismo. Lo tendo muy claro.

    Y estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Tienes toda la razón.

    Además, me ha hecho mucha ilusión ver lo bien que utilizas mi plugin. Desde luego que una herramienta se ensalza (se dice así?) si la usas bien y tu has seleccionado las mejores frases. ¡Que vicio!

    Gracias por la recomendación.

    Un abrazo!

    • Bueno Víctor me parece que me pasado con el uso de tu plugin jeje pero es que es nuevo y es un no parar. Y perdona pero el Click to Tweet ese ni a la suela le llega es mi opinión yo lo quite por feo de coj….
      La verda que parezco familia tuya de la promo pero no me lo esperaba y aunque nunca me arrepiento de casi nada de no haberlo instalado antes si. Encima puedo recompesar a mis lectores retuiteando los comentarios que me dejan. Si no me da problemas de aquí a un futuro es uno de mis imprescindibles, en serio.
      Un abrazo Víctor!!

  10. Tiene gracia que en el post que hablo de conseguir comentarios sea el que no comenta ni diosss jejjee. Se me olvidaba este post da respuesta a otra de las preguntas que más me hacéís por correo 😉

  11. Buenas Tardes Silvia,
    La verdad, es que los comentarios en los blogs son efectivamente escasos para el número de visitas.

    O bien pertenecen al cada vez más nutrido grupo de fanes (qué mal suena el plural, por mucho que lo diga la RAE) de Internet, o bien a un selecto grupo de personas más fieles, sobre todo si consigues un buen vínculo personal.

    El sistema de comentarios tuyos me gusta mucho, me parece buena idea incorporar el twitter (tu público suele estar en el círculo de esos fanes).

    Yo no llevo ni un mes (de hecho el blog lo cuento desde el 03/01/15 que fue mi primera visita, aunque no lo publiqué en ningún sitio hasta el 8 o así), y tengo un par de comentarios que me saben a gloria, y de ayer un mail a la página de contacto para darme las gracias por el Blog.

    NO HAY NADA MEJOR!!! como le digo a mi mujer, (pido perdón por lo soez): -Escribo mierdas que avergonzarían a cualquier estercolero, y aún así le ha resultado útil a alguien :).

    Yo procuro comentar, me gusta mucho, y el guest blogging lo tengo muy en mente, y ya estoy buscando dónde escribir yo, y qué contenido incorporar al mío.

    En fin, larga vida a los comentarios, si la gente supiera lo que animan y lo que enriquecen los posts, seguro que comentaban más ;).

    • Huola Chus creo que te estás menospreciando acabo de entrar a tu blog y he visto temas muy interesantes. Hablando de tuitear el plugin que recomiendo es superchulo porque entre otras cosas puedes tuitear cualquier comentario que los hay superbuenos. (si te fijas debajo de seguir a de Twitter).
      Mi idea al poner esos botones es que entre vosotros mismos creéis lazos eso será lo más y muy guapo.
      Los otros tips son cosas que he ido observando, seguro que con el tiempo añado más.
      Un abrazo

Opina

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de mi política de cookies, pincha en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR