Caso práctico análisis de negocio b2c errores que observé

Esta semana te traigo un caso práctico y real de un negocio b2c  (Business to Consumer) o lo que es lo mismo del negocio al consumidor. El Domingo  día de  la madre que me parió como lo llamo yo en plan sarcástico,invité  a comer a mi madre  a un sitio nuevo  que abrieron hace unos meses un negocio b2c. Como  nos apetecía probar,allí nos plantamos.

Fotolia

Mi madre trabaja los fines de semana,así que mi amiga,su hija,mi hijo y yo,nos dimos una vuelta primero para hacer tiempo por el rastrillo,y de paso feriábamos algo que hacia tiempo que no lo hacíamos.

La idea de ir a ese sitio ya la habíamos comentado mi amiga y yo durante la semana,aunque teníamos un plan B por si nos fallaba el A.Y es que eramos conscientes (al menos yo) de que era un mal día,primero por por ser el día de la madre y  segundo por la localización del sitio que está al lado del rastrillo.

Acabando de rastrear,nos pasamos por  el trabajo de mi madre y la avisé  que nos adelantábamos   para ir haciendo sitio,y que todo estuviera listo para cuando saliera  de trabajar.

Primera impresión  del negocio b2c y por qué decidí quedarme

Ya  a  lo lejos pude ver un montón de gente fuera,desde lejos sin ningún orden establecido  más bien se me asemejó al revuelo de un bar de copas.

Empezando a acercarnos la cosa empezaba a tomar forma,había una fila de gente esperando, pero no la suficiente para tirarme para atrás y marcharme.Así que tomamos posición en la fila.

Normalmente no espero cola ni en mi banco ,es una cosa que aborrezco y si puedo lo evito.

Ya en la cola lo típico empiezas hablar con los que tienes más  cerca.La pareja de delante conocían al dueño , y ya habían ido otras veces.Tocaba escuchar lo que decían del sitio y sin más me dejé querer.  

La cola era para apuntarse me decía la pareja,el dueño te apunta en una lista y te da una especie de busca,cuando se enciende y vibre vienes y  ya tienes tu mesa lista.La explicación me convenció ,y por eso seguí en en la cola.

Pensé,que original y moderno ,no se si lo hay por ahí pero yo nunca lo vi.

Y para que te voy a engañar también pensé en hacer este post de un negocio b2c a estrenar  :mrgreen:

Según iba pasando el tiempo,la cola se movía poco o nada,y a mi ya se me estaba haciendo largo .El señor de delante  dijo que se iba a tomar una cerveza, y dejó a su mujer en la fila .Y yo copie el plan   😉 ,hablé con su mujer y la señora de atrás y reservé mi sitio .

Me planté al lado del señor,que me miraba con una sonrisa bobalicona ,(ya os dije que yo colas no suelo hacer  :mrgreen: ).Y es que teníamos la barra como a un metro,y una sed de escándalo.Y en esto,el señor mi amiga y yo divisando desde un lugar estratégico de  la barra nuestro turno.

Segunda impresión dentro del local

Ya tenía mi busca en la mano,y ahora  tocaba no perdérlo de vista para cuando nos llamaran.Mientras tanto,el dueño  nervioso sudaba,apuntando cada vez más gente en su lista.

Una vez que me dió mi turno,pensé que era pan comido porque supuestamente con el sistema  del busca,daba la sensación de tenerlo todo controlado.

Después de casi una hora en la barra y dos cervezas,me acerque  al dueño a preguntarle como iba la cosa.La sorpresa fué mayúscula , el tipo  no me sabia decir cuando me tocaba a pesar de tener una lista.Y así fué ,como descubrí un sistema nefasto  a mi entender a pesar de estar apuntada.

El dueño te apunta,te da un busca y cuando suene el aparatito  tienes la mesa.Hasta ahí perfecto,pero claro,eso no iba así .Tenia que coincidir que una mesa con el mismo número de comensales quedara libre.

Es decir,nosotros eramos  5,y se tenia que levantar una mesa de 5 personas,para poder comer.Yo veía como gente que eran 2 ó 3 pasaban muy por delante,a pesar de que  llevábamos el doble de tiempo esperando.

Pronto , todas las personas de la cola se dieron cuenta de la jugada , y algunos( la mayoría)  tenían un cabreo monumental.Una familia de 7 personas llevaban esperando 3 horas , imagínate.

Humor y más humor  para conseguir mesa 

Mi madre llego sobre las 4 de la tarde,y ya empecé a ponerme nerviosa.Me imaginé que vendría con hambre y con ganas de sentarse,le pedí algo de beber mientras intentaba arreglar el tema de la mesa.

Fuéron varias las veces que me dirigí al dueño,y  haciendo alarde de mi  estilo guasón y un poco  pillo le dije:

1ª intento:puse mi dedo sobre la lista y le dije,venga  anda,que me voy a mamar(emborrachar)  antes de comer,y acto seguido le sonreí.

2ª intento:me acerqué  y le dije  por lo bajini,un cinco venga hombre ,a ver si te sale un cinco,me miraba y sonreía.

3º intento:otro día apúntame dos mesas de a dosssss, me da igual  el tamaño de la mesa nos arejuntamos …toma sonrisa.

Y así fuí haciendo presión hasta que nos metieron a comer.¡POR FIN !

Destinado al fracaso (ojalá me equivoque)

Fotolia

Si llegaste hasta aquí me alegro,en realidad aquí esta  la chicha del caso práctico y la conclusión que saqué.

El dueño,tenía la ventaja de conocer el negocio,había trabajado durante muchos años en un negocio  muy parecido,la experiencia y el conocimiento  era su punto fuerte sin duda.Sabía la dinámica del negocio,personal que necesitaba, proveedores,ubicación ..etc.Y lo más importante la gente le conocía es decir los clientes los tenia desde el primer día.

A pesar de todo hay muchas cosas que le fallaban y que observé:

¤  A pesar de tener un sistema novedoso de reservas no se estaba utilizando bien.Las reservas no iban por orden ¿ para que me tomas nota si no va por orden la cosa?.Cuadrar las mesas es treméndamente difícil,no puedes preveer los comensales por mesa.Con unos sencillos acoples  y  en las mesas y unas sillas de más  hubiera bastado.

¤  La puerta  principal servia tanto para entrar,salir  y  para hacer cola,un caos.Me fijé que había otra puerta,  podía habilitar dos puertas entradas -salidas.La otra opción pasa por delimitar con una simple cinta la fila para entrar a comer, y en el otro lado entradas y salidas.

¤  Una vez en la mesa intenté preguntar  a varios camareros una duda , ninguno me hizo caso , ni siquiera se giraron.Me pareció de muy malla educacción la verdad.El dueño tiene que informar a sus empleados de la imagen que quiere dar a su negocio . Y siempre siempre atender a la gente amablemente.

¤  Tema comida , excesivamente salada,poco sabor,escaso,el ribeiro tampoco estaba tan bueno.Pedimos lacón y en su caso nos pusieron jamón serrano cocido.Personalmente el lacón me parece más rico y fino .El dueño se acercó y dijo que trabajaba el jamón serrano porque el lacón era más seco,lo comimos igual pero en general no gustó .

¤  Postres : tenía postres de industriales y caseros,todos en la misma carta.No se diferenciaba,parecía todo lo mismo . Yo hubiera trabajao sólo lo casero en mi opinión.

Básicamente estos son los errores que vi así a botepronto.  Un   negocio que empieza con dos bazas tan buenas como son la experiencia del dueño y clientes que ya  lo conocen.

Destinado al fracaso (ojalá me equivoque),porque el dueño no tiene una mentalidad  abierta a la observación de los posibles fallos de su negocio , y a nuevas ideas de mejora . Esta es la conclusión que saqué , al comunicarle el descontento que yo  misma había presenciado.Él estaba convencido que lo estaba haciendo bien.

Cuándo abrimos un negocio  debemos ser críticos y observadores con nosotros mismos, no dejarnos llevar por una opinión personal y subjetiva.Y si no somos capaces de hacer eso nunca avanzaremos.

Tengo que decir que volveré, me quedé con ganas de hablar con el dueño más tranquilamente.Fué muy amable en todo momento,lo cortés no quita lo valiente.Me preguntó si estaba bien la comida y se aseguró de que  volviera con una tarjeta.Se disculpó  por la tardanza  y nos invitó a los cafés y chupítos.

Un señor muy  de andar  por casa,que bromeó con todo  su equipo cuando se sentaron a comer,y me dió un abrazo de despedida. Mientras me decía,mira que me presionaste de una forma simpática,no me olvido de tu nombre .Yo tampoco me olvido de la buena gente.

Así fué mi dia de la madre ¿Me cuentas el tuyo? ¿Qué opinas? ¿Volverías no volverías?Espero que lo hayas pasado con tu madre requtebien. “Madre no hay más que una “.¡Hasta el próximo post!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Silvia Cueto Suárez

Técnico en Marketing Digital. Dedicada por completo al Email Marketing , estrategias, campañas, diseños, creación de newsletter, copywriting creativo .

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.