10 consejos para mandar newsletter exitosas

Muy buenas, el post de hoy trata de una cuestión tan sumamente importante como envíar newsletter exitosas. No te pierdas este gran artículo de Carlos Cuéllar ( grande Carlos). Te dejo con su post que me enrollo yo en mi misma 🙄

Mandar newsletter no es tan dificil. Sigue la cuenta atrás para alcanzar el éxito.

mandar-newsletter-10 consejos-mailify

En 2015, 112 mil millones de personas se dedicaron a mandar newsletter cada día en el mundo. La mitad de los 205 mil millones de emails que se enviaron diariamente el pasado año, según cita Email Statistics Report, Radicati.

Además, el email marketing se ha coronado como la estrategia de marketing directo más rentable, ofreciendo el mejor retorno por inversión realizada ya que, de media, por cada euro invertido se reportan 43 y entre 2013 y 2015, el ROI del emailing aumentó cerca del 53%, como apunta National Email Client Report, DMA.

Con los números avalando esta industria son cada vez más los profesionales que se lanzan al email marketing.  La ciencia del emailing no sólo comporta el diseño de la newsletter (la parte visible de todo el proceso, la que nos llega a la bandeja de entrada)sino que también mima cada detalle de la campaña de mailing para que el envío cumpla los objetivos trazados en la estrategia previa. Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en los elementos a tener en cuenta para crear una newsletter exitosa que cause furor entre los contactos. Haz la cuenta atrás conmigo, verás qué fácil es alcanzar el podio del email.

10- Marcar el objetivo de la newsletter.

mandar-newsletter-consejos-objetivo

Cada newsletter es diferente. No sólo la experiencia te hará mejorar el diseño de tu mensaje sino que también el objetivo del mismo marcará el ritmo, estructura y envío del mismo.

No es lo mismo enviar a tus contactos una newsletter con descuentos, que otra con una encuesta de satisfacción o una tercera con las últimas publicaciones de tu blog. Cada una de ellas persigue una acción concreta en los destinatarios y, por tanto, debe adaptarse a tal objetivo.

Una vez tengas claro qué quieres conseguir con tu newsletter, podrás decidir a quién le vas a pedir que realice esa acción.

9- Mandar newsletter es mandar a contactos interesados

Triunfar en email marketing es tan sencillo como ofrecer contenido adecuado a la persona correcta. A veces, no hay más. Una clave fundamental para que tu mensaje tenga éxito es que dicho mensaje le interese a tu destinatario. Si ya has decidido que tu newsletter tendrá, por ejemplo, un objetivo comercial y que vas a ofrecer descuentos en tu última colección de tacones, lo más probable es que dicha novedad le interese más al sector femenino de tu lista de contactos que al masculino.

A esto se le llama segmentar la newsletter.

Hacer segmentos es dividir en variables pequeños grupos en tus listas de contactos para enviar siempre contenido relevante.

En este caso, sería un error enviar tu newsletter de promoción en tacones a 10.000, hombres y mujeres, desde los 14 a los 70 años de todas las partes de España 30-50 años que es el tipo de tacón que has diseñado. Menos es más, recuérdalo.

8- Elegir el diseño adecuado para cada momento

mandar-newsletter-consejos-diseño-newsletter

Dependiendo del sector de actividad hay unos colores, formas y diseños pre- establecidos que identifican al área de negocio con ciertos valores y sentimientos que busca transmitir.  Sería un error utilizar un fondo beige o amarillo en una newsletter de dentistas o no incluir imágenes en la comunicación de un restaurante.

Las aplicaciones de email marketing para mandar newsletter dotan a los usuarios de plantillas específicas para cada sector pero aún así es recomendable variar el diseño. Si siempre recibes el mismo tipo de combinación de la misma empresa puede parecer una acción cutre por parte de la marca.

En base a tu objetivo y a tu público específico, diseña tu mensaje con las imágenes, los gráficos y los colores adecuados. Por ejemplo, si es primavera, incluye motivos florales en tu mensaje o decoración navideña en tus envíos invernales.

7- Personalizar el mensaje para cada destinatario

La personalización está ligada a la segmentación en tanto que ambas intentan ofrecer mensajes más cercanos y acertados al receptor. La diferencia está en que se personaliza un contenido y se segmenta toda una campaña.

La personalización del contenido consiste en dirigirse a una persona con nombre y apellidos. @Livirii - Retuitealo ahora          

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Para ello, es necesario contar con estas informaciones en nuestra base de datos.

¿Cómo conseguirlos?

Nada como solicitarlos en el proceso de registro de la newsletter que tenemos en nuestra web o mediante alguna encuesta que se mande esporádicamente.

Saluda y preséntate, sé amable y da los buenos días/tardes/noches. Mantén un tono agradable. Salvo excepciones del tipo de negocio, es recomendable tutear y mantenerse cordial, educado y cercano en todo momento.

Lo ideal es encontrar el término medio: ni demasiado formal ni muy familiar. Piensa que si caes bien a tus contactos, no les molestará recibir tus mensajes. Dejarás tu marca personal(no solo profesional) y marcarás la diferencia con la competencia.

Un truco: introduce algún elemento humorístico (emoticono o frase ingeniosa) con cuidado de no resultarsobreactuado o pedante. Conseguirás una sonrisa y ya nadie te sacará de la bandeja de entrada.

6- Llamar a la acción es mandar newsletter exitosas

mandar-newsletter-consejos-call to action

Llamar a la acción es incluir en este momento que estamos a mitad del texto una imagen animada para que tu atención recaiga en este apartado y continúes la lectura. En una newsletter, tenemos que atraer la visión del lector al punto en el que queremos que realice una determinada acción. Esto son los denominados botones CTA o Call-To- Action en inglés que es recomendable incluir en el cuerpo del mensaje.

Este elemento es imprescindible para una newsletter exitosa, ya que es la puerta hacia tu objetivo. Es el momento para que el destinatario realice la acción que deseas, ya sea acceder a un catálogo o página específica de tu web, descargarse un vale descuento o rellenar un formulario.

Con el CTA vamos a llevar al destinatario a la acción a través de un enlace y la mejor opción es utilizar un botón. Recuerda que para que el CTA tenga efecto, este debe destacar del resto del mensaje con un mayor tamaño, colores que resalten o alguna forma simpática, ya sea mediante un gif o un diseño diferente. Hay que tener en cuenta que en la versión texto de una newsletter, es posible que no se cargue bien la imagen oque el gif no esté animado (hay buzones que lo bloquean y el gif queda fijo).

5- Equilibrar la balanza

Ahora que tienes el objetivo, los contactos interesados, el diseño adecuado y el mensaje personalizado, debes estructurar bien el mensaje. Esto se consigue manteniendo cierta armonía a lo largo del contenido para que mandar newsletter no sea sinónimo de avasallar con imágenes o taladrar con párrafos infinitos.

Sin excesos, todo es bienvenido. Es por ello que una newsletter exitosa aúna todos los elementos sin abusar de ninguno. Cierto es que cada tipo de negocio enfatizará unos más que otros (para una tienda de ropa será crucial incluir fotografías de las últimas tendencias pero en una asesoría de empresa primarán los textos descriptivos delservicio que ofrecen).

Por norma general, es mejor combinar ambas. Recuerda incluir imágenes de alta calidad y buena resolución, acompañadas de textos concisos y directos. Es mejor emplear frases cortas y efectivas que perderse en subordinadas de relleno.

4- Aprovechar el preheader

El pre-header o encabezado en español es como la “vista previa” de tu email. Es la frase que aparece antes del cuerpo de tu newsletter y la primera que leen tus contactos después del asunto.

Dependiendo del webmail de destino, el encabezado es más o menos visible. Muchas empresas optan por el típico soniquete de “Si no visualiza bien este mensaje, haga clic aquí para verlo en el navegador”. Ya que sabemos que es la primera frase del mensaje,

¿por qué desaprovecharla con la frase de siempre?

Triunfar es innovar y las campañas de mailing creativas reportan los mayores beneficios, así que lo mejor es incluir un gancho que incite a abrir el email, sin olvidar insertar el enlace para “ver en el navegador”, como el ejemplo que he rescatado de mi bandeja de entrada. Piensa que es una especie de alargar el asunto con contenido atractivo para atraer al lector, así que no dejes pasar la oportunidad de captar su atención.

3- Firmar es poner personalidad a la newsletter

Lo más complicado en email marketing es conseguir que el destinatario abra el correo pero, ¿crees que una vez abierto es suficiente? Todo el texto debe ser una muestra de profesionalidad, simpatía y gancho, para que la lectura llegue hasta el final. Es por ello que siempre debes firmar cada una de las newsletter que envíes.

¿Cómo hacerlo? Muy fácil. Piensa que a nadie le gusta sentirse avasallado por una máquina así que lo mejor es poner tu nombre y apellidos, seguido del cargo que ocupas en la empresa.

Puedes acompañar la firma con las redes sociales de la marca y alguna forma de contacto. Además, si quieres personalizar aún más tu seña, siempre puedes añadir una pequeña foto de ti, que sea profesional y ponga cara a tu empresa.

De esta forma, los contactos sabrán quién les escribe en cada momento.

2- Mandar newsletter exitosas es hacer pruebas

mandar-newsletter-consejos-split test

Si tenemos la opción de hacer “la prueba del algodón” en email marketing y pulir el mensaje buscando la máxima efectividad del mismo, ¿por qué no hacerlo? Si ya te manejas en la jerga del emailing sabrás que existe la opción de hacer un a/b testing o split test de tu newsletter.

Este test sirve para mejorar el rendimiento de tu campaña. Primero seleccionas dos muestras diferentes de tu base de datos y luego les envías dos versiones distintas probando diferentes asuntos, pre-headers o incluso distribución de contenidos en la plantilla. La muestra que mayor tasa de apertura, tiempo de lectura o tasa de clics te dé, es el diseño final con el que te quedarás y enviarás al resto de tus contactos.

1- Reconocer que serás mejor que ayer y peor que mañana.

Esta premisa es fundamental para crecer como profesional y como persona. Somos humanos y nos equivocamos, pero lo bueno es que tenemos la capacidad de subsanar errores y de mejorar. Siempre se valora el esfuerzo y el interés por aprender más para generar óptimos resultados.

Hacer la cuenta atrás nos lleva a terminar con el consejo de la reflexión y del estudio fruto del trabajo previo. Para tener éxito con tu próxima newsletter, lo normal es ver qué ha pasado, qué ha fallado, qué ha triunfado con la campaña anterior.

¿Y como sabemos esto?

Prestando atención a las estadísticas del emailing que nos hagan saberçen qué parte de la newsletter se detienen más los contactos, qué gusta más o menos, de dónde provienen las aperturas del correo, cuánto tiempo le dedican… Multitud devariables que nos permiten conocer tanto a la audiencia como nuestro trabajo,haciendo hincapié en lo que necesite mejoras ante el próximo envío.

Y esto es todo por hoy. Este post es uno de los mejores que me han envíado (a día de hoy) quizá mañana lo diga del tuyo, nunca se sabe..

Así que te hago una superllamda a la acción  y vamos a premiar a carlos con un supercomentario. Por aquí debajo ya sabes, y luego como quee no quiere la cosa puedes compartir el artículo. El chico se lo merece ¿o no?

 

Comentarios

  1. Hola Jerby, buenos días.
    Gracias por pasarte y comentar, has dado en el clavo. Como todo lo que comunicamos, si seguimos una historia es más fácil encauzar al lector/oyente consiguiendo una mayor empatía y, por ende, mejores resultados.
    Yo siempre opino que la newsletter es fruto de cada uno, de su experiencia y de su negocio. Basarse en templates está muy bien, pero nada más efectivo que un mensaje personalizado y una historia real, en la medida de lo posible, como bien matizas.
    Un saludo y feliz día 😉

  2. En la medida de lo posible, contar una historia también favorece la newsletter.

Trackbacks

  1. […] descubrir cómo enviar newsletters exitosas? En este enlace leerás un artículo que escribí para el blog de Silvia Cueto como autor […]

Opina

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de mi política de cookies, pincha en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR